Mi familia

martes, 15 de enero de 2013

79.- EL CUIDADO DE LA SALUD DEL FETO



La familia y la sociedad

Las características específicas de esta etapa de crecimiento y su influencia sobre el desarrollo cognitivo y psicosocial que tendrá lugar más tarde están profundamente influidos por el contexto, ya que la familia, la sociedad y la cultura tienen la facultad de promover o inhibir el desarrollo prenatal.

La influencia de las actividades y hábitos relativos a la salud de la madre, por ejemplo, las costumbres y leyes de su cultura en relación con la salud y la enfermedad, prepara mejor a unos recién nacidos que a otros para una vida larga y saludable.


Madre egoista
Amenazas para el desarrollo prenatal

Por ser un período de cambio sorprendente también lo es de vulnerabilidad. La mortalidad es mayor durante el período prenatal. Cerca del 30% de las gestaciones termina en aborto espontáneo, que es más frecuente durante el primer trimestre a causa de las anomalías cromosómicas o de otro tipo. Las malformaciones congénitas importantes afectan alrededor del 2% de los recién nacidos vivos.

Atraviesan la placenta múltiples agentes: virus, bacterias, fármacos químicos, tipos de radiación y contaminantes medioambientales. Cada uno actúa según la particular vulnerabilidad del huésped, lae dosis y la persistencia de la exposición ya que los sistemas orgánicos son muy sensibles durante su  período crítico, el de su máximo crecimiento y diferenciación, como lo es el de organogénesis del primer trimestre. Los efectos de estos agentes varían desde defectos evidentes hasta sutiles signos de retraso cognitivo o deficiente control de los impulsos. 

Son  factores de riesgo teratogénico una historia familiar de stress y bajo nivel socioeconómico, un feto masculino y/o con predisposición genética, una madre desnutrida, mayor de cuarenta años o menor de dieciocho, un período entre dos embarazos menor de un año, un control prenatal tardío, la aparición precoz del factor malformativo y repetida exposición, así como la coexistencia de varios de los anteriores factores.


Factores que producen malformaciones en el feto: 
La infección intrauterina: La fiebre inexplicable, un rash cutáneo o el retraso del crecimiento intrauterino hacen sospechar rápidamente su presencia. El problema es que, muchas infecciones devastadoras pueden cursar sin presentar síntomas durante el  embarazo.

La relación  entre Infección intrauterina e infección materna previa puede darse de la siguiente manera:

- Infección previa que deja inmunidad protectora: Rubéola, Toxoplasmosis y Varicela.
- Infección previa que deja inmunidad relativa: Citomegalovirus y Herpes.

- Infección previa que no deja inmunidad: Sífilis y Tuberculosis.

- Infección previa que constituye un riesgo: Hepatitis B.

- Infección con alta morbimortalidad (indicación de evitar el embarazo): VIH 
         El estudio adecuado debe incluir los antecedentes personales de la madre y su pareja, lugar de residencia, ocupación, infecciones previas, antecedente de enfermedades de transmisión sexual, transfusiones de sangre, revisión de los controles obstétricos actuales y previos.

       Un buen ejemplo es el caso de la infección por el VIH. Cuando una mujer portadora se embaraza, se arriesga a transmitir al feto la enfermedad durante el embarazo y el parto. Cerca de 1 de cada 4 niños nacidos de madres con VIH tendrá el virus y finalmente desarrollará el SIDA y morirá. 
          Queda claro que la mejor forma de prevenir el SIDA en la infancia es evitar que los adultos se contagien, pero muchas mujeres desconocen su estado de portadoras o enfermas hasta que los exámenes de rutina durante su gestación lo revelan. Detectar esta situación y realizar un correcto control y seguimiento del embarazo permitiría que estas mujeres recibieran el tratamiento con AZT (zidovudina) que reduce enormemente la transmisión prenatal (de 1 de cada 4 a 1 de  cada 12).


Fármacos

Luego del desastre ocasionado por la talidomida en la década del 60, numerosas investigaciones detectaron otros medicamentos recetados con potencial teratogénico: tetraciclinas, anticoagulantes, bromuros, fenobarbital, ácido retinoico, litio, diazepam y la mayoría de las hormonas. Otros, de venta libre, también se relacionaron con defectos de nacimiento: aspirina, antiácidos, grandes dosis de vitamina A y D, etc.


Drogas psicoactivas

Son llamadas "drogas sociales" el alcohol (Síndrome de alcohol fetal), el tabaco (bajo peso), la marihuana, cocaína y crack (daño estructural de los órganos sexuales, retraso de crecimiento, microcefalia, daño cerebral, convulsiones fetales, daño cardíaco, pérdida de los sentimientos maternales).

También la heroína  puede causar anomalías físicas, aumento del riesgo de prematurez y complicaciones postnatales, aunque los efectos más insidiosos son, en su mayoría, conductuales, incluyendo en este concepto los trastornos del aprendizaje a largo plazo, el autocontrol deficiente y la irritabilidad. 
Los efectos de una droga se potencia con los de otras, que a su vez, se asocian a un ambiente postnatal tóxico de inestabilidad, malos tratos, cuidadores múltiples o abandono.


Riesgos medioambientales

Las mujeres embarazadas están expuestas a la contaminación del aire, el agua, los alimentos y en sus lugares de trabajo: monóxido  de carbono, plomo, mercurio, policarburos, radiación, pesticidas, pinturas y solventes. Los pesticidas, herbicidas y fungicidas pueden afectar directamente el esperma así como a la embarazada por contacto con la piel y ropas de su pareja. 

También las drogas y el tabaco disminuyen la calidad del líquido seminal. El esfuerzo físico extraordinario puede entrañar riesgo, pero se ha demostrado que si el trabajo no es excesivo y la madre transcurre la gestación con buenos hábitos y control prenatal tiene embarazos y nacimientos más sanos que las mujeres desempleadas.




1 comentario:

  1. Los servicios de ecografías pueden ayudar a solucionar muchas dudas en términos médicos. La ecografías 4D no solo se trata de una forma entretenida de ver al bebé, es un aspecto fundamental dentro de los cuidados prenatales. Por eso, entre más definición mucho mejor. Las ecografías HD Live es un avance tecnológico dirigido a combatir enfermedades.

    ResponderEliminar