Mi familia

domingo, 19 de junio de 2011

19.- LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Concepto de autoridad
Atributo que tienen los que detentan la autoridad para dictar disposiciones y hacerlas cumplir en al ámbito de su competencia. En la familia, la autoridad la detentan ambos cónyuges y la fuente de esta autoridad es el hecho de haber constituido la comunidad conyugal.

¿Cómo fue la autoridad en las familias de nuestros mayores? En tiempos no muy lejanos, la autoridad familiar era detentada exclusivamente por el varón, asó constaba en el ordenamiento jurídico y esa era la práctica, el padre era el que mandaba en la familia, el que firmaba toda clase de documentos y el que imponía su autoridad, a veces, con métodos que hoy son considerados totalmente rechazables. 

¿Es posible y necesaria la autoridad en la familia de hoy? Al haber cambiado la manera de ejercer la autoridad en la familia, todavía en muchas de ellas no se ha asimilado el nuevo concepto, por lo que se ha producido un vacío. Los padres ya no usan los métodos anteriores, que no serían aceptados por los hijos, y tampoco saben poner en práctica la nueva concepción de la autoridad.
Hay un vacío de autoridad en la familia, también en las instituciones educativas y en muchos otros estamentos de la sociedad. Pero, la autoridad es necesaria para que la familia pueda funcionar y es posible conseguirlo, si los que tienen que detentarla siguen unos principios básicos.

Principios rectores:
. La igualdad del hombre y la mujer en la sociedad actual, cuyo reconocimiento teórico nadie pone en duda, aunque en el práctico queden muchas lagunas.
2º. El mayor reconocimiento de los derechos de la persona
3º. El proceso de identificación de los hijos. 

¿Qué es el proceso de identificación? Etapas del mismo.
En el niño la identificación es una etapa necesaria para la formación de su personalidad. Al principio, trata de imitar fielmente a sus padres: después, buscará otros modelos con los que identificarse, profesores, amigos, héroes deportivos o cinematográficos y, finalmente, tomará conciencia de que su personalidad es distinta de los modelos buscados y de que él debe desarrollarla en lo que le es propio.
Todo adolescente, aunque lo normal es que no lo admita, tiene necesidad de una autoridad firme y segura, que le sirva de modelo de referencia y le facilite la estructura básica sobre la que construir su personalidad. Sin modelos de referencia, el niño y el joven vivirán desorientados, sin saber cómo ser, qué hacer y a qué tratar de parecerse en cada etapa de su crecimiento.
Los modelos de referencia pueden ser y son en la práctica:
Familiares: Los padres, los hermanos mayores, los abuelos y tíos.
Y extrafamiliares: sacerdotes, profesores, amigos.
Los padres tienen el derecho y la obligación de indagar y conocer la calidad humana y moral de los modelos extrafamiliares de sus hijos..... y actuar en consecuencia. La vigilancia de los padres debe salvaguardar siempre a los hijos de modelos que les puedan ser nocivos.

Nuevo enfoque de la autoridad en la familia de hoy:
La autoridad no se polariza en ninguno de los componentes de la pareja, sino que se comparte por ambos y se ejerce en diálogo afectivo con los hijos.
Se considera la familia como una comunidad de amor.
Se da mayor importancia a la relación afectiva que al ordenar y mandar.
Se fomenta la confianza y el diálogo entre todos los miembros de la familia.
Se tiende a ser amigos de los hijos, pero sin olvidar que son padres.
Se procura más el desarrollo armónico e integral de los hijos.
Se toman en consideración las características propias de cada uno, para prepararlos a todos a convivir en una sociedad competitiva, libre y responsablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario