Mi familia

sábado, 27 de agosto de 2011

60.- INFLUENCIAS DE LOS HERMANOS

Juego
INFLUENCIAS DE LOS HERMANOS

El hijo único:
La falta de hermanos impide las relaciones horizontales, necesarias para el normal desenvolvimiento del hombre, en su doble aspecto de rivalidad y de fraternidad.
Por otra parte, los padres vuelcan su afectividad en el hijo único, están pendientes sólo de él, hasta en los más mínimos detalles. El niño pasa a ser un sobreprotegido y, peor todavía, un mimado, con todo lo negativo que esto supone.
El hijo único corre mayor peligro de ser un niño aislado y solitario que, carente de las relaciones fraternas, se cree centro de admiración de sus padres, con el peligro de que se despierte en él un sentimiento narcisista.

El orden ocupado por cada hermano
Supone una notable diferencia en la forma de vivir dentro del mismo ambiente familiar. Es muy distinto ocupar el primer puesto, el último o los de en medio.

El hermano mayor: Es el único que ha experimentado la atención exclusiva de sus padres y, con la llegada de otro hermano, pierde la exclusividad, dando lugar a una posible aparición de celos.
El hermano mayor tiende a ser más responsable que los otros, a rendir más, ya que su referencia es el comportamiento adulto de sus padres.
Es el que “abre camino” y los padres, jóvenes e inexpertos, adquieren en él una experiencia que les servirá para no cometer los mismos errores con los demás hijos. Al hijo mayor se le exige más; debe cuidar de sus hermanos pequeños, sobre los que tiene gran influencia y autoridad.

El hermano menor: Si la diferencia de edad es notable, suele ser el niño mimado por todos. Los hermanos tienden a considerarle siempre “el niño pequeño”, un ser débil, al que hay que proteger.
El o los hermanos del medio: Son los mejor situados; no tienen la responsabilidad del mayor y son superiores en pequeño. Participan, por tanto, de las ventajas y de los inconvenientes del mayor y del pequeño. Según sea la diferencia de años que tengan con uno u otro, corre el riesgo de quedar aislado, si es uno o si es de distinto sexo.

La diferencia de edad
Suele ser una fuente de conflictos entre los hermanos. Si un niño tiene un año cuando nace su hermanito, apenas sufrirá conflicto alguno, porque no tiene conciencia clara de su exclusividad y, por tanto, tampoco notará su pérdida. Si la diferencia es grande, más de seis años, el mayor ya está más independizado afectivamente de sus padres y no verá un rival en el pequeño.
El conflicto se plantea cuando la diferencia de edad es de dos a cuatro años. En ese momento está adquiriendo una imagen nítida de sí mismo, según va afirmando su individualidad y personalidad. Se da perfecta cuenta de la llegada de que la llegada del recién nacido supone la pérdida de las atenciones, en exclusiva, de sus padres, de las que es plenamente consciente y de las que depende.

El sexo de los hermanos
Los niños y las niñas, al llegar a cierta edad, tienen intereses diferentes, sea por causas psicofisiológicas o por la influencia cultural del ambiente; esto impide la interacción mutua, pero también favorece que aumente el número de experiencias y disminuya el de los conflictos.
La existencia de hermanos y hermanas en la familia es muy positiva en cuanto permite una mayor aceptación del otro sexo y una mejor comunicación. El niño con hermanas establece, con mayor naturalidad, relaciones de compañerismo, de amistad, etc., con el sexo contrario, y viceversa, factor muy importante para el futuro, tanto de la integración escolar como, más tarde, de la integración social.
Pueden darse también algunas situaciones particulares, que no sería bueno olvidar.
Por ejemplo, cuando un niño único se cría entre varias hermanas o al revés.. Existe el riesgo de que el muchacho se desvirilice, sobre todo si es el más pequeño de edad, o de que la niña adquiera rasgos masculinos en su comportamiento.
De todas formas, todas las influencias de los hermanos entre sí, quedan minimizadas en la medida en que el niño o la niña interaccionan en la guardería con otros niños y niñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario