Mi familia

sábado, 27 de agosto de 2011

58.- LOS ABUELOS

Nadie como mis abuelos
Influencia de los abuelos en la familia
No se suele dar a los abuelos la importancia que tienen en el seno de la familia, sin embargo, su presencia  adquiere gran influencia, con frecuencia muy positiva, pero, en algunas ocasiones muy negativa por ser origen de conflictos y desavenencias familiares.
Raíces, valores y tradiciones
En una sociedad en la que el ritmo y la forma de vida cambian de modo vertiginoso, los abuelos encarnan las raíces familiares, los valores morales y las tradiciones proporcionando una cierta estabilidad que evita la total destrucción de la identidad del hombre actual.
Los abuelos encarnan en sí mimos los elementos que dan raigambre a la familia, y hacen que fluyan de una generación a otra, enraizándose y profundizándose hasta producir nuevas y poderosos identidades en los nietos.


Los abuelos como padres
Los abuelos pueden ejercer un papel estabilizador en la pareja. Su experiencia acumulada en todos los campos, pero en especial en el familiar como esposos y como padres pueden servirles para aconsejar a la nueva pareja en sus dificultades y servirles de apoyo moral.
A veces, los abuelos pueden ser de gran ayuda como sostén económico en los primeros años de matrimonio de sus hijos.

Los abuelos adquieren particular importancia cuando alguno de sus hijos ha contraído matrimonio o ha tenido un hijo a edad muy temprana, estando todavía inmaduro e incapacitado para asumir las cargas inherentes. El futuro de estas familias jóvenes depende, en gran parte, de la postura y de las actitudes de los abuelos.
Por desgracia, también pueden ejercer los abuelos una influencia negativa.
Vivan o no con sus hijos y nietos, se percibe su influencia negativa cuando pretenden seguir ejerciendo su papel de padres e imponer su autoridad sobre el hijo casado y sobre los nietos.
Las tiranteces son constantes en el joven hogar, poniendo en peligro la armonía y estabilidad del mismo.

Consejo, no imposición
Los abuelos pueden aconsejar, eso es bueno y positivo; pero nunca deben imponer su criterio a la joven pareja, que es la única que debe ser la autora y la responsable de su destino. Los abuelos deben asumir su cambio de papeles y aceptar “la mayoría de edad” de sus hijos.

Los abuelos como padres políticos
Es este el punto más delicado y conflictivo. En ocasiones, los padres ven en su yerno o nuera un rival que les ha arrebatado el cariño de su hija o hijo. A pesar de las innumerables caricaturas chistosas sobre “suegras y yernos”, no suele ser esta relación la más conflictiva sino la relación entre “suegra y nueras”.
Algunas suegras suelen ver en su nuera una rival con la que tiene que competir, no sólo por el cariño de su hijo, sino también para conservar el ascendiente que tiene sobre él. Algo parecido, aunque menos virulento, puede suceder entre suegros y yernos.
En ambos casos, el cónyuge afectado del joven matrimonio no sabe qué hacer ni a qué carta quedarse entre su pareja y su padre o madre, dos seres queridos que le disputan su tiempo y sus atenciones.
Todo se puede solucionar con una buena dosis de paciencia, de mano izquierda, de sinceridad y de cariño por parte de todos.

Los abuelos y los nietos
Si los abuelos han asumido su nueva situación en la familia desempeñarán correctamente su papel de padres y suegros, aconsejarán y no impondrán su criterio a los matrimonios jóvenes de sus hijos y, en consecuencia, estarán en óptimas condiciones para desempeñar su función de abuelos.
Los abuelos son la fuente que, gota a gota, con tanta paciencia como tiempo disponible, van calando en el corazón de sus nietos, rodeándolos de cuidados, cariño y ternura (a veces, hasta de mimos contraproducentes) que les convierten en sus seres más queridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario