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viernes, 22 de febrero de 2019

156.- COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES




Líderes religiosos en Asís, en 1986
1.- EXISTENCIA DE DIVERSAS RELIGIONES
Cada persona pertenece a un pueblo que tiene su historia y su forma de vida, ambas distintas a las de otros por razas, culturas, lenguas, religiones, etc.
1.1. Importancia del factor religioso
El ser humano siempre se ha hecho estas preguntas:¿Por qué existo? ¿Para qué existo? ¿Hay vida después de la muerte? Las religiones han dado sus respuestas: unas en el sentido de trascendencia, otras en mitos, ritos y normas. Cada pueblo ha llegado a su propio enfoque, en general, coincidente con el de su religión mayoritaria.

1.2. Las religiones según su lugar de origen
Usamos “religión” en un sentido muy amplio, incluyendo sectas, cultos y pseudoreligiones. Pasamos por alto las religiones antiguas de Egipto, Mesopotamia, aztecas, incas, mayas, animismo africano, etc. Las citamos porque, aunque muy lejanas en el tiempo, hay personas a las que les atrae alguna de sus manifestaciones.
1.2.1.- Nacidas en Oriente Medio y Próximo:
El zoroastrismo fue la religión oficial del Imperio Persa. El judaísmo es la religión basada en las revelaciones de Dios a Abraham, Moisés y demás profetas de Israel. Sus enseñanzas están recogidas en la Torá y en los profetas. El judaísmo es predominante en Israel y en las comunidades judías de todo el mundo.
El cristianismo es la continuación del judaísmo, perfeccionado y corregido por Jesús. La fe cristiana presenta a Jesús como el Hijo de Dios hecho hombre para redimir a toda la humanidad y revelar los misterios de Dios.
La encarnación del Hijo de Dios, su revelación con hechos y palabras y su resurrección tras la muerte muestran la exclusividad del mensaje cristiano y el punto de partida para proclamar como falsas a las demás religiones, excepto al judaísmo al que considera una “preparación” para la revelación plena obrada por Jesús.
El islam es la religión predicada por Mahoma.
El bahaísmo es la religión monoteísta fundada por el profeta Bahá’u’llah en Persia (hoy Irán)
1.2.2.- Nacidas en India: El hinduísmo, budismo, jainismo y sijismo.
1.2.3.- Nacida en Japón: El sintoísmo.
1.2.4.- Nacidas en China: taoísmo, confucionismo.

1.3.- Las religiones según su visión trascendente
Todas las religiones se ofrecen como caminos para percibir la “realidad trascendente y profunda”, a la que cada una da su nombre: Dios, Alá,Tao, Logos, Nirvana, Gran Espíritu, etc. Según esta visión trascendente, las religiones se clasifican en: cósmicas, vivenciales y teístas.
1.3.1.- Religiones cósmicas: Consideran la Tierra como “algo sagrado” que provee de todo lo que necesita el ser humano. En correspondencia se le ofrece lo mejor de la cosecha o el primogénito de los animales. Es la religiosidad del animismo que pervive en algunos lugares y del politeísmo de las culturas antiguas: egipcia, mesopotámica, griega, romana, azteca e inca.
1.3.2.- Religiones vivenciales: Perciben la realidad “como un todo” en el que está fundido el yo personal, como una gota de agua está fundida en el océano: monismo hindú, budismo…
1.3.3.- Religiones teístas: La realidad trascendente es un “tú personal” que, de alguna manera, se relaciona con el ser humano: el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo, el islam, el sijismo y el bahaísmo.
Como conclusión de este apartado, hay que indicar que tanto las religiones cósmicas como las vivenciales son muy limitadas y subjetivas. En cambio, las religiones teístas surgen a partir de unos educadores espirituales (Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Gurú Nanak y Bahá’ulláh).

2.- COINCIDENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES
2.1.- Coinciden en la fe en “algo trascendente”: “Lo siempre permanente” del budismo, “el Gran Espíritu” del dualismo hindú, el “Dios personal” de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam y bahaísmo.
2.2.- Coinciden en la realidad espiritual del ser humano que, de una u otra forma, va más allá de la muerte física: por sucesivas reencarnaciones (en el hinduísmo, budismo), por la resurrección (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo e islam), y por el progreso espiritual del alma (bahaísmo).
2.3.- Son semejantes en leyes sociales, morales y rituales: La norma “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí” es comúnmente aceptada. Se asemejan las formas de oración (1), el ayuno y las abluciones.

3.- TOLERANCIA DE LAS RELIGIONES ENTRE SÍ
Entre las religiones que han perdurado hasta nuestros días sus relaciones de tolerancia han sido muy diversas. Veamos el grado de tolerancia de las cinco con mayor número de adeptos:

3.1.- El cristianismo: Los cristianos fueron muy perseguidos por el Imperio romano durante los tres primeros siglos de nuestra era por negarse a rendir culto al emperador. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y en el año 313, promulgó el Edicto de Milán permitiendo a los cristianos practicar su fe. El año 380, el emperador Teodosio el Grande, con el Edicto de Tesalónica, elevó el cristianismo a religión oficial del Imperio.
Durante los siglos posteriores, el cristianismo pasó de ser perseguido a ser perseguidor. El cristianismo se convirtió en una religión excluyente y agresiva. El emperador cristiano Justiniano introdujo en su Codex (529) la condena de los herejes al fuego por considerarlos enemigos del Imperio. Dentro de la Iglesia católica se usó el brazo político de la Inquisición para perseguir, encarcelar y condenar a los sospechosos de no practicar el culto católico.
La historia da fe de las guerras religiosas, tanto entre católicos y protestantes como entre católicos y musulmanes.

3.2.- El islam: Mahoma, el viernes 16 de julio del año 622 d.C., marchó de La Meca a Medina y la convirtió en su centro de operaciones contra las tribus bárbaras e idólatras de Arabia. En general, la norma de Mahoma fue de respeto a los creyentes judíos y cristianos.
La rápida expansión del islam por todo el mundo se debió a que los sucesores del profeta practicaron la llamada Yihad Menor (2)cuyo objetivo es la expansión y defensa del estado islámico. Esta yihad fue aplicada contra muchos países que sucumbieron ante la crueldad de la “guerra santa(¿?)”.
Un ejemplo paradigmático es la invasión islámica de La India. El genocidio de hindúes y sijs a manos de los invasores árabes, turcos, mongoles y afganos, desde el 800 d, C. al 1700 d. C., adquirió proporciones tan enormes que se puede calificar como “el mayor holocausto del mundo”: Hay abundantes escritos que lo confirman. Decenas de millones de hindúes masacrados, violaciones masivas de mujeres, conversiones forzadas, secuestros de mujeres y niños para el mercado de esclavos, destrucción de miles de templos y ciudades enteras arrasadas por el fuego.
Una cosa es clara: La mayor parte de los musulmanes quieren vivir en paz y practicar su religión libremente allí donde se encuentren. Esto constituye un derecho de todo ser humano y, por tanto, nada censurable sino, al contrario, debe ser defendido por toda persona de buena voluntad.
Otra cosa muy distinta son los grupos u organizaciones salafistas o musulmanes fundamentalistas radicalizados que han adoptado la yihad, (la guerra santa), como camino para imponer por la fuerza el Islam.
Si antes y durante la Edad Media era considerado normal y hasta honroso imponer por la fuerza las creencias religiosas, a las alturas del siglo XXI todos los países y personas civilizados rechazamos esta práctica totalmente contraria a uno de los derechos humanos más fundamentales: la libertad religiosa.
El cristianismo defiende la libertad religiosa, no así los que defienden y practican la guerra santa del islam.
Nadie puede cometer crímenes en nombre de Dios. Quien lo hace no es una persona religiosa sino un criminal fanático.
No nos engañemos ni nos dejemos engañar, si algo hemos de aprender es que “la religión no puede imponerse”. Toda imposición religiosa, además de provocar una profunda infelicidad, está avocada al fracaso, porque la religión afecta a lo más íntimo del ser humano y todos, aunque estemos sujetos con grilletes en una sucia mazmorra, seguimos siendo libres para pensar y sentir lo que deseemos.

3.3.- El judaísmo: La mayor parte de los judíos se identifican con su raza y su religión. Se sienten “el pueblo elegido por Dios” y respetan las religiones de los demás pueblos.

3.4.- El hinduísmo: Nació en la India alrededor del 1500 a.C. Lo practican la mayor parte de la población de la India, Nepal, Isla Mauricio e isla de Bali. En diversas partes del mundo hay minorías importantes de hinduístas. Dentro del hinduísmo hay escuelas diferentes con muy diversas filosofías.
La no violencia (ajimsa), como la predicó Gandhi, era uno de sus principios básicos; pero actualmente existe una gran intolerancia entre los radicales hindúes y los musulmanes.

3.5.- El budismo: Nació en la India alrededor del siglo VI a C. Según el DRAE es “una doctrina filosófica y espiritual”. Contiene gran cantidad de escuelas, doctrinas y prácticas. En general, el budismo se ha ido implantando en muchos países sin conflicto con las religiones autóctonas. No conoce el concepto de guerra santa (a diferencia del islam), ni el de conversión forzosa.
En los últimos tiempos, los budistas, caracterizados por su pacifismo, están mostrando un nacionalismo intolerante contra los hindúes tamiles, los musulmanes y los cristianos en Sri Lanca y contra los musulmanes en Birmania.4.- LAS RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD
Los seguidores de las principales religiones, a lo largo de la historia, han pasado del desconocimiento al menosprecio o al enfrentamiento. En los últimos tiempos ha surgido el deseo de conocerse, dialogar y colaborar. Se está implantando el mutuo respeto.
La Iglesia católica ha dado pasos significativos para subsanar la intolerancia religiosa del pasado:
* El Papa San Juan XXIII dialogó, por primera vez en siglos, con el Arzobispo de Canterbury (Iglesia anglicana) y con los líderes de las Iglesias Cristianas Ortodoxas. Él mismo convocó el Concilio Vaticano II que, en la declaración Nostra Aetate, estableció nuevas bases en la relación con las religiones no cristianas.
* El Papa San Juan Pablo II visitó a Israel; se reunió con el líder budista, el Dalai Lama y participo en el diálogo interreligioso con judíos, musulmanes, budistas, hindúes y bahais. En 1986 invitó, en Asís, a los líderes de distintas iglesias cristianas y a representantes de religiones no cristianas para orar juntos por la paz del mundo. En 1988 fundó el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso. En el Jubileo del año 2000, pidió perdón, en nombre de la Iglesia por la violencia religiosa, por la división de los cristianos, por las faltas contra las religiones no cristianas.
* A partir del Concilio Vaticano II, han surgido diferentes movimientos eclesiales que fomentan el diálogo entre las diversas Iglesias cristianas y las diferentes religiones.
Son gestos de comprensión y tolerancia religiosa que, algún día, darán sus frutos.

(1) Como caso curioso tenemos la sarta de cuentas para repetir oraciones: El yapa de los hindúes tiene 112 cuentas; el de los budistas 108; el misbaha de los musulmanes 33 ó 99; el rosario cristiano 50 y el de bahá’ís 19 ó 95.

(2) La yihad tiene un doble sentido: A) Yihad Mayor o de perfeccionamiento es el esfuerzo en la construcción del camino personal de Alá para construir una buena sociedad musulmana. B) Yihad Menor como deber religioso de todo musulmán de hacer la guerra santa para defender y propagar el Islam.

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