Mi familia

martes, 12 de febrero de 2013

107.- EL VALOR DE LA LECTURA



                                                       
Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.  (Mario Vargas Llosa)                                                               
La lectura es la herramienta más importante del aprendizaje.
La lectura orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias anteriores.
Para los niños en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje.


La lectura es necesaria: "[...] para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad".
Esta frase procura abarcar todas las situaciones en las que la competencia lectora es partícipe, desde el ámbito privado al público, desde el ámbito educativo hasta el laboral, desde la educación formal hasta el aprendizaje permanente y hasta la ciudadanía activa.
Enuncia de forma clara  y concisa, que la competencia lectora permite el desarrollo de los objetivos personales, desde aquellos que  están prefijados, como la obtención de un título o un puesto de trabajo, hasta los menos inmediatos, pero que de la misma manera, engrandecen tanto la formación como el desarrollo de todos y cada uno de los individuos.
Siguiendo con el análisis de esta frase, cabría resaltar la intención y el sentido implícito del verbo "participar". Éste da a entender, que dicha competencia lectora ofrece a los individuos la oportunidad de formar parte activa de la sociedad y así poder dar respuesta a sus necesidades.

La lectura es una de las actividades más netamente humanas.
La lectura es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar. No existe otra actividad más productiva para el alumno. La lectura es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, así como instrumento para la socialización y el éxito escolar. 
Sin embargo el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales… que han de conjugarse necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una gran implicación y responsabilidad de los padres.

Razones acerca de la importancia de la lectura:
La lectura permite potenciar la capacidad de observación, de atención y de concentración, así como ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, favorece la fluidez de éste, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, ayuda  a manifestar los sentimientos y pensamientos, permite estimular la curiosidad sobre el ámbito científico e intelectual incrementando a su vez la capacidad de juicio, de análisis, así como de espíritu crítico, haciendo que el niño lector pronto empiece a plantearse porqués, sin olvidar que la lectura también es una afición placentera a cultivar en el tiempo libre.

Un error                          
Hay familias  que no  dan a la lectura la importancia que tiene. Los niños tienen su rutina de lectura en la escuela, pero si ésta no es apoyada en la casa, el niño no va a dar a la lectura el valor real que tiene como el medio esencial para su éxito escolar.
No hay excusa para no leer en casa, pues además de cumplir con esta valiosa estrategia de aprendizaje, es una oportunidad para que los padres disfruten de una experiencia muy enriquecedora viendo cómo adelantan sus hijos.  

Una vez más, recurro a la importancia del ejemplo de los padres.
Es muy difícil que un niño se aficione a la lectura si nunca ve leer a sus padres. En esto, como en tantas otras cosas, el ejemplo es fundamental.

¿Quieres que tu hijo lea?  Procura que te vea leer. A partir de ahí, podrás inculcarle el valor de la lectura, acompañarle en los primeros pasos y disfrutar con él de los éxitos obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario