Mi familia

martes, 15 de enero de 2013

80.- FACTORES DE PROTECCIÓN DEL FETO

Alimentos naturales

Nutrición adecuada de la madre

El aumento de peso ideal depende del peso anterior al embarazo. En las mujeres que comienzan su embarazo desnutridas, no sería aceptable un aumento menor de 7 kilos. Algunos autores piensan que en una mujer de peso normal el aumento debería variar entre los 12 y 17 kilos. 

Una dieta basada en alimentos frescos y variados con las calorías suficientes, vitaminas y minerales adecuados, además de servir como fuente nutritiva para la protección de la salud materna, actúa como una primera línea de defensa contra el bajo peso al nacer y protege de diferentes defectos de nacimiento.

El abuso de drogas se asocia con malnutrición, así como las complicaciones del hijo de madre adolescente pueden estar relacionadas con dietas inadecuadas y desequilibradas, malnutrición y pobreza. 

El aumento de peso insuficiente conspira contra la salud fetal y materna, pero las dietas desequilibradas en vitaminas y nutrientes también pueden ser perjudiciales. Se ha demostrado el efecto protector del ácido fólico contra los defectos de cierre del tubo neural comiendo cereales, frutas, verduras de hoja verde y vísceras animales. Sin embargo no debe alentarse la ingestión de polivitamínicos, que pueden producir efectos indeseables en altas dosis (Vitamina A, Hierro).

Por otra parte, el exceso calórico y la consecuente obesidad en la madre predisponen a la diabetes e hipertensión. Lo importante es que la dieta sea suficiente y variada.


Atención prenatal

Debería comenzar con la "asesoría prenatal". Es uno de los factores que más contribuyen a la salud maternofetal. Depende fundamentalmente del nivel socioeconómico de la paciente, y de los planes sanitarios estatales dirigidos a proteger aquellos sectores sociales de más riesgo con atención prenatal gratuita. 

          El ginecólogo que atiende a una embarazada no sólo seguirá el desarrollo intrauterino del bebé, sino también, cómo se está estructurando la "placenta familiar" que alojará al recién nacido. 

         La intervención clínica de apoyo (curso de prelación para el parto, entrevistas prenatales, aporte de información, preparación para la lactancia, etc.) por parte del equipo de salud es siempre importante.  


El apoyo social

Se refiere a la asistencia emocional y hasta material que proporcionan las redes sociales a las que tiene acceso una mujer embarazada. No depende de la dimensión de esa red solamente, sino de la conciencia por parte de la gestante de que ésta exista y que podría recibir ayuda. Alentar a la madre embarazada para que adopte hábitos saludables y se acerque a los centros de salud para recibir el control prenatal debería formar parte de una estrategia sanitaria organizada desde las instituciones.

El otro factor protector lo constituye sentir que su compañero tiene una actitud positiva sobre el embarazo. Este apoyo activo provoca mayores posibilidades de tener un bebé sano. A su vez todos estos factores combinados potencian su efecto sobre la salud del recién nacido.

Como vemos, el éxito del embarazo no depende solamente de los esfuerzos de la futura madre sino también de los efectos producidos por la sociedad en general, la comunidad, la clase médica y la cultura en torno a las políticas de salud pública, desde los programas de atención prenatal hasta los de vacunación adecuada o de educación sexual en los niños y adolescentes.

Lo que en un principio parece un tema puramente biológico, sólo puede comprenderse en términos del contexto social específico en el que tiene lugar, con todas las influencia que imponen el nivel socioeconómico, los valores étnicos y las tradiciones culturales.

En cada momento del desarrollo de cada individuo, los valores de la familia, de la comunidad y de toda la sociedad despejan el camino a ciertas opciones y lo borran para otras.

A pesar de la complejidad del desarrollo prenatal y de los múltiples riesgos, la mayoría de los niños nacen sanos, pero muchos potenciales riesgos futuros podrían evitarse o corregirse con el cuidado de la gestante y de los que la rodean.






No hay comentarios:

Publicar un comentario