Mi familia

sábado, 6 de julio de 2013

115.- CICLO TEMÁTICO 5ª ETAPA:PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

¡Pubertad!
SUMARIO:
115.- Los cambios físicos de la pubertad



LOS CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD
La pubertad es la primera fase de la adolescencia y de la juventud; en sentido estricto el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
Normalmente se inicia a los 11 años en las niñas y 12 años en los niños y finaliza a los 14 o 15 años.  En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.  

LA ADOLESCENCIA 
Es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales.
La responsable de estos cambios es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis la cual produce y libera unas hormonas, que circulan por la sangre y actúan sobre los testículos de los varones o sobre los ovarios de las mujeres.

Principales cambios físicos en las niñas

Inicio de la menstruación y fertilidad. El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 12 años. Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos. Si tiene relaciones sexuales, la niña puede quedar embarazada. 

Cambios en la vagina, el útero y los ovariosLa membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. 

Cambio en la forma pélvica y redistribución de la grasaDurante este periodo se ensanchan las caderas. Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, caderas, brazos y muslos. Se notan más las curvas y la forma de la cintura. .Esto produce la figura típica de la mujer.

Crecimiento de vello púbico. El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. En el 15% de las niñas aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.

Crecimiento de vello axilar, facial y corporalEn los siguientes años y meses  otras áreas de la piel desarrollan vello más denso.

Aumento de estatura. El crecimiento comienza al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. Primero se acelera el crecimiento de las piernas y los pies.

Olor corporal, cambios en la piel y acné. Cambia la composición de los ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Aumenta la secreción de sebo en la piel y puede surgir el acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variable en severidad.

Inicio de actividad sexual. Debido a todos los cambios sexuales que el púber ha estado viviendo, puede llegar a confundirse, asustarse o simplemente tener curiosidad, y como consecuencia puede llegar a explorarse e iniciar su actividad sexual por medio de la masturbación. Es el momento de que los padres completen la información sexual dada en etapas anteriores.

Principales cambios físicos en los varones

Aumento de estaturaEl estirón espectacular de talla típico de esta edad. 

Se ensanchan la espalda y los hombros. Los músculos de los niños se vuelven mucho más fuertes y mejor coordinados. Hay un engrosamiento notable de las masas musculares en las extremidades y el tronco, a la vez que éste se ensancha por su parte superior a la altura de los hombros.

La voz es más ronca. La voz del púber comienza a sonar diferente. Tanto, que puede ser un motivo de vergüenza y sonrojo. Ocurre que los cartílagos que forman el aparato fonador en la laringe aumentan de tamaño, sobresaliendo a través de la piel en lo que se denomina "nuez". Las cuerdas vocales se hacen más gruesas. Estos cambios hacen que la voz se haga más grave y profunda. Durante un tiempo variable, sin embargo, la voz puede oscilar entre un tono agudo y otro grave, produciendo los característicos “gallos”.

Crecen los testículos, la próstata y el pene. El aumento de tamaño de los testículos es una de las primeras características por las que el niño puede darse cuenta de que está entrando en la pubertad.
A medida que pasa el tiempo también crece el pene llegando al tamaño que tendrá en la etapa adulta. La presencia del vello púbico indica  que el  joven ha alcanzado la pubertad. Aumenta la libido, impulso que puede llevar al púber a estimular sus órganos genitales.

Salen espinillas. La piel también se ve afectada. La grasa se hace más espesa y obstruye los poros por los que debería salir al exterior. Esto da lugar a las espinillas y al acné, quizás el aspecto más desagradable de todos los cambios físicos de la adolescencia.

El olor del sudor es más fuerte. La expulsión de sudor por las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, con un olor desagradable característico.

Sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
Se produce la primera eyaculación. 
Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera polución nocturna. Normalmente es una expulsión de semen por el pene, realizada cuando el joven duerme y tiene sueños frecuentemente asociados con sexo o simplemente por el rozamiento del pene con la ropa. Desde ese momento el joven puede fecundar un óvulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario