Educación directa
Es el conjunto de
acciones educativas que los padres realizan ellos personalmente: hablar,
cuidar, instruir, acariciar, jugar, dar normas, etc.
Estas acciones educativas comportan adheridas una responsabilidad educativa directa: Cómo actuamos con nuestros hijos, qué conductas les ofrecemos como ejemplo, cuáles valoramos y cuáles corregimos.
Estas acciones educativas comportan adheridas una responsabilidad educativa directa: Cómo actuamos con nuestros hijos, qué conductas les ofrecemos como ejemplo, cuáles valoramos y cuáles corregimos.
Todos sabemos la
importancia que tienen para los hijos el trato, el contacto, las palabras, el
tiempo y el ejemplo de los padres. Tanto es así que algunos hijos se quejan,
con amargura de su falta. Algunos hijos han llegado a decir: ¡Padre, no necesito tu
dinero, te necesito a ti!
No sólo es padre el
que engendra, es mucho más padre el que educa.
Sin duda, la
educación directa que hacen los padres es una gran tarea, capaz de ocupar
e ilusionar.
A veces, capaz de
hacer perder los nervios más templados, pero…. también llena de momentos
inolvidables, tanto para los padres como para los hijos.
Recuerdo y rememoro
con frecuencias los muchos que yo mismo he pasado, tanto con mis padres como
con mis hijos.
Educación indirecta
Es el conjunto de
acciones que hacemos para mejorar el entorno educativo de nuestro hijo: elegir
la escuela, hablar con los maestros, conocer y cuidar la relación con sus
amigos, tener relación con los padres de esos amigos, colaborar en las mejoras
del barrio, ayudar o presionar para que funcionen los servicios sociales.
Pensaréis que eso no
es competencia vuestra, pero entonces ¿de quién es? A los padres nos interesa
que el mundo en que van a vivir nuestros hijos sea lo más hospitalario, amable y justo posible.
Eso es importantísimo
para ellos. Educar es un gran proyecto familiar que tiene una dimensión social
y política (en sentido amplio) inevitable. El mundo educativo es un conjunto de
influencias cruzadas y eso, si sabemos aprovecharlo, puede ser de gran ayuda.
Algunas
responsabilidades educativas indirectas:
La guardería, la escuela
o el colegio. No basta escoger el mejor, es necesario vigilar y participar con
el centro para que realmente sea bueno.
La Televisión , es
imprescindible que los padres controlen los programas que ven sus hijos. La
televisión tiene programas muy buenos, pero también existe mucha basura que
puede perjudicar a personas no formadas, como son nuestros hijos.
Una buena medida puede
ser ver la TV todos juntos y aprovechar para aclararles
por qué pueden ver libremente unos programas y otros no, dado su alto contenido
de violencia, de sexo o de enseñanzas contrarias a los valores que defiende la
propia familia.
Internet, podemos decir lo mismo que de la televisión y añadir que es, si cabe, más peligrosa porque los hijos suelen moverse en internet mucho mejor que los padres y, además, suelen hacerlo en privado.
Internet, podemos decir lo mismo que de la televisión y añadir que es, si cabe, más peligrosa porque los hijos suelen moverse en internet mucho mejor que los padres y, además, suelen hacerlo en privado.
Los amigos, imprescindibles
para el crecimiento global y armónico. Desconfío del niño solitario y encerrado
en sí mismo, seguro que tiene algún problema oculto. Si este fuera el caso,
será misión de los padres descubrirlo y buscar el remedio.
Hay amigos buenos y
otro que se dicen amigos pero que no lo son. Estos últimos pueden causar mucho
daño. Misión de los padres es saber con quién andan sus hijos, los adolescentes
en particular. Una invitación a merendar puede dar mucha luz.
me ayudo mucho con mi tarea
ResponderEliminarMuchas gracias , me ayudo en las tareas de mi hijo y a mi como madre
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