Mi familia

domingo, 9 de octubre de 2011

69.- LOS ADOLESCENTES Y SU ENTORNO

Amigos
La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por la confusión y la búsqueda de la propia identidad.
La llamada edad del pavo comienza con los cambios corporales, en las chicas entre los 11 y los 12 años, y un poco después en los chicos.
La pubertad es el principio de la adolescencia, cuyo fin se logra cuando se empieza a distinguir entre lo que se quiere, como un capricho momentáneo, y lo que conviene para el crecimiento global y armónico. Generalmente, la etapa termina alrededor de los 20 años, dependiendo, en gran medida, del entorno familiar y social del adolescente. ¿Cómo son los adolescentes del siglo XXI?

Cada adolescente es único e irrepetible y las generalizaciones sueles ser desafortunadas; pero, diversas encuestas recientes sobre los hábitos y las costumbres de los jóvenes españoles, pueden dar alguna luz y responder a la pregunta. Los adolescentes están a gusto en el hogar familiar, en él disfrutan de un grado de independencia cada día mayor y de gran número de comodidades. El 79,5 % de los varones tienen dormitorio propio, el 33,5 % tienen una televisión en su cuarto y el 49 % un ordenador personal, muchos con conexión a Internet. En las chicas estos porcentajes bajan a 73,2; 26,6 y 39,9 %. El teléfono móvil lo disfrutan en su totalidad y una gran parte dispone de paga semanal, que les proporciona liquidez para sus gastos.

Los adolescentes de hoy tienen demasiadas cosas.
Esto es muy preocupante, porque, en la misma medida en que aumentan las “cosas”, disminuye la comunicación y los espacios comunes con la familia. Un exceso contraproducente: El exceso de posibilidades, a muchos, a Dios gracias no a todos, les hace perder el afán de conquista; es más fácil disfrutar de lo que les dan que ganarlo con el propio esfuerzo.
Al lograr sus objetivos tan fácilmente, no valoran el esfuerzo que hacen sus padres para que ellos tengan esas cosas; tampoco valoran su propio esfuerzo, por eso no lo hacen. Esta situación lleva a muchos a una especia de apatía ante todo lo que requiera esfuerzo y a una permanente búsqueda de algo que les incite y les mueva sin tener que esforzarse mucho.

Buscan emociones fuertes y algunos la encuentran en las drogas, las diversiones arriesgadas, el botellón y las experiencias sexuales precoces, todas ellas nocivas para su crecimiento personal integral y generadoras de gravísimos problemas. La familia, el tiempo libre y el grupo de amigos son las claves que orientan la vida de los adolescentes.

La característica principal de la adolescencia es la búsqueda de la propia identidad y son muchos los que la buscan en el grupo de amigos. Es una forma de romper los vínculos familiares. En el grupo, todos se sienten iguales y encuentran la satisfacción de sus deseos que, lógicamente, son muy distintos de los de sus padres.
Esto es muy importante para su crecimiento personal y, por tanto, es positivo cuando los amigos son “buenos”; pero, se convierte en algo muy negativo si no lo son, como sucede con tantas bandas de adolescentes que tienen atemorizados a muchos barrios.
La gran mayoría de nuestros adolescentes buscan su identidad en el grupo de amigos, les gusta salir y reunirse, esa es la actividad mayoritaria. El grupo de amigos es, por tanto, uno de los referentes principales o el principal de los adolescentes.

El grupo puede llegar a ser un grave problema. Se tratan con mucha violencia, se ponen motes, se hacen bromas muy pesadas, impiden expresar la propia opinión; “qué van a pensar de mí”, “ se van a reír de mí”, son expresiones frecuentes. En lo sexual, ellos y ellas sufren la presión del grupo. Muchos tienen relaciones sexuales sin desearlo, sólo por la presión ambiental. “Ya es hora de que pierdas la virginidad”, “me lo ha pedido y tengo que hacerlo, ¿qué va a pensar si me niego?”. 
¿Dónde queda la responsabilidad? La de él y la de ella.
Cada uno es responsable de sus actos y de sus posibles consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario