Mi familia

martes, 15 de enero de 2013

75.- PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL


1.- El periodo celular: Los primeros catorce días.  
Pocas horas después de la concepción el cigoto se desplaza por las trompas de Falopio hasta llegar al útero para comenzar el proceso de división y crecimiento celular. Por lo menos hasta la cuarta división cada una de las células es idéntica a la otra, pudiéndose convertir cada una de ellas en un ser humano completo. 
Pronto aparece un tercer proceso, la diferenciación, que se añade a la simple duplicación y división. Según un calendario genético, diversas células comienzan a especializarse y a reproducirse a ritmos diferentes, respondiendo a su función programada.
La primera diferenciación aparece al séptimo día de la concepción cuando las células que siguieron multiplicándose (ahora más de 100) se separan en dos grupos distintos: 
Las células exteriores, formando un círculo protector que se convertirá en la placenta. 
Las células interiores formando un núcleo que se convertirá en embrión.
La implantación del embrión en la placenta es la primera función de las células exteriores; pero ésta, dista mucho de ser automática, dado que se estima que el 58% de las concepciones naturales fracasan por una implantación inadecuada.
Una vez conseguida la misma, ésta desencadena una serie de cambios hormonales en la mujer que detienen la menstruación, aumentan la irrigación mamaria y elevan ligeramente la temperatura corporal así como otros que ayudarán a desarrollar la nueva vida.
El éxito de la implantación marca el final del crecimiento más rápido y de la transición más peligrosa de toda la vida.
Esta primera interacción que supone una dieta sana, recibir atención prenatal, y otros muchos cuidados, depende en parte, de la relación de  la pareja, del nivel socioeconómico, de la edad de la madre, así como da la forma como se ha querido y planificado el embarazo.

2.- El Período Embrionario: Desde la tercera semana hasta la octava.
En este período algunas células forman el disco embrionario que consiste en tres capas. La capa externa se convertirá en la piel y el sistema nervioso. La capa intermedia se convertirá en músculos, huesos y los sistemas circulatorio, excretor y reproductor. La capa interna se convertirá en los elementos de los sistemas digestivo y respiratorio. En tanto, la capa externa inicia el desarrollo del tubo neural.
Durante todo el período embrionario el desarrollo sigue en dos sentidos. Céfalo-caudal y próximo-distal. Así, se originan en primer lugar los órganos y partes del cuerpo más vitales, antes que las extremidades. 
En la cuarta semana de la gestación se  comienzan a formar la cabeza y los vasos sanguíneos. El primitivo corazón comienza a latir, por lo que el primer sistema que funciona es el cardiovascular.
Al finalizar el primer mes ya están formados: ojos, oídos, nariz, boca y los brotes de ambos brazos y piernas, junto a un apéndice en forma de cola que se prolonga desde la espina dorsal. El embrión mide aproximadamente 5 mm de longitud y es aproximadamente 7000 veces el tamaño del cigoto que era 28 días antes.
Hacia la quinta semana ya se diferencia el encéfalo en anterior, medio y posterior y comienza la formación de la médula espinal y de los nervios periféricos. El ritmo de crecimiento es tan acelerado que hace que el Sistema Nervioso Central sea muy vulnerable a los procesos productores de malformaciones, durante toda la gestación.
En el segundo mes, siguiendo la secuencia próximo-distal, aparecen la parte superior de los brazos, antebrazos y dedos. Unos días después tendrán el mismo desarrollo los miembros inferiores, todos con el inicio de una estructura esquelética. Al final del segundo mes los dedos de las manos y los pies comienzan a separarse.
Ocho semanas después de la concepción el embrión pesa aproximadamente un gramo, y tiene una longitud de unos 2,5 cm. La cabeza se hace más redonda y los rasgos de la cara están completamente formados. El embrión tiene todos los órganos básicos formados excepto los sexuales y posee todas las características de un ser humano.

El período fetal: desde la novena semana hasta el nacimiento.
Durante el tercer mes se desarrollan los músculos y el cartílago comienza a ser sustituido por hueso. Todos los órganos principales completan su formación. Prosigue el desarrollo pulmonar con la subdivisión sucesiva de bronquios y bronquíolos así como la rotación del tubo digestivo en el abdomen.
En este período los órganos sexuales comienzan a adquirir rasgos reconocibles. La primera fase de su desarrollo había tenido lugar en la sexta semana, como gónada indiferente. Si el feto es masculino, el cromosoma Y envía una señal bioquímica que desencadena el desarrollo de los testículos hacia la semana siete y el resto de los órganos sexuales en el período fetal. Si el embrión es femenino esta señal no se produce y el feto desarrolla órganos femeninos a partir de la semana novena. Los genitales externos no están totalmente formados hasta después de la semana doce.
Finalizando el tercer mes el feto ya se puede mover, dar patadas, succionar su pulgar, fruncir el ceño y cerrar sus ojos. Traga líquido amniótico, lo digiere y orina. Esta pequeña criatura asombrosamente activa que está completamente formada, incluso con sus huellas dactilares, pesa alrededor de 90gs con una estatura de 7,5 cm



No hay comentarios:

Publicar un comentario