Mi familia

miércoles, 6 de julio de 2011

37.- DE LA CÉLULA GERMINAL AL FETO MADURO

La célula humana, los cromosomas y los genes
Los cromosomas son formaciones del núcleo celular constituídas por la sustancia química llamada ácido desoxirribonucleico, conocido por las siglas ADN.
En los cromosomas se encuentran los genes o unidades básicas de la herencia. El gen tiene la propiedad fundamental de autorreproducirse, es decir, cada gen es capaz de incitar a la célula a producir, en cada una de sus divisiones, un gen exactamente igual a él, con lo que se consigue que todas las células del organismo tengan una dotación cromosómica exactamente igual a la de la célula inicial.

Los cromosomas sexuales
¿Por qué hay  hombres y mujeres, machos y hembras, si todos tenemos la misma dotación cromosómica? Hombres y mujeres tenemos 46 cromosomas o lo que lo mismo 23 pares. En los hombres, uno de estos cromosomas tiene forma distinta y menor capacidad de acción. Al cromosoma presente tanto en el hombre como en la mujer se le llama cromosoma sexual o cromosoma X y al que sólo se encuentra en el varón, cromosoma Y.

La fecundación

Siempre que, al formarse la fórmula cromosómica en la fecundación, coincidan dos cromosomas X, la pareja será XX y el cigoto o embrión será hembra; por el contrario, si coinciden un cromosoma X con uno Y, la pareja será XY y el cigoto o embrión será un varón.
Todas las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, ¿también el óvulo y el espermatozoide? No, porque si así fuese, cuando se uniesen, la nueva célula tendría 92 cromosomas.
Las células del ovario en la mujer y de los testículos en el hombre son las únicas en el organismo humano que sufren una división reduccional, quedando cada óvulo y cada espermatozoide con la mitad de cromosomas; así, cuando se unen, en la fecundación, el huevo fecundado tiene 46 cromosomas.

El proceso de división celular
A partir de esta primera fase del cigoto o embrión se produce el proceso de división celular, llamado mitosis, por el que la célula se divide en dos, éstas en otras dos, y así sucesivamente. Todas las células tendrán 46 cromosomas, manteniéndose la característica esencial de la especie humana.

La anidación
Mientras tanto ha ocurrido otro proceso: el óvulo fecundado ha bajado de la trompa a la cavidad del útero, que se ha estado preparando para acogerlo espesando el endometrio o mucosa uterina. El huevo anida en una de las mil oquedades microscópicas del endometrio y allí, en la placenta, se fija sólidamente mediante prolongaciones que se adentran en los tejidos endométricos.
Cada una de estas prolongaciones contiene un capilar sanguíneo que pone al embrión en contacto con el torrente circulatorio de la madre, y la sangre y las sustancias nutritivas de la madre pasan a la sangre del embrión, y en sentido contrario, las sustancias residuales de la sangre del embrión o del feto, pasan a la sangre materna para ser eliminadas.

La placenta
La función de la placenta es de gran importancia, pues, a través de la misma, es como el feto absorbe las sustancias nutritivas y respira. Cuando la placenta alcanza su pleno desarrollo, es como un disco de unos 20 centímetros de diámetro, más espeso en el centro porque allí se ha fijado el cordón umbilical, constituido por vasos sanguíneos de la madre y del feto entrelazados y subdivididos hasta hacerse capilares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario