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viernes, 17 de marzo de 2017

141.- EL SEXO, ¿ESTÁ EN EL CEREBRO O EN LOS GENITALES?

 EL SEXO, ¿ESTÁ EN EL CEREBRO O EN LOS GENITALES?
Cuando nace un bebé se le asigna un sexo acorde a sus órganos genitales externos, pero, no siempre éstos coinciden con la dotación cromosómica propia de la mujer o del hombre.

En biología,  se es hombre o mujer según se tenga los cromosomas XY ó XX, por tanto, es el sexo cerebral y no el genital el que determina si una persona es varón o mujer. El cerebro es el órgano sexual más importante, y el único que puede definir, a ciencia cierta, el verdadero sexo de una persona.

¿Qué son las cromosomas? Son formaciones del núcleo celular constituídas por la sustancia química llamada ácido desoxirribonucleico, conocido por las siglas ADN.
En los cromosomas se encuentran los genes o unidades básicas de la herencia. El gen tiene la propiedad fundamental de autorreproducirse, es decir, cada gen es capaz de incitar a la célula a producir, en cada una de sus divisiones, un gen exactamente igual a él, con lo que se consigue que todas las células del organismo tengan la misma dotación cromosómica que la célula inicial.

¿Todas las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas? Sí, a excepción del óvulo femenino y del espermatozoide masculino que, por el proceso de división reduccional, sólo tienen la mitad, es decir 23 cromosomas; de este modo, si se unen, en la fecundación, el huevo fecundado tendrá 46 cromosomas.

Los cromosomas sexuales:  De los 46 cromosomas que tiene cada célula humana, 44 son iguales en ambos sexos, se agrupan en 22 parejas (llamados autosomas) y son los encargados de transmitir la herencia genética. La pareja 23 (llamada heterosoma o cromosoma sexual) se encarga de determinar el sexo y transmitir las características sexuales. Cuando está presente tanto en el hombre como en la mujer se le llama  cromosoma X y al que sólo se encuentra en el varón, cromosoma Y.
La realidad es que sólo hay dos formas de ser personas: hombre y mujer. Y el hombre está diseñado psicológica, afectiva, anatómicamente para unirse a la mujer, y viceversa, para hacer posible la procreación y conservación de la especie humana.

La fecundación: En la fecundación se inicia la fórmula cromosónica: Si coinciden dos cromosomas X, la pareja será XX y el cigoto o embrión será hembra; por el contrario, si coinciden un cromosoma X con uno Y, la pareja será XY y el cigoto o embrión será un varón.

El proceso secuencial: Desde el momento de la fecundación hasta más o menos las ocho semanas de vida fetal, todos los embriones disponen de circuitos cerebrales del tipo femenino.
Pasadas las ocho semanas, en los embriones XY,el cromosoma Y instruye a las gónadas para que se conviertan en testículos y envía testosterona a una estructura llamada tubérculo, donde se convierte en una hormona más potente llamada dihydrotestosterona, la cual transforma el tubérculo en un pene. En losembriones XX no se produce dihydrotestosterona, y el tubérculo se convierte en el clítoris. Cualquier alteración en las etapas del proceso produce una alteración de la diferenciación de los genitales.

La testosterona: Es la hormona sexual principal masculina, se produce principalmente en los testículos y en menor proporción en las glándulas suprarrenales; la mujer produce testosterona en los ovarios, aunque en cantidades mínimas. La testosterona, en la etapa prenatal, genera la diferenciación sexual del embrión, clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos; después del nacimiento, los niños aumentan el nivel de testosterona hasta los siete o nueve meses que se ralentiza y con la llegada de la pubertad se inicia el mayor incremento de testosterona.

Los estrógenos: Son las hormonas responsables de las características sexuales de la mujer. Se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. La pubertad y madurez sexual en la mujer comienza cuando se eleva la producción de estrógenos, que estimulan la maduración del útero, la vagina, el endometrio y las trompas de Falopio. El nivel de estrógenos se mantiene más o menos estable hasta la llegada de la menopausia, donde se produce una caída drástica de estas hormonas. Los estrógenos, además de ser los responsables de las características sexuales de la mujer, tienen otras muchas funciones: Mejoran el aspecto de la piel, refuerzan el funcionamiento del sistema cardiovascular,estabilizan y refuerzan el sistema óseo. protegen contra la arterioesclerosis, actúan de forma positiva sobre el cerebro y estimulan el deseo sexual. Es indudable que los hombres y las mujeres somos biológicamente diferentes, pero esto no significa superioridad de ninguno de los dos sexos, sino complementariedad.

Trastornos o anomalías de los cromosomas sexuales: Conviene no olvidar que la fórmula cromosómica general es: Dos cromosomas XX para las mujeres y para los varones un cromosoma X y un cromosoma Y. Los cromosomas poseen una serie de características que reciben el nombre de cariotipo y que permitenidentificar los cromosomas de las distintas especies. A menudo, las anomalías son difíciles de reconocer en el momento del nacimiento y pueden no ser diagnosticados hasta la pubertad. Eso no significa que en esos casos, los varones carezcan de testículos y pene y las hembras de sus órganos reproductores. Cada uno tiene los órganos reproductores propios de su sexo, pero pueden ser más pequeños de la normal, estar atrofiados u ocultos. Los trastornos de ambigüedad genital son muy raros y aislados. Tanto que son poco relevantes estadísticamente (desde 1 caso por cada 1000 hasta 1 de cada 99.000).

Anomalías más comunes: Se relacionan con la adición o la ausencia de cromosomas sexuales (X e Y).
* El síndrome de Klinefelter, uno o más cromosomas X adicionales en varones (XXY, XXXY), en vez de los dos habituales, afecta aproximadamente a uno de cada 25.000 niños.
* El síndrome de Turner, afecta a una de cada 2.500 niñas y tienen un solo cromosoma X en lugar de dos.
* El síndrome de Morris o feminización testicular tiene como cariotipo 46XY, aunque físicamente el aspecto sea de una mujer.
* La hiperplasia suprarrenal congénita, trastorno que afecta las glándulas suprarrenales, el cariotipo es 46 XX. Las niñas que tienen ese trastorno podrían nacer con genitales ambiguos, es decir, que pueden parecer más de hombre que de mujer.
* Los llamados “güevedoce”: Niños que no tienen visibles los testículos y el pene. Al nacer son catalogados como niñas, pero, al acercarse la pubertad se desarrolla el pene y descienden los testículos. La doctora Julianne Imperato-McGinley, de la Universidad de Medicina de Cornell, en Nueva York investigó el hecho y concluyó que “no tienen genitales masculinos al nacer porque tienen deficiencia de la enzima conocida como 5-alfa reductasa que normalmente convierte la testosterona en dihydrotestosterona”.
* El hermafroditismo, término de la biología y zoología, designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos asociados a los dos sexos; afecta a 1 por cada 20.000.
* El Síndrome de Hally Benjamín ocurre cuando la dotación cromosómica es XX o XY y el cuerpo se desarrolla con características del sexo opuesto. Son niñas con cuerpo de niño, o niños con cuerpo de niña.
En los años 50 del pasado siglo, el mismo Harry Benjamín usó el término “transexualidad” para designar el síndrome; posteriormente el lobby LGTB politizó el término y ahora los mejores expertos del mundo opinan que es una condición intersexual. Se da aproximadamente, en 1 de cada 30.000 niñas y 1 de cada 100.000 niños. Es una más entre las múltiples variaciones biológicas que ocurren en la formación sexual humana.
El problema actual en el diagnóstico del Síndrome de Hally Benjamín es que la condición es todavía conocida con el nombre de Transexualismo, pero los recientes avances en investigación del desarrollo cerebral apuntan que es el sexo cerebral y no el genital, el que debe de considerarse como el verdadero sexo de la persona y por tanto, las personas con Síndrome de Harry Benjamin, han nacido biológicamente del sexo al que ellos sienten pertenecer y por ello el adjetivo transexual no se puede aplicar a estas personas. No se puede hablar de cambio de sexo sino de reconstrucción genital, no se puede hablar de transexuales, sino de personas con Síndrome de Harry Benjamín.
La evidencia de la condición no es notoria en el nacimiento sino más tarde en la infancia o durante la adolescencia. Una niña nacida con esta condición intersexual, parece un niño al nacer, su sexo cerebral es femenino pero sus genitales externos son masculinos. Los niños nacidos con esta condición presentan genitales femeninos, aunque su sexo cerebral es masculino. La medicina no es capaz de diagnosticar este problema en el nacimiento, por lo que a estos niños se les adjudica el sexo erróneo desde el nacimiento, y son educados en el rol contrario a su verdadero sexo biológico.

Repercusión social: Es exacerbado e injusto el dolor causado por la actitud social hacia las personas afectadas por el Síndrome de Hally Benjamín; en muchos países son maltratadas, perseguidas,encarceladas y, en algunos, hasta condenadas a muerte. Falta mucho para que el conjunto de la sociedad considere a estas personas dignas de todo respeto y en igualdad de derecho con todas las demás.


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