Segunda entrega de valores familiares:
SEGURIDAD
Para
que se produzca el desarrollo integral del niño es imprescindible
que viva en un ambiente de seguridad psicológica, es decir, en un
ambiente donde, interiormente, él se
sienta querido y aceptado tal como es, donde se le escuche, respete y
valore.
La
seguridad genera autoestima hacia sí mismo y confianza hacia los
demás. El niño seguro corresponde con sentimientos de afecto hacia
los seres por los que se siente querido; vive feliz y confiado.
El
adolescente inseguro necesita buscar fuera del hogar la aceptación
que se le niega en su hogar, necesita llenar su vacío de autoestima.
Corre el riesgo de caer en compañías poco o nada recomendables.
Es
labor imperiosa de los padres procurar que su hogar sea un espacio de
seguridad y de aceptación.
Una
frase para meditar: “La seguridad de la familia
no está en el depósito de la cuenta bancaria sino en los pequeños
depósitos de afecto y atención en la cuenta del amor”.
SENTIDO
CRÍTICO
El
sentido crítico es aprender a pensar, analizar, comprender e
interpretar el mundo que nos ha tocado vivir.
En
toda la historia de la humanidad, nunca ha habido un acceso tan
inmediato a la información; los adolescentes disponen de
dispositivos informáticos en los que pueden recibir todo tipo de
información de cualquier parte del mundo. ¡Para bien o para mal, es
el gran logro de la ciencia de la comunicación!
Ante
tal avalancha de información, se impone la actuación prudente de
los padres para que sus hijos reciban una información que coopere a
su crecimiento integral como personas y de la que no resulten
perjudicados. Hay filtros de control parental al efecto, pero, en
este momento no me refiero tanto a elllos cuanto a la
educación del sentido crítico,
como tarea fundamental de los padres y educadores.
Importancia
del sentido crítico
Hoy
todo se imita, todo se copia. La radio y la televisión traen a
nuestro salón y a los dispositivos electrónicos de nuestros hijos
todo lo que acontece. Por eso, hoy resulta imprescindible que toda
persona adquiera el sentido crítico.
El
sentido crítico abre los ojos a la realidad, ayuda a contrapesar las
opiniones, a discernir entre lo verdadero y lo falso, lo importante y
lo accidental, lo necesario y lo superfluo. Ayuda a no dar como
verdadero todo lo que leemos, oímos o vemos y, ante las
divergencias, escuchar a unos y a otros e indagar la verdad.
La
educación del sentido crítico proporciona a los niños y
adolescentes una herramienta muy poderosa contra los comportamientos
imitativos tan en boga en esta sociedad, frente a los que son tan
vulnerables.
Tener
sentido crítico es una condición “sine qua non” de todo el que
quiera valorar la realidad personal, familiar y social para asumirlas
honestamente.
Desarrollo
del sentido crítico
Todas
las personas tenemos la capacidad de pensar, pero el sentido crítico
es un valor que debe aprenderse.
Los
padres deben enseñar a sus hijos a que se planteen la fiabilidad y
la veracidad de las fuentes de la información que reciben. Son los
hijos los que deben aprender a diferencias lo que es fiable y lo que
no, lo que es una información completa y la incompleta, sesgada o
malintencionada. Hecho esto, podrán emitir su propio juicio sobre la
misma.
¿Cómo
enseñar a adquirir el sentido crítico?
A) Ante
múltiples situaciones, pregunta a tu hijo: ¿tú qué opinas? ¿de
dónde has sacado esa información?
B) Comparte
tu forma de pensar con tus hijos desde que éstos tengan capacidad
para entenderte.
Comparte
con argumentos, con razones ordenadas expresadas de forma indicativa
y no imperativa. Analiza con ellos películas, noticias, anuncios
publicitarios, etc. Propón nuevos puntos de vistas, nuevos ángulos
para enfocar la realidad. Procura llegar al fondo del tema; quedarse
en lo anecdótico y superficial no contribuye a la creación del
sentido crítico.
Comparte
y ellos compartirán contigo, es la enseñanza insustituible del
ejemplo.
C) Respeta
su espacio, su entorno, su forma de expresión. Es imprescindible que
el adolescente se sienta cómodo para poder compartir e, incluso,
debatir.
Frase
para meditar: “Cuando se dice que todos piensan
igual, lo que sucede es que uno piensa y los demás acatan”
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