¿Qué
entendemos por educación familiar?
Por
“educación familiar” entendemos:
1º
El
tipo de educación que queremos dar.
2º
Que
son, ante todo, los padres los artífices de la educación y de
escoger el tipo de educación y el centro que la va a impartir.
He aquí una escena de la vida diaria que nos ayudará a reflexionar sobre el tipo de educación:
He aquí una escena de la vida diaria que nos ayudará a reflexionar sobre el tipo de educación:
El padre ¡María! No tengo ganas de ir a trabajar, llama a la oficina y di que estoy enfermo.
El niño: ¡Mamá! Tengo sueño, no tengo ganas de ir al colegio. Llama a la "profe" y dile que estoy malo.
La madre: ¡Hijo! Tienes que ir al colegio para aprender y ser un hombre de provecho, no un vago, como tu padre.
El niño: ¡Mamá! A papá le va muy bien siendo un vago. ¿Por qué no le dices a él que vaya a trabajar?
Este
diálogo, en clave de humor, muestra una situación de enseñanza y
de aprendizaje entre padres e hijos. El padre sirve de punto de
referencia para la conducta del hijo y la madre se sirve de un
estereotipo: "el
hombre de provecho como opuesto al hombre vago",
poniendo
de manifiesto una teoría implícita, reprochando la conducta del
padre, al tiempo que lo desprecia. En el diálogo se reflejan tres
ejes fundamentales para la educación de los hijos:
Los puntos de referencia:
Los puntos de referencia:
Son
guías, modelos que los hijos tienden a imitar. Se refieren también
a normas, reglas, valores que van a fomentar actitudes positivas en
los hijos.
El valor del ejemplo:
El valor del ejemplo:
De
nada sirve lo que la madre diga al niño. El ejemplo viviente del
padre, tiene una mayor fuerza. El ejemplo es importante, si queremos
que el niño cambie de actitud o mejore una conducta, tiene que ver
coherencia entre lo que los padres piensan, dicen y hacen.
El amor como motor de la acción educativa familiar:
El amor como motor de la acción educativa familiar:
El
amor no es un dejar hacer. A veces, es también decir no. Los niños
no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que es
peligroso de lo que no es, y es necesario hacérselo ver, pero dando
lugar al razonamiento, al diálogo, a la comunicación.
ESTUDIO Y FAMILIA
ESTUDIO Y FAMILIA
Obtener
un buen rendimiento académico va a depender, en gran medida, de la
dedicación que el niño preste a las tareas escolares durante el
tiempo que está en su casa. Aunque, al contrario de lo pudiera
pensarse en principio, no es tan importante el tiempo que se invierte
en el estudio como la calidad de éste. De ahí la relevancia de
conocer ciertas pautas que contribuyan a un óptimo aprovechamiento
del "trabajo de casa".
Seguramente,
una de las premisas más importantes y difíciles de lograr es
concienciarse de que estudiar es un trabajo duro que requiere
esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres como de los
hijos. En este sentido, la influencia paterna será determinante en
lo referente a los aspectos ambientales, la estimulación afectiva
para motivar y la cognitiva para despertar el interés por la
realización de la tarea. Mientras que del estudiante dependerán la
organización del tiempo, la elección de la técnica de estudio y la
motivación.
El lugar de estudio
El lugar de estudio
Éste
tiene que reunir una serie de condiciones. Ante todo ha de favorecer
la concentración; por lo que no puede haber televisión, música o
tránsito de personas. Para evitar distracciones es importante
estudiar siempre en un mismo escritorio, ordenado y vacío de
elementos superfluos. Lo ideal es que esté ubicado en una habitación
con una temperatura agradable y bien iluminada, a ser posible con luz
natural que no proyecte sombras sobre la mesa.
La organización del tiempo
La organización del tiempo
Es
otro de los factores que deben cuidarse. Una de las recomendaciones
más reiteradas en este sentido es establecer un "horario
semanal". En él se debe reservar un tiempo diario de estudio.
Para crear un hábito es bueno que siempre sea a la misma hora,
descartando la sobremesa y momentos posteriores a esfuerzos físicos
de cierta intensidad.
Las técnicas de estudio
Las técnicas de estudio
La
elección de la técnica de estudio es algo personal. No todos
aprendemos de la misma forma. A pesar de ello, suelen dar buenos
resultados las siguientes estrategias:
Realizar
una lectura comprensiva del texto.
Realizar una segunda lectura destacando las ideas más importantes. Relacionar entre sí las ideas señaladas como más importantes, de tal modo que el conjunto tenga sentido.
Realizar una segunda lectura destacando las ideas más importantes. Relacionar entre sí las ideas señaladas como más importantes, de tal modo que el conjunto tenga sentido.
Para
las materias eminentemente prácticas, como las matemáticas, lo más
apropiado es realizar diversos ejercicios hasta comprender
perfectamente el procedimiento a seguir.
El ambiente familiar
El ambiente familiar
Para
despertar la motivación, es necesario estimular al niño para que
descubra sus propias capacidades, esto va a contribuir a desarrollar
su motivación intrínseca, provocada por el logro de los objetivos
propuestos y el sentimiento de autoeficacia que origina este logro y
que le va a llenar de satisfacción favoreciendo a la vez su
autoestima.
La
motivación, por tanto, tiene que ser algo que nazca del interior del
niño y esto se puede favorecer a través de las vivencias que
experimenta de su propia eficacia y valía. Los padres pueden ofrecer
elementos que estimulen al niño, pero no que supongan un fin en sí
mismos. Los castigos y amenazas no tienen efectos positivos sobre la
motivación, sí los tiene el reconocimiento de los padres de una
tarea bien hecha.
Conclusión: La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cómo educa a sus hijos, cómo son sus prácticas educativas y descubrir si éstas son las más adecuadas dadas las características y singularidad de los hijos.
Conclusión: La educación familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cómo educa a sus hijos, cómo son sus prácticas educativas y descubrir si éstas son las más adecuadas dadas las características y singularidad de los hijos.
Cada
familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo,
pero como todo proceso humano puede mejorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario