Mi familia

martes, 21 de mayo de 2013

112.- ABUSO SEXUAL A NIÑOS/AS



Madre preocupada
 En nuestra sociedad cada día hay más casos de abusos a menores, sobretodo a niñas y esto es algo preocupante.  
¿Qué es el abuso sexual?                                                                                  
  
Se entiende por “abuso sexual” todo contacto e interacción entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de edad, cuando la diferencia de edad es considerable.


Los abusos sexuales parten de las agresiones físicas, la presión o el engaño a sus víctimas y también parte de la diferencia de edad entre el agresor y la víctima, la diferencia de edad impide la libertad de decisión en las relaciones sexuales debido a que ambos son distintos mental y físicamente.
La edad en que las niñas, mayoritariamente, son abusadas sexualmente está entre los 7 y los 13 años con el 60% y el 80%.

¿Cómo saber si tu hija está siendo objeto de abusos sexuales?
Lo deseable es que tengáis, previamente, un alto grado de confianza y, en consecuencia, tu hija te cuente lo sucedido de inmediato.
Cuando no sea así, tu hija, sin darse cuenta, emitirá una serie de señales que tú puedes percibir: La notarás desconfiada, miedosa, hostil, nada comunicativa, que prefiere estar sola, que tiene problemas a la hora de dormir, de comer y de ir a clase, y una total falta de concentración.
Todo esto porque, en su interior, siente vergüenza, culpa, baja autoestima, ansiedad, angustia y depresión.
Si notas en tu hija varias de estas señales, debes preguntarle, con mucho y cariño, si le pasa algo y si le puedes ayudar.
Si se cierra en banda, no te desanimes, protégela todo lo que puedas y espera a que te abra su corazón, en cuyo caso obrarás como te indico a continuación.

 Medidas preventivas que los padres deben tomar
La mejor medida preventiva del abuso sexual es acostumbrar al menor a tener total confianza con su papá y su mamá y contarles diariamente todo lo que haya sucedido. De esta forma cualquier progenitor puede descubrir si el menor está siendo abusado.                               
Educar al niño para que, llegado el caso, sepa DECIR NO a ciertas sugerencias o peticiones de un adulto. Este es un punto difícil pero necesario porque cuando llegue la  adolescencia y disminuya la confianza con los padres, el menor se encontrará sólo ante el peligro, por lo menos en el primer momento.  

¿Qué hacer si una niña/o te cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?
Es muy importante que lo haya contado. No todas lo hacen por miedo a que no les crean o a lo que le dijo el abusador que le haría si lo contaba. El adulto confidente debe controlar su reacción, creer lo que cuenta la niña y hacerle entender que ella no tiene la culpa de lo ocurrido, que toda la culpa la tiene el abusador.
 2º Darle ánimos, decirle que ha hecho bien en contártelo, animarle a que hable y que sepa que estás a su lado para ayudarle y protegerle en todo lo que puedas.
Jamás mostrarte enfadado por lo que te ha contado, pues podría sentirse la niña culpable por habértelo contado. Ya está sufriendo mucho, no aumentes su dolor.
No tomes decisiones sin contar con su aprobación. Si no eres familia de la víctima, debes pedirle permiso, y obtenerlo, antes de hablar con sus padres o pedir ayuda profesional. De lo contrario, perderá tu confianza y todo se irá al traste.
 5º A veces, la madre se entera de que su marido es el abusador. Es un caso muy doloroso, la madre es otra víctima junto a su hija. ¿Qué debe hacer? Además de sufrir mucho en su interior, tomar las pertinentes decisiones. Si la clase de abuso lo aconseja, llevar a su hija a un reconocimiento médico y presentar la denuncia ante las autoridades.
Padres, madres y familiares, ¡abrid bien los ojos!

¿Qué actos constituyen un abuso sexual?
La violación: Penetración en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin consentimiento de la víctima. (El coito es la penetración vaginal o anal con el órgano masculino).
La penetración digital y objetal: Inserción de dedo u objeto en la vagina o el ano.
EL exhibicionismo: Mostrar de manera impropia los órganos genitales.
Las caricias: Tocar los genitales del menor.
Contactos: Que el menor toque los genitales, a la fuerza, al agresor o a otros niños.

¿Qué conductas y actitudes se pueden observar en los adultos que abusan sexualmente de niñas/os?.
*Suele ser un hombre
*Es extremadamente protector o esta muy celoso del niño/a
*Anima al niño a implicarse en actos sexuales o prostitución
*Tiene antecedentes de abuso sexual en la infancia
*Atraviesa dificultades en su matrimonio
*Consume drogas o alcohol
*Suele estar ausente en su casa
*Si es casado, la esposa es sumisa y pasiva

Abuso sexual en las mujeres según su edad
Prenatal: Aborto para seleccionar el feto en función del sexo; malos tratos durante el embarazo; embarazo forzado (violación).
Primera infancia: Infanticidio femenino; malos tratos emocionales y físicos; menos acceso a los alimentos y la atención médica.
Infancia: Mutilación genital; incesto y abuso sexual; menor grado de acceso a los alimentos, la atención médica y la educación; prostitución infantil.
Adolescencia: Violencia en el noviazgo y el cortejo; relaciones sexuales bajo coacción económica; abuso sexual en el lugar de trabajo; violación; acoso sexual; prostitución forzada.
Edad adulta: Malos tratos infligidos a las mujeres por sus compañeros íntimos; violación en el matrimonio; malos tratos y asesinatos relacionados con la dote; homicidio perpetrado por el compañero; malos tratos psicológicos; abuso sexual en el lugar de trabajo; acoso sexual; violación; malos tratos infligidos a mujeres discapacitadas.
Ancianidad: Malos tratos infligidos a viudas; malos tratos a los ancianos (más a mujeres)

Falsas creencias sobre el abuso sexual a menores
Los agresores son enfermos sexuales. Realmente son  conscientes del mal que hacen.
Si hubiera un abuso el entorno lo conocería. Muchas veces, ocultan los hechos.
El abuso a menores suele ocurrir en ambientes pobres. Se da en todos los ambientes
Cuando el niño habla de abuso, miente. Lo cierto es que suele decir la verdad.
Si la madre se entera del abuso lo comunica. Desgraciadamente no suele ocurrir ni en la mitad de los casos.

Tratamiento y pronóstico del abuso sexual
El médico debe tratar los problemas de tipo físico que se presenten como consecuencia del abuso, y las posibles enfermedades de transmisión sexual. Así mismo debe notificar el incidente de violación o abuso sexual a los organismos competentes para la búsqueda y castigo del agresor.
Se puede pedir al médico que testifique en el juicio ante los tribunales.
Los padres deben ofrecer apoyo y consejo respecto al embarazo a las adolescentes violadas y, en todos los casos, mucho amor, consuelo y protección.
Un psicólogo debe dar los servicios adecuados a las víctimas de abuso sexual hasta que recuperen su bienestar emocional.  
Muchos son los factores que influyen sobre el pronóstico en caso de abuso sexual de los niños de ambos sexos, entre ellos la relación del agresor con el niño, la gravedad del abuso, el apoyo y las condiciones psicosociales existentes. Las lesiones físicas son normalmente inexistentes o menores.
En la mayoría de los casos, está indicada la ayuda psicológica. Este asesoramiento es beneficioso, y en un entorno de apoyo la recuperación emocional es más que probable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario