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viernes, 25 de enero de 2013

93.- DESARROLLO INTELECTUAL Y DEL LENGUAJE

Desarrollo intelectual 
En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo.

Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos. Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento.A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo.
Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones.Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio.La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas.El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos.Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear.

Desarrollo del lenguaje
El niño de  O a 1 año: La primera actividad vocal del bebé es llorar
1º mes − balbuceo.
6 meses − atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales.   
9 meses− vocales(a / e)
1 año − primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m)
La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno.
El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración.

El niño de 1 a 2 años
12 meses − frases de una sola palabra: agua.
15 meses − unas diez palabras
18 meses − frases de dos palabras: mamá, zapato.
2 años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas.
Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto,
posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya está).

El niño de 2 a 3 años: Poco a poco va hablando más y mejor.
De 2 a 3: se duplica el vocabulario.
Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y
pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente
2 años y ½: frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.
Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.
3 años: habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años.  

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