Mi familia

martes, 4 de junio de 2013

113.- EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA


La Educación de la juventud española es tan importante que todos deberían considerarla un gran problema de índole nacional. 
Invertir en educación es la mejor inversión que puede hacer un Estado. 
Pero, para que la inversión sea rentable, los Planes Educativos, sus contenidos y se puesta en práctica deben lograr que los estudiantes, en  los diversos grados, obtengan, al finalizar, una capacitación científica y de índole humano-personal que les permita su integración cualificada. 
La Educación, ¿es un problema de dinero?
Sí,  porque los gobernantes, autonómicos y estatales, deben poner a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para que puedan llevar a cabo su misión con la máxima solvencia y, no sólo no lo hacen, sino que hacen todo tipo de recortes. Sin inversión no se puede pretender el éxito en la educación y la formación de la juventud.
Hacen falta maestros o profesores, en un número determinado y con la formación científica y humana, imprescindibles  para ejercer dignamente la altísima tarea de formar e instruir a los que, con el tiempo, han de   ser los hombres y mujeres pilares de la sociedad.
Pero, el dinero no es el mayor de los problemas.

EL MAYOR PROBLEMA ES  UN BUEN PLAN EDUCATIVO NACIONAL.

Un Plan Educativo malo, aunque esté apoyado con abundantes recursos, seguirá siendo malo, y así lo han sido todos los planes anteriores. Por el contrario, un Plan Educativo bueno, aunque carezca de algunos recursos, seguirá siendo aceptable  y, con el esfuerzo de la comunidad educativa, podrá producir sus frutos, al menos, en parte notable. 

¿Qué decir si coincidan un buen Plan Educativo y los recursos humanos y financieros?

El éxito estaría garantizado y es a lo que hay que tender y por lo que hay que luchar.
Ahora dicen que no hay recursos económicos, lo que es una falsedad, porque sí los hay para otras cosas que me abstengo de poner al detalle, pues ya las han explicado, hasta la saciedad, en los medios.
Si los Gobiernos, tanto el actual como los anteriores, quieren tener credibilidad ante la ciudadanía que les eligió, deben suprimir todos los gastos superfluos, que hay muchos, e incrementar los ingresos, como la sociedad se lo ha indicado en múltiples ocasiones. Dinero hay, y puede haber más; pero, debe ser invertido buscando el mayor interés de la sociedad y no el de los partidos políticos o de los mandamases de la política.

Basta ya de recortes en Educaciónlo mismo cabe decir de Sanidad).

El Gobierno debe ser coherente con lo que le pide la ciudadanía y le exige el bien común, atender los gastos en los dos campos citados y recortar, o  mejor, hacer desaparecer, tantos otros que solamente benefician a los políticos y a sus partidos con olvido total del resto de la sociedad. 
¡¡¡Basta ya!!! 

Es urgente, no ya que el Gobierno de la nación, sino que el Congreso tome conciencia de la importancia de hacer, entre todos,  UN PLAN EDUCATIVO NACIONAL.  
Aquí no tienen cabida los partidismos ni los cantonalismos.
Debe acabarse,  para siempre, con que cada Ministro de Educación imponga un Plan distinto, según su ideología política. Llevamos muchos Planes, desde que se inauguró la democracia en España.  
Debe acabarse, también, con que cada Comunidad 
Autónoma imponga su Plan, contradictorio con el Nacional.
La Educación es un problema de toda la nación y como tal debe ser tratado y solucionado. Los ciudadanos estamos deseando que llegue la hora de un Acuerdo Nacional, comprendemos la enorme dificultad que el mismo conlleva, pero los señores diputados deben comprender que tienen la obligación de llegar a ese acuerdo para que nuestra juventud pueda lograr la formación necesaria.   

Nombren una comisión para la constitución de un Plan Educativo Nacional, den cabida en la misma a representantes de las Comunidades Autónomas, de los profesionales de la educación, de las agrupaciones de padres y de los mismos alumnos. Que esta Comisión se ponga a trabajar de inmediato y, ponderando los pros y los contras de cada cosa, renunciando cada uno a su visión particular o partidista, pongan todo su empeño para lograr los acuerdos necesarios y hacer, entre todos, un 
PLAN EDUCATIVO NACIONAL que, como Ley Básica del Estado, pueda estar vigente más de una decena de años.

¡España se lo merece y lo necesita para no estar en el furgón de cola de !


No hay comentarios:

Publicar un comentario