Mi familia

lunes, 21 de enero de 2013

90.- DESARROLLO COGNITIVO POR MEDIO DEL JUEGO


Juegos de esconder:
Este tipo de juegos estimulan además la memoria y la atención, aspectos muy importantes para el desarrollo en general.
Poner al alcance del niño distintos objetos para que los toque, los agarre y los presione con ambas manos, reconociéndolos a través de la manipulación, la vista y el reconocimiento con la boca.
Favoreceremos que el niño descubra el espacio por medio del juego. Les encanta tirar los objetos para que hagan ruido y buscar donde han caído.
Esconder parcialmente juguetes para que los descubra y juegue con ellos.
Jugar a esconderse y esperar a ver si el niño intenta buscarnos, bien mirándonos o desplazándose hacia el lugar donde nos encontramos, siempre que él haya visto el lugar donde nos hemos escondido.
Tapar el juguete y esperar a que los descubra; esta actividad se puede ir complicando progresivamente con un juguete y dos escondites, tres... (Ej.: dos cubiletes y un muñeco que escondemos en uno de los cubiletes...)
Esconder un juguete musical debajo de los tres pañuelos que tenemos y dejamos que descubra dónde está...
Esconder los juguetes que más le gustan en una caja, dejando que nos vea y pedirle luego que lo saque.

Juegos de descubrimiento:
Le ofrecemos por ejemplo una caja de juguetes que le gustan, la abrimos delante de él y la tapamos, se la damos y esperamos; el niño tiene que intentar abrirla, si es fácil de abrir le dejamos, si no, le ayudamos.
Le damos un recipiente de plástico e introducimos una bola y se la damos, él tiene que intentar sacarla dando la vuelta al recipiente.
Envolvemos un juguete en un paquete fácil y él tiene que descubrirlo.

Juegos de observación:
Jugar con títeres o marionetas delante del niño.
Enseñarle cuentos cortos con dibujos grandes e ir contándoselos.
Si vemos que se interesa por algo, dejar que lo observe sin interrumpirle.
Enseñarle juguetes a través del espejo y que él intente cogerlos.
Mirar al adulto cuando le canta, le enseña cosas...y/o al objeto que le enseñamos, manteniendo cada vez durante un periodo de tiempo mayor, su
atención.

Juegos de imitación:
Enseñarle a imitar gestos sencillos: movimientos de cabeza a un lado y otro al son de una canción.
Tocar palmitas, echar besos, “cinco lobitos”, etc.
Hacer gestos delante del espejo; cantar canciones, etc.

Juegos de reconocimiento:
Realización de juegos de espejo, jugar y hablar delante del espejo a una distancia que no pueda tocarse, cuando él se incorpora para tocarse, le dejamos y permitimos que se observe y juegue con su propia imagen, para reconocerse.
Reconocer partes de su cuerpo, ojos, nariz, boca y que las señale cuando se lo pedimos.
Reconocer y señalar objetos, personas de su entorno más familiar y posteriormente imágenes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario