ÍNDICE
1.
EL PERDÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1.1.-
El perdón de Dios a los hombres
1.2.-
¿Qué exige el A.T. para obtener el perdón divino?
1.3.-
El perdón entre los hombres
1.3.1.-
El derecho de venganza
1.3.2.-
El vengador de la sangre
1.3.3.-
La Ley del Talión
1.3.4.-
Prohibición de la venganza
1.3.5.-
Yavé contemplado como el goel de Israel
1.3.6.-
El Día de Yavé
2.-
EL PERDÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
2.1.-
Jesús perfecciona el AT
2.2.-
Perdonar siempre
2.3.-
Primero, perdonar; después, orar.
3.-
EL PERDÓN COMO VALOR RELIGIOSO
3.1.-
Judaísmo
3.2.-
Islam
1.-
EL PERDÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Lo
estudiaremos en dos vertientes: El perdón de Dios a los hombres y el
de éstos entre sí.
1.1.-
El perdón de Dios a los hombres
La
historia de la salvación no es otra que la de las tentativas de
Dios para arrancar al ser humano del pecado, de la iniquidad y de la
injusticia.
En
su relación con los hombres, Yavé aparece, por una parte. como
justiciero, cruel y vengativo y por otra, como misericordioso y
compasivo.
“Yo
decido arrancar, destruir y hacer perecer a un pueblo y a un reino,
pero si este pueblo se convierte de sus maldades… también yo me
arrepiento del mal que había determinado hacer” (Jer
18,7-8)
“Yavé
es el Dios de las venganzas” (Sal
94,1).
En
la Biblia, el pecador es un deudor de Dios que le condona
la deuda de forma totalmente gratuita, manifestando así su
bondad y misericordia., ya que “es propio de Yavé
tener misericorda y perdonar” (Dan 9,9)“no se
complace en destruir” (Os,11,9) y, “no
desprecia sino que colma de gozo al
corazón contrito y humillado (Sal 51 19); “Yavé
perdona todas tus faltas y sana todas tus dolencias” (Sal
103,3)“Tú eres el Dios de los perdones” (Neh 9,17):
El
perdón de Yavé no solo atañe el pueblo de Israel, su pueblo
elegido, sino que se extiende a todos los pueblos. “Tú
tienes piedad de todos, porque todo lo puedes y disimulas los pecados
de los hombres para traerlos a penitencia…. A todos
perdonas porque son tuyos” (Sab11,24.27)
“Yavé,
Dios misericordioso y clemente, tardo a la ira, rico en misericordia
y fiel…perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los
deja impunes “ (Ex
34,6)
1.2.- ¿Qué exige el
AT para
obtener el perdón divino?
La
historia de Israel, en el AT, es la repetición constante de un ciclo
de cuatro tiempos:
1º
Fidelidad del pueblo a Yavé.
2º
Infidelidad del pueblo a Yavé.3º Castigo de Yavé por su
infidelidad.
4º
Arrepentimiento de Israel y petición de auxilio a Yavé.
El arrepentimiento
exige reconocer la infidelidad y enmendarse: “Si
mi pueblo se humilla, ruega y me busca, si se aparte de sus malos
caminos, yo perdonaré su pecado” (2 Par 7,14). ”El
que confiesa sus pecados y se enmienda alcanzará misericordia” (Pro
28,13)
El
arrepentimieo exige hacer penitencia: “Redime tus
pecados con justicia y tus iniquidades con misericordia a los
pobres” (Dan 4,24)
1.3.-
EL PERDÓN DE LOS HOMBRES ENTRE SÍ
El
perdón es lo opuesto a la venganza, a castigar la ofensa devolviendo
mal por mal. En el lenguaje bíblico está siempre prohibida la
venganza por odio al ofensor, pero, se considera un deber vengar el
derecho atropellado.
1.3.1- El
derecho de venganza
El
ejercicio de este derecho evolucionó a lo largo del tiempo:
En
caso de homicidio, la sangre de la víctima clama venganza contra el
asesino (Gen 4,10)
Yavé
maldice a Caín por haber asesinado a su hermano Abel (Gen 4,11).
En
la Alianza de Yavé con Noé se tiene por legítima la acción del
vengador de la sangre: “El que derramare la sangre humana,
por mano de hombre será derramada la suya” (Gen 9,6)
1.3.2.-“El
vengador de la sangre” (göel)) Es una figura que
aparece en el primitivo Israel nómada. La ejerce el pariente más
cercano a la víctima “El vengador de la sangre matará (al
asesino) cuando le encuentre” (Núm 35,21).
Israel,
ya pueblo sedentario, conservó la costumbre del vengador de la
sangre (2 Sa 3,27); pero, para prevenir los excesos, el vengador solo
podía actuar en los homicidios voluntarios y tras un proceso en la
ciudad refugio donde se hubiese acogido el asesino.
Dado
el ánimo excitado de los parientes de la victima de un asesinato y
la dificultad de determinar la culpabilidad del presunto asesino, se
brinda a éste la posibilidad de refugio, ya sea ante el altar, “Joab
se refugió en el tabernáculo de Yavé” (1Re 2,28) o en
las ciudades refugio, “elegiréis ciudades de refugio donde
pueda refugiarse el homicida” (Nú 35,11). “El
homicida que allí se refugie tendrá salva la vida, si mató a su
prójimo sin querer” (Dt 10,4).
Se
trata de evitar y dar reglas a la actitud de venganza ilimitada (Dt
19, 6-13). Poco a poco, el derecho a la venganza pasa del individuo a
la sociedad. Se castigará con la muerte al asesino voluntario, no al
accidental; además, tras un proceso en la ciudad-refugio que acogió
al asesino.
1.3.3.-
La ley del Talión
“Vida
por vida,ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
quemadura por auemadura, herida por herida, cardenal por
cardenal” (Ex
21,23-24)
La
Ley del Talión es un freno a la venganza ilimitada y la misma ley
queda suavizada cuando admite, en ciertos casos, la compensación
pecuniaria (Ex 21, 18-19).
1.3.4.-
Prohibición de la venganza
A
pesar de los esfuerzos, el deseo de venganza ocupa el corazón de los
israelitas.
“No
te vengarás y no guardarás rencor a los hijos de tu pueblo.
Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev
19,18). El deber del perdón queda restringido a los hermanos de
raza. En el
libro de los Jueces no se critica la venganza de Sansón
contra los filisteos, “Ahora
puedo hacer daño a los filisteos, sin culpa de mi parte” (Jue
15,3).
El
libro del Eclesiástico extiende la prohibición de la venganza
a todos e interpreta la palabra “prójimo” abarcando a todos los
seres humanos. “El que se vengue será víctima de la
venganza del Señor, que le pedirá cuenta exacta de sus
pecados” (28,1)
1.3.5.-
Yavé es contemplado como göel de Israel
El
justo debe renunciar a la venganza y poner su confianza en en Yavé.
“No
digas: Devolveré mal por mal; confía en Yavé, Él te
salvará” (Prov
20,22), porque “Mía
es la venganza, dice el Señor” (Dt
32,35). Esta voluntad de justicia divina la expresa Job cuando
dice: “Yo
sé que mi defensor (mi göel) vive, que él, al fin, se
levantará sobre la tierra” y
hará justicia (Job 19,25).
Dios
es el juez por excelencia que “escudriña los corazones…
para retribuir a cada uno según sus obras” (Jer 17,10)
1.3.6.-El
Día de Yavé
“El
Dia de Yavé” es una expresión privilegiada para designar la
intervención de Yavé en la historia humana.
Yavé
conduce la historia de Israel
Los
profetas anunciaron el “Día de Yavé” como el día en el que
Yavé intervenía en favor de Israel y derrotaba a todos sus
enemigos.
Así
la concepción del Día de Yavé se fundamentaba en su experiencia
histórica y se afirmaba una fe: Yavé es el Señor que conduce la
historia.
a) Al
principio, el horizonte del Dia de Yavé
se limitaba a Israel que, una y otra vez, se apartaba de
los caminos de Yavé y los profetas le incitaban a convertirse (Sof
2,1-3) porque sólo “un resto” sobreviviría a la devastación
tras el Día de Yavé.
“Dejaré
de vosotros entre las gentes unos restos que escaparán a la
espada” (Ez
6,8)
b) Con
el profeta Sofonías se amplía el horizonte; el
Día de Yavé se extiende a las naciones enemigas de Israel (Sof
2,4-15)
Israel
será vengado de sus enemigos: “Ese día es el Día de Yavé
de los ejércitos, día de venganza contra sus enemigos” (Jer
46,10)
“Vendrá
la espada sobre Egipto….los de Etiopía, los de Put, de Lud, toda
suerte de pueblos, las gentes de Cub y los hijos de los países
aliados caerán con ellos a la espada” (Ez
30,4-5)
“Porque
es para Yavé un día de
venganza” (Is
34,8)
c) El
Día de Yavé es contemplado como el final de los tiempos, el
día en el que Yavé actuará como “Juez de la tierra” (Sal
94,2); “Alégrense los cielos, regocíjese la tierra...ante
la presencia de Yavé que viene a juzgar a la tierra” (Sal
96,11.13)
De
esta manera el Día de Yavé marcará la victotia definitiva de Dios
sobre sus enemigos.
2.2.-
EL PERDÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO
JESÚS PERFECCIONA
EL AT.
En
Mayo de 2014 publiqué
un artículo titulado
“Comentando el Padrenuestro”. En él hay dos párrafos a los que remito al lector: Número 8.1 “Jesús perfecciona lo dicho en el AT” y número 9, “Como nosotros perdonamos”.
“Comentando el Padrenuestro”. En él hay dos párrafos a los que remito al lector: Número 8.1 “Jesús perfecciona lo dicho en el AT” y número 9, “Como nosotros perdonamos”.
El
Padre celestial no envió a Jesús como juez del mundo sino como
salvador del mundo (Jn 3,17s; 12,47). Jesús revela que Dios es un
Padre que se goza en perdonar. Recordemos las parábolas de la
“oveja perdida”, la “dracma perdida” y la maravillosa del
“hijo pródigo” (Lc15). Jesús ejerce el poder de
perdonar (Mc 2,5s)
Perdonar
siempre
Un
día Pedro preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas
veces he de perdonar a mi hermano si peca conta mí? ¿Hasta siete
veces? Dícele Jesús: No digo yo hasta siete veces, sino hasta
setenta veces siete” (lo que equivale a indefinidamente),
(Mt 18,22).
Si
tu hermano peca contra tí, corrígele, y si se arreepiente,
perdónale. Si siete veces al día peca contra tí y siete veces se
vuelve a tí diciéndote: Me arrepiento, le perdonarás” (Lc
17,3-4)
Primero,
perdonar; después, orar
“Cuando
os pongáis en pie para orar, si tenéis alguna cosa contra
alguien, perdonadle primero, para que vuestro Padre, que está en los
cielos, os perdone a vosotros vuestros pecados. Porque si
vosotros no perdonais, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras
ofensas” (Mc
11,25-26).
San
Pablo insiste en la misma idea:”Sed bondadosos y misericordiosos
unos con otros, perdonándoos, como Dios os ha perdonado en
Cristo” (Ef 4,31-32)
3.- EL
PERDÓN CON VALOR RELIGIOSO
Todas
las "religiones universales" recomiendan:
- a) Solicitar el perdón divino de los pecados.
- b) Pedir perdón por las ofensas a los demás.
- c) Perdonar a los demás.
- 3.1.- El Judaísmo
Celebra
elYom Kippur, también
conocido como Día del Perdón, el día más sagrado
del año judío. Se inicia como todas las fiestas
judías la tarde del día anterior. Se observa un ayuno riguroso, se
dedica a la plegaria y al arrepentimiento por las faltas cometidas
durante el año, esperando el perdón de Dios, que ha de perdonar a
todos quienes se arrepienten sinceramente.
3.2.-
El Islam
El
Islam llama a Alá, El Clemente, El misericordioso (al-Rahman al
Rahim). En su libro sagrado, el Corán, se recomienda muy
frecuentemente “implorad el perdón de Alá, el
Misericordioso” (2:199); “y os arrepintáis” (11.3); “quien
obre mal o cometa iniquidad y luego pida perdón a Al-lah, encontrará
que Al-lah es absolvedor y misericordioso” (4,110); “sabed
que Al-lah recompensará al que sepa perdonar” 42:43).
En
la llamada “Noche del Perdón” (Laylat
al Barh) que se celebra el décimo día del octavo mes, pasan la
noche en oración y se perdonan los pecados mutuamente.
3.3.-
El Budismo
El
Budismo concibe el perdón como práctica para prevenir los
pensamientos que pueden alterar el bienestar mental. Los sentimientos
de odio, rencor o deseo de venganza dejan efectos duraderos en el
karma. No hay razón para buscar venganza, puesto que el agresor es,
realmente, el más desafortunado.
Ante
el resentimiento, la meditación budista se centra en la liberación
del sufrimiento y el engaño.
El
Budismo enfatiza los conceptos
de metta (amabilidad), karuna (compasión), mudita (gozo
compasivo) y upekkha (ecuanimidad),
como medios para evitar el resentimiento.
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