Mi familia

jueves, 30 de junio de 2011

31.- EL MATRIMONIO

Concepto: Matrimonio deriva de matris (de madre) y monium(cargo o gravamen). Llama la atención esta etimología, pues sería más lógico que el nombre de la institución derivara del padre que era el jefe del hogar, tanto más cuanto que la palabra matrimonium nació precisamente cuando aquél era el dueño y señor.
Parece, sin embargo, que con ella se quiere expresar que las cargas pesadas recaen sobre la madre. En cambio, la palabra "maridaje", muy poco usada en nuestro idioma, deriva de marido, lo mismo que la francesa "mariage" y la "maritagio" italiana.
El sinónimo "casamiento", deriva de casa, significando la idea de que los cónyuges tienen casa común.

CARACTERES ESENCIALES DEL MATRIMONIO:

A) Unión de un hombre y una mujer, unión que implica derechos y deberes recíprocos.
B) Unión permanente: El matrimonio es una sociedad de un hombre y una mujer que se unen para ayudarse, para socorrerse mutuamente, para llevar el peso de la vida, compartir su común destino y perpetuar su especie. Más brevemente, es la unión del hombre y la mujer para el establecimiento de una plena comunidad de vida.
C)  Unión monogámica: Aunque algunos pueblos conservan todavía la poligamia, todos los países de civilización occidental y cristiana han adoptado el régimen de singularidad. No se concibe más que un único vínculo matrimonial, y los esposos no deben tener comercio sexual con otra persona que no sea su cónyuge. La fidelidad conyugal es uno de los pilares de la solidez y la dignidad de la institución.
D)  Unión legal: No basta la simple unión del hombre y la mujer, aunque tenga permanencia, como en el caso del concubinato, o se hayan engendrado hijos; es preciso, además, que se haya celebrado de acuerdo a la ley. Sólo así queda bajo el amparo y la regulación de ésta.

Es claro que la noción del matrimonio no se agota aquí, pues por encima de lo legal está su sustancia moral y religiosa. De ahí que las normas jurídicas, religiosas y morales se disputen el dominio en esta materia y que una de las características más salientes de la historia de la institución es la lucha mantenida entre la Iglesia y el Estado afirmando su derecho exclusivo a regularla.

Evolución histórica:
El matrimonio ha ido sufriendo a través de los tiempos un largo proceso evolutivo hacia su perfeccionamiento y dignificación. Una forma bárbara y repugnante a la naturaleza, en la unión permanente entre los individuos de diferentes sexos, es la poliandria, o sea el vínculo simultáneo de una mujer con varios hombres. Mucho más extendida fue en cambio la poligamia, que supone la unión de un hombre con varias mujeres.
Aún así, la poligamia es una forma deplorable de barbarie que disminuye la dignidad de la mujer, excita la concupiscencia del hombre, es fuente de interminables querellas en las familias, corrompe la moral.
Los pueblos, a medida que han ido avanzando en civilización, han ido abandonando la práctica de la poliandria, primero y de la poligamia, después.
Todavía, en diversos países musulmanes, quedan practicantes de la poligamia. Son restos de los famosos harenes de los sultanes. Se amparan en la permisividad del Corán hacia esta forma de matrimonio. 
Sólo un avance de la democracia auténtica, con la exigencia de los derechos de la mujer, será capaz de desarraigar esta discriminación. Tendrán que pasar varias generaciones para que, en estos países, sea totalmente abolida la poligamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario