Desarrollo intelectual
Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos. Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento.A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo.
Así se va dando cuenta de las
consecuencias de sus acciones.Va desarrollando la intencionalidad
de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.Al realizar movimientos con las
manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es
establecer una relación con el medio.La percepción de profundidad es
innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas.El sentido del peligro se
desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí
solos.Los niños primero aprenden a
copiar, después a improvisar y más tarde a crear.
Desarrollo del lenguaje
El niño de O a 1 año: La primera actividad vocal del bebé es llorar
El niño de O a 1 año: La primera actividad vocal del bebé es llorar
1º mes − balbuceo.
6 meses − atento a los sonidos intentar reproducirlos.
Sonidos casuales.
9 meses− vocales(a / e)
1 año − primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes
(p / t / m)
La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es
imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno.
El manejo del habla no es únicamente una cuestión de
aprendizaje, es también una función de maduración.
El niño de1
a 2 años
El niño de
12 meses − frases de una sola palabra: agua.
15 meses − unas diez palabras
18 meses − frases de dos palabras: mamá, zapato.
2 años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas
adecuadas.
Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto,
Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto,
posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya
está).
El niño de2
a 3 años: Poco a poco va hablando más y mejor.
El niño de
De 2 a
3: se duplica el vocabulario.
Utilización del plural, el género, los artículos, los
demostrativos, posesivos y
pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y
presente
2 años y ½: frases completas, su lenguaje es comprensible
por los adultos en general.
Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las
personas de su entorno y con los juguetes.
3 años: habla muy bien, puede haber algunos problemas de
pronunciación pero es normal hasta los 5 años.
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