Mi familia

miércoles, 23 de enero de 2019

150.-SEGURIDAD Y SENTIDO CRÍTICO (VF II)


Segunda entrega de valores familiares:

SEGURIDAD
Para que se produzca el desarrollo integral del niño es imprescindible que viva en un ambiente de seguridad psicológica, es decir, en un ambiente donde, interiormente, él se sienta querido y aceptado tal como es, donde se le escuche, respete y valore.
La seguridad genera autoestima hacia sí mismo y confianza hacia los demás. El niño seguro corresponde con sentimientos de afecto hacia los seres por los que se siente querido; vive feliz y confiado.
El adolescente inseguro necesita buscar fuera del hogar la aceptación que se le niega en su hogar, necesita llenar su vacío de autoestima. Corre el riesgo de caer en compañías poco o nada recomendables.
Es labor imperiosa de los padres procurar que su hogar sea un espacio de seguridad y de aceptación.
Una frase para meditar: “La seguridad de la familia no está en el depósito de la cuenta bancaria sino en los pequeños depósitos de afecto y atención en la cuenta del amor”.

SENTIDO CRÍTICO 
El sentido crítico es aprender a pensar, analizar, comprender e interpretar el mundo que nos ha tocado vivir.
En toda la historia de la humanidad, nunca ha habido un acceso tan inmediato a la información; los adolescentes disponen de dispositivos informáticos en los que pueden recibir todo tipo de información de cualquier parte del mundo. ¡Para bien o para mal, es el gran logro de la ciencia de la comunicación!
Ante tal avalancha de información, se impone la actuación prudente de los padres para que sus hijos reciban una información que coopere a su crecimiento integral como personas y de la que no resulten perjudicados. Hay filtros de control parental al efecto, pero, en este momento no me refiero tanto a elllos cuanto a la educación del sentido crítico, como tarea fundamental de los padres y educadores.

Importancia del sentido crítico 
Hoy todo se imita, todo se copia. La radio y la televisión traen a nuestro salón y a los dispositivos electrónicos de nuestros hijos todo lo que acontece. Por eso, hoy resulta imprescindible que toda persona adquiera el sentido crítico. 
El sentido crítico abre los ojos a la realidad, ayuda a contrapesar las opiniones, a discernir entre lo verdadero y lo falso, lo importante y lo accidental, lo necesario y lo superfluo. Ayuda a no dar como verdadero todo lo que leemos, oímos o vemos y, ante las divergencias, escuchar a unos y a otros e indagar la verdad. 
La educación del sentido crítico proporciona a los niños y adolescentes una herramienta muy poderosa contra los comportamientos imitativos tan en boga en esta sociedad, frente a los que son tan vulnerables. 
Tener sentido crítico es una condición “sine qua non” de todo el que quiera valorar la realidad personal, familiar y social para asumirlas honestamente.

Desarrollo del sentido crítico 
Todas las personas tenemos la capacidad de pensar, pero el sentido crítico es un valor que debe aprenderse.
Los padres deben enseñar a sus hijos a que se planteen la fiabilidad y la veracidad de las fuentes de la información que reciben. Son los hijos los que deben aprender a diferencias lo que es fiable y lo que no, lo que es una información completa y la incompleta, sesgada o malintencionada. Hecho esto, podrán emitir su propio juicio sobre la misma.

¿Cómo enseñar a adquirir el sentido crítico?
A) Ante múltiples situaciones, pregunta a tu hijo: ¿tú qué opinas? ¿de dónde has sacado esa información? 
B) Comparte tu forma de pensar con tus hijos desde que éstos tengan capacidad para entenderte.
Comparte con argumentos, con razones ordenadas expresadas de forma indicativa y no imperativa. Analiza con ellos películas, noticias, anuncios publicitarios, etc. Propón nuevos puntos de vistas, nuevos ángulos para enfocar la realidad. Procura llegar al fondo del tema; quedarse en lo anecdótico y superficial no contribuye a la creación del sentido crítico.
Comparte y ellos compartirán contigo, es la enseñanza insustituible del ejemplo.
C) Respeta su espacio, su entorno, su forma de expresión. Es imprescindible que el adolescente se sienta cómodo para poder compartir e, incluso, debatir.

Frase para meditar: “Cuando se dice que todos piensan igual, lo que sucede es que uno piensa y los demás acatan”


No hay comentarios:

Publicar un comentario