Mi familia

viernes, 1 de febrero de 2013

99.- FAMILIA Y EDUCACIÓN


 Familia y Educación son dos conceptos de máxima trascendencia, como todo lo que atañe a los hijos. Dos conceptos ampliamente discutidos en la sociedad por la importancia que tienen cada uno por separado y también en su conjunto.


A partir de los 3-4 años del niño empiezan los padres a pensar en su educación. Quiero dedicar varias reflexiones a estos dos temas. Empiezo hoy con Tipos de Familia al mismo tiempo que enlazo con otras reflexiones sobre este tema. 


Tipos de familia

La familia extensa era, tradicionalmente, el modelo habitual de familia; en ella convivían varias generaciones: abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos, primos, etc. Entre todos tejían una tupida red educativa.

Diferentes factores económicos, sociales y culturales, casi han hecho desaparecer este tipo de familia.

En la actualidad, los más frecuentes son:

La familia nuclear formada por padres e hijos. Es la más generalizada y la que mejor puede cumplir su misión educadora.

La familia monoparental, formada por un solo progenitor, madre soltera, padre o madre separados o divorciados con hijo o hijos a su cargo. En esta familia siempre se notará la carencia del progenitor que falta, pero el que está presente debe hacer todo lo que esté en su mano para suplir esa carencia. Muchas y muchos lo están consiguiendo con gran esfuerzo, generosidad y olvido de sí mismos.

La familia reconstituida, en la que el padre, la madre o ambos proceden de un núcleo familiar anterior. Pueden convivir hijos de la pareja actual con los de la anterior o anteriores. La mayor dificultad de estas familias suele provenir de los hijos anteriores, sobre todo, si son adolescentes. La convivencia de un adulto con hijos adolescentes que no son suyos y de los adolescentes entre sí suele llevar, con frecuencia, al fracaso de la relación familiar.

La familia adoptiva, en la que personas o familias deciden adoptar un niño, teniendo o no sus propios hijos biológicos. Es un rasgo de gran generosidad adoptar (por supuesto, legalmente) un niño y darle una familia. Para que salga bien, debe haberse hecho por el mayor bien del niño, y no exclusivamente para saciar la necesidad de ser madre o padre.


Cada tipo de familia tiene sus posibilidades y sus dificultades.

Los tipos de familia más frecuentes en la actualidad presentan posibilidades y dificultades muy diferentes. Sin duda, un niño no se siente igual en las diversas situaciones, pero, ahí justamente está la labor de todos.

Cada familia debe aprovechar los recursos, suplir las deficiencias y conseguir resolver, de la mejor forma posible, las dificultades inherentes a la buena educación de los hijos.  Los niños necesitan tener a su disposición muchos recursos: afectivos, educativos, sociales, económicos.

Los niños, además de tener cubiertas sus necesidades físicas, necesitan el cariño, la atención y el tiempo de los padres.

La familia tiene que ser la primera proveedora de esos recursos, aunque algunas de esas responsabilidades pueden delegarlas, o pueden ser suplidas por otras personas e instituciones.

No se puede olvidar que la familia es la responsable y la que ostenta el derecho a educar, todos los demás lo tienen por delegación y a los padres compete la vigilancia para ver si se cumple o no con el encargo delegado.

El cuidado, la atención, el afecto, pueden ser compartidos con la familia extensa, o los cuidadores. Las necesidades educativas con la escuela o con diferentes organizaciones de apoyo. El Estado puede y debe proporcionar ayudas económicas y sanitarias.

Otros artículos sobre la familia:

La Familia,formadora de personas
Familias rotas
 

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