Mi familia

jueves, 3 de abril de 2014

131.- ¿TENDRÉ GEMELOS O MELLIZOS?


La reproducción humana

Es la función biológica cuya finalidad principal es la continuidad de la especie. Es de tipo sexual, es decir, en ella cooperan los dos sexos: masculino y femenino.
Fases de la reproducción humana:
Producción de gametos (1) (masculino y femenino), fecundación del óvulo por el espermatozoide, embarazo  y parto.
La producción de los gametos masculinos se produce permanentemente en los testículos del varón. La de los femeninos en los ovarios de la mujer, la cual libera aproximadamente 
Recorrido del óvulo hasta su 
implantación en el útero
cada mes (ciclo menstrual) un óvulo maduro o varios en algunos casos.

La fecundación es la unión de un óvulo (gameto femenino) y un espermatozoide (gameto masculino), originando el cigoto (2). En la especie humana la fecundación es interna,  es decir, se produce dentro del cuerpo de la mujer, en las Trompas de Falopio.
La unión de los gametos se hace posible mediante la copulación entre el hombre y la mujer. El varón eyacula, dentro de la vagina de la mujer el semen que contiene millones de espermatozoides que permanecen activos  entre 24 y 72 horas. Si no lo impide ningún método anticonceptivo, los espermatozoides atraviesan el útero y unos pocos llegan a las Trompas de Falopio donde, si la mujer ha tenido la ovulación, se encuentra un óvulo (en algunos casos pueden ser más). En el caso más general, el primer espermatozoide que llegue al óvulo atraviesa su membrana y se produce la fecundación. El óvulo fecundado refuerza su membrana impidiendo la entrada de más espermatozoides que serán destruidos.
El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, los 23 aportados por cada uno de los gametos del padre y de la madre que transfieren su herencia genética al óvulo fecundado denominado cigoto, el cual comenzará su viaje hacia el útero y, a través de sucesivas divisiones, se desarrollará como embrión. (3)
El embarazo múltiple, gemelos o mellizos
Lo más frecuente es que la mujer libere, en cada ciclo menstrual, un único óvulo que, si es fecundado, da lugar al embarazo de un único cigoto. Pero, no siempre es así, a veces, se desarrollan en el útero materno dos o más embriones de forma simultánea. Diversos factores naturales y tecnológicos predisponen a la futura mamá a un embarazo múltiple.
Esto se da en dos situaciones diferentes:
1ª situación: La mujer libera un único óvulo en el ciclo.
Embarazo múltiple como resultado de un único óvulo fecundado por un espermatozoide, y durante el proceso de multiplicación celular, el cigoto ya convertido en embrión se divide y da origen a dos embriones con la misma carga genética. Este embarazo se dice que es monocigótico y los bebés serán gemelos idénticos, niños o niñas.
Dependiendo del momento en que se produzca la división del embrión, los gemelos pueden tener saco amniótico y placenta  diferenciados o compartidos, o compartir placenta y tener sacos amnióticos diferenciados.
Todavía no está aclarado suficientemente por qué se produce la división del embrión.
2ª situación: La mujer libera varios óvulos en la misma ovulación y son fecundados por espermatozoides diferentes.
Este embarazo se dice que es dicigótico y los bebés serán gemelos fraternales o mellizos. Cada uno de los cigotos tiene su propio saco amniótico y placenta, aunque, a veces, pueden compartir la placenta.
Este embarazo se denomina
La composición genética de los mellizos es diferente, pues realmente son hermanos en un mismo embarazo y pueden ser  niños o niñas en cualquier proporción.
¿Cómo puedo saber si traigo gemelos o mellizos?
La ecografía, durante el primer trimestre, revela el tiempo que se lleva de embarazo y el número de embriones que hay en el útero.
En caso de ser dos, ¿cómo y cuándo se puede averiguar si son gemelos o mellizos?  Por la ecografía se puede aclarar si son del mismo sexo, si están en una placenta o en dos. Si comparten una sola placenta, son gemelos idénticos; si hay dos placentas, pueden ser mellizos o gemelos.
La única prueba fiable es la del ADN de cada feto.(4)
Factores que hacen que una mujer pueda tener un embarazo múltiple:
La herencia genética: 
¿En qué medida la genética puede explicar la existencia de los embarazos múltiples? Los antecedentes familiares de embarazo múltiple indican que, en esa familia, vista en varias generaciones, existe un gen que predispone a las mujeres a una doble ovulación, es decir, si tu madre o tu tía han tenido mellizos, es probable que tú también los tengas, porque en tu genética está el gen que te predispone.
Este gen se transmite tanto por las mujeres como por los hombres. Como es natural, los hombres no tiene ovarios y no pueden ovular, pero sí pueden transmitir el gen que predisponga a sus hijas.
Este embarazo múltiple ¿sería de gemelos o de mellizos?  Los gemelos se producen por la división del embrión en otros dos con la misma carga genética, es decir, iguales. No hay ningún gen que propicie el embarazo de gemelos.
Por tanto, el factor de la herencia genético sólo es aplicable a los embarazos de mellizos o dicigóticos.
Los monocigóticos no están relacionados con los antecedentes familiares ni con la edad materna.
La edad de la madre: Las mujeres en edad más avanzada son más propensas a una concepción múltiple. El cuerpo femenino libera más óvulos a medida que se acerca la menopausia, por eso, a partir de los 35 ó 40 años aumentan las probabilidades de un embarazo múltiple.
La raza: Las mujeres afroamericanas tienden más a tener mellizos que las de otras razas. Las asiáticas y las indias norteamericanas tienen los índices más bajos. Las caucásicas presentan el índice más alto en nacimientos de trillizos o más.
Las tecnologías reproductivas:
El uso de fármacos para estimular la ovulación.
La fertilización in vitro.



(1) El gameto es la célula reproductiva, masculina o femenina.
(2) El cigoto es la célula resultante de la fecundación del gameto femenino por el gameto masculino.
(3) El embrión es el organismo en las primeras etapas de su desarrollo.
(4) El feto es el embrión después de 8 semanas de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario