Mi familia

sábado, 5 de mayo de 2012

71.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Útil y peligroso


 En las dos últimas décadas se ha avanzado más en el campo de la comunicación que en todos los siglos anteriores. El descubrimiento de Internet, y de todas las tecnologías satélites, representa es paso de tal magnitud que, con toda certeza, todavía no podemos vislumbrar su alcance.
La posibilidad de estar en contacto inmediato con otra persona, aunque ésta se encuentre al otro lado del mundo, es un gran atractivo. Añadamos lo que Internet puede significar para los negocios, las transacciones entre los bancos, las comunicaciones empresariales, culturales, científicas, etc.
No cabe duda que Internet es un beneficio y un gran aporte a la cultura; pero, también puede suceder, y hemos de estar ojo avizor, que cada vez que enciendo mi PC o mi teléfono móvil y me conecto a Internet estoy abriendo la puerta de mi vida a un enemigo que, por invisible, no deja de ser menos peligroso.

Los peligros de Internet
Uno de ellos es la adicción, esto es, la repetición inadecuada de una conducta que resulta gratificante. Cuando esta conducta influye en la dejación de las propias obligaciones se ha convertido en adicción. Las personas más impulsivas, las que buscan sensaciones fuertes, las carentes de voluntad, tienden a implicarse más en conductas adictivas. Las situaciones emocionales concretas, como estar muy nervioso, o deprimido por la ruptura con la pareja o el mal funcionamiento del matrimonio, en el caso de personas mayores; tratándose de adolescentes se puede indicar la timidez, la mera curiosidad o el disponer de mucho tiempo libre. A todos fascina la conexión, en tiempo real. El chat se presta al anonimato que, ante ciertos contenidos insinuantes, hace atractiva la conexión. Y ahí está el gran peligro.

Un depredador en tu casa
A través del PC ó del teléfono móvil conectados a Internet se pueden colar grandes depredadores, grandes malhechores, mafiosos, que, sin darnos cuenta, nos pueden arrastrar a grandes males. Creo que no hace falta entrar en detalles, ya los conocemos por las noticias televisivas de cada día.
Esto vale tanto para los jóvenes como para los adultos, aunque en distinta proporción. Los jóvenes, los que no tienen una vida asentada o exploran nuevas vías, nuevas estimulaciones y emociones fuertes son los más proclives a la manipulación; las nuevas tecnologías están muy dirigidas a ellos porque la industria sabe que son grandes consumidores.
Deber primordial de los padres es dar ejemplo, guiar y aconsejar a sus hijos en el uso adecuado de los PC y de los móviles con Internet. Nada tan positivo como que entre ellos reine la confianza, la complicidad, el disfrutar juntos de muchas cosas buenas de Internet. Crear hábitos saludables: establecer límites de horario para el uso de Internet, enseñar el autocontrol sobre las cosas.
Internet tiene muchísimas cosas buenas, pero también muchas malas que pueden hacer muchísimo daño a los incautos que se dejen prender en sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario