Cada
persona pertenece a un pueblo que tiene su historia y su forma de
vida, ambas distintas a las de otros por razas, culturas, lenguas,
religiones, etc.
1.1.
Importancia del factor religioso
El
ser humano siempre se ha hecho estas preguntas:¿Por qué existo?
¿Para qué existo? ¿Hay vida después de la muerte? Las religiones
han dado sus respuestas: unas en el sentido de trascendencia, otras
en mitos, ritos y normas. Cada pueblo ha llegado a su propio enfoque,
en general, coincidente con el de su religión mayoritaria.
1.2.
Las religiones según su lugar de origen
Usamos
“religión” en un sentido muy amplio, incluyendo sectas, cultos y
pseudoreligiones. Pasamos por alto las religiones antiguas de Egipto,
Mesopotamia, aztecas, incas, mayas, animismo africano, etc. Las
citamos porque, aunque muy lejanas en el tiempo, hay personas a las
que les atrae alguna de sus manifestaciones.
1.2.1.-
Nacidas en Oriente Medio y Próximo:
El
zoroastrismo
fue la religión oficial del Imperio Persa. El
judaísmo
es la religión basada en las revelaciones de Dios a Abraham,
Moisés y demás profetas de Israel. Sus enseñanzas están
recogidas en la Torá y en los profetas. El judaísmo es predominante
en Israel y en las comunidades judías de todo el mundo.
El
cristianismo
es la continuación del judaísmo,
perfeccionado y corregido por Jesús.
La fe cristiana presenta a Jesús como
el Hijo de Dios hecho hombre para redimir a toda la humanidad y
revelar los misterios de Dios.
La
encarnación del Hijo de Dios, su revelación con hechos y palabras y
su resurrección tras la muerte muestran la exclusividad del mensaje
cristiano y el punto de partida para proclamar como falsas a las
demás religiones, excepto al judaísmo al que considera una
“preparación” para la revelación plena obrada por Jesús.
El
bahaísmo es la religión monoteísta fundada por el
profeta Bahá’u’llah en Persia (hoy Irán)
1.2.2.-
Nacidas en
India: El hinduísmo,
budismo, jainismo
y sijismo.
1.2.3.-
Nacida en
Japón: El
sintoísmo.
1.3.-
Las religiones según su visión trascendente
Todas
las religiones se ofrecen como caminos para percibir la “realidad
trascendente y profunda”, a la que cada una da su
nombre: Dios, Alá,Tao, Logos, Nirvana, Gran Espíritu, etc. Según
esta visión trascendente, las religiones se clasifican en: cósmicas,
vivenciales y teístas.
1.3.1.-
Religiones cósmicas: Consideran la Tierra como “algo
sagrado” que provee de todo lo que necesita el ser humano. En
correspondencia se le ofrece lo mejor de la cosecha o el primogénito
de los animales. Es la religiosidad del animismo que pervive en
algunos lugares y del politeísmo de las culturas antiguas: egipcia,
mesopotámica, griega, romana, azteca e inca.
1.3.2.-
Religiones vivenciales: Perciben la realidad “como un
todo” en el que está fundido el yo personal, como una gota de
agua está fundida en el océano: monismo hindú, budismo…
1.3.3.-
Religiones teístas: La realidad trascendente es un “tú
personal” que, de alguna manera, se relaciona con el ser
humano: el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam, el
sijismo y el bahaísmo.
Como
conclusión de este apartado, hay que indicar que tanto las
religiones cósmicas como las vivenciales son muy limitadas y
subjetivas. En cambio, las religiones teístas surgen a partir de
unos educadores espirituales (Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma,
Gurú Nanak y Bahá’ulláh).
2.-
COINCIDENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES
2.1.-
Coinciden en la fe en “algo trascendente”: “Lo siempre
permanente” del budismo, “el Gran Espíritu” del dualismo
hindú, el “Dios personal” de las religiones monoteístas:
judaísmo, cristianismo, islam y bahaísmo.
2.2.-
Coinciden en la realidad espiritual del ser humano que, de una
u otra forma, va más allá de la muerte física: por sucesivas
reencarnaciones (en el hinduísmo, budismo), por la resurrección
(zoroastrismo, judaísmo, cristianismo e islam), y por el progreso
espiritual del alma (bahaísmo).
2.3.-
Son semejantes en leyes sociales, morales y rituales: La norma
“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”
es comúnmente aceptada. Se asemejan las formas de oración (1),
el ayuno y las abluciones.
3.-
TOLERANCIA
DE LAS RELIGIONES ENTRE SÍ
Entre
las religiones que han perdurado hasta nuestros días sus relaciones
de tolerancia han sido muy diversas. Veamos el grado de tolerancia de
las cinco con mayor número de adeptos:
3.1.-
El cristianismo:
Los cristianos fueron muy perseguidos
por el Imperio romano durante los tres
primeros siglos de nuestra era por negarse a rendir culto al
emperador. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y
en el año 313,
promulgó el Edicto de Milán permitiendo
a los cristianos practicar su fe. El
año 380, el emperador
Teodosio el Grande, con el Edicto de Tesalónica, elevó el
cristianismo a religión oficial del Imperio.
Durante
los siglos posteriores, el cristianismo pasó de ser perseguido a ser
perseguidor. El cristianismo se
convirtió en una religión excluyente y agresiva. El
emperador cristiano Justiniano introdujo en su Codex
(529) la condena de los herejes al fuego por considerarlos enemigos
del Imperio. Dentro de la Iglesia
católica se usó el brazo político de la Inquisición para
perseguir, encarcelar y condenar a los sospechosos de no practicar el
culto católico.
La
historia da fe de las guerras religiosas, tanto entre católicos y
protestantes como entre católicos y musulmanes.
3.2.-
El islam: Mahoma, el
viernes
16 de julio del año 622 d.C., marchó de La
Meca
a Medina y la convirtió en su centro de operaciones contra las
tribus bárbaras e idólatras de Arabia. En
general, la norma de Mahoma fue de respeto a los creyentes judíos y
cristianos.
La
rápida expansión del islam por
todo el mundo se debió a que
los sucesores del profeta practicaron
la llamada Yihad
Menor (2)cuyo
objetivo es
la expansión y defensa del estado islámico.
Esta
yihad fue aplicada contra muchos países que sucumbieron ante la
crueldad de
la “guerra santa(¿?)”.
Un
ejemplo paradigmático es la
invasión islámica de La India. El genocidio de hindúes y sijs a
manos de los invasores árabes, turcos, mongoles y afganos, desde
el 800
d,
C. al 1700
d.
C.,
adquirió
proporciones tan enormes que se puede calificar como “el
mayor holocausto del mundo”:
Hay
abundantes escritos que lo confirman. Decenas
de millones de hindúes masacrados, violaciones masivas de mujeres,
conversiones
forzadas, secuestros de mujeres y niños para el mercado de esclavos,
destrucción de miles de templos y
ciudades enteras arrasadas por el fuego.
Una
cosa es
clara: La mayor parte de los
musulmanes quieren vivir en paz y practicar su religión libremente
allí donde se encuentren. Esto constituye un derecho de todo ser
humano y, por tanto, nada censurable sino, al contrario, debe ser
defendido por toda persona de buena voluntad.
Otra
cosa muy distinta son los grupos u organizaciones salafistas o
musulmanes fundamentalistas radicalizados que han adoptado la
yihad, (la
guerra santa), como camino para
imponer por la fuerza el Islam.
Si
antes y durante la Edad Media era considerado normal y hasta honroso
imponer por la fuerza las creencias religiosas, a las alturas del
siglo XXI todos los países y personas civilizados rechazamos esta
práctica totalmente contraria a uno de los
derechos humanos más fundamentales: la
libertad religiosa.
El
cristianismo defiende la libertad religiosa, no así los que
defienden y practican la guerra santa del islam.
Nadie
puede cometer crímenes en nombre de Dios. Quien lo hace no es una
persona religiosa sino un criminal fanático.
No
nos engañemos ni nos dejemos engañar, si algo hemos de aprender es
que “la
religión no puede imponerse”. Toda
imposición religiosa, además de provocar una profunda infelicidad,
está avocada al fracaso, porque la religión afecta a lo más íntimo
del ser humano y todos, aunque estemos sujetos con grilletes en una
sucia mazmorra, seguimos siendo libres para pensar y sentir lo que
deseemos.
3.3.-
El judaísmo: La mayor parte de los judíos se
identifican con su raza y su religión. Se sienten “el
pueblo elegido por Dios” y
respetan las religiones de los demás pueblos.
3.4.- El
hinduísmo:
Nació en la India alrededor del 1500 a.C. Lo practican la mayor
parte de la población de la India, Nepal, Isla Mauricio e isla de
Bali. En diversas partes del mundo hay minorías importantes de
hinduístas. Dentro del hinduísmo hay escuelas diferentes con muy
diversas filosofías.
La
no violencia (ajimsa), como la predicó Gandhi, era uno de sus
principios básicos; pero actualmente existe una gran intolerancia
entre los radicales hindúes y los musulmanes.
3.5.-
El budismo:
Nació en la India alrededor del siglo
VI a C. Según el DRAE es “una doctrina filosófica y
espiritual”. Contiene gran cantidad de escuelas, doctrinas y
prácticas. En general, el budismo se ha ido implantando en muchos
países sin conflicto con las religiones autóctonas. No conoce el
concepto de guerra santa (a diferencia del islam), ni el de
conversión forzosa.
En
los últimos tiempos, los budistas, caracterizados por su pacifismo,
están mostrando un nacionalismo intolerante contra los hindúes
tamiles, los musulmanes y los cristianos en Sri Lanca y contra los
musulmanes en Birmania.4.-
LAS RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD
Los
seguidores de las principales religiones, a lo largo de la historia,
han pasado del desconocimiento al menosprecio o al enfrentamiento. En
los últimos tiempos ha surgido el deseo de conocerse, dialogar y
colaborar. Se está implantando el mutuo respeto.
La
Iglesia católica ha dado pasos significativos para
subsanar la intolerancia religiosa del pasado:
*
El Papa San Juan XXIII dialogó, por primera vez en siglos,
con el Arzobispo de Canterbury (Iglesia anglicana) y con los líderes
de las Iglesias Cristianas Ortodoxas. Él mismo convocó el Concilio
Vaticano II que, en la declaración Nostra Aetate, estableció
nuevas bases en la relación con las religiones no cristianas.
*
El Papa San Juan Pablo II visitó
a Israel; se reunió con el líder budista, el Dalai Lama y participo
en el diálogo interreligioso con judíos, musulmanes, budistas,
hindúes y bahais. En 1986 invitó, en
Asís, a los líderes de distintas iglesias cristianas y a
representantes de religiones no cristianas para orar juntos por la
paz del mundo. En 1988 fundó el Consejo
Pontificio para el Diálogo interreligioso. En el Jubileo del año
2000, pidió perdón, en nombre de la Iglesia por la violencia
religiosa, por la división de los cristianos, por las faltas contra
las religiones no cristianas.
*
A partir del Concilio Vaticano II, han surgido diferentes
movimientos eclesiales que fomentan el diálogo entre las diversas
Iglesias cristianas y las diferentes religiones.
Son
gestos de comprensión y tolerancia religiosa que, algún día, darán
sus frutos.
(1)
Como caso curioso tenemos la
sarta de cuentas
para repetir oraciones: El yapa de los hindúes
tiene 112 cuentas; el de los budistas 108; el misbaha de los
musulmanes 33 ó 99; el rosario cristiano 50 y el de bahá’ís 19 ó
95.
(2)
La yihad tiene un doble sentido: A) Yihad Mayor
o de perfeccionamiento es
el esfuerzo en la construcción del camino personal de Alá para
construir una buena sociedad musulmana. B) Yihad Menor como deber
religioso de todo musulmán de hacer la guerra santa para defender y propagar el
Islam.
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