PRIMERA
PARTE: ACLARANDO CONCEPTOS
1
.- Concepto “género”
El termino “género” en
lingüística, en la gramática y en el diccionario es una
propiedad de los nombres y de los pronombres que produce efectos en
la concordancia con los adjetivos; en relación con los animales
(las personas somos animales) sirve para atribuirles
el género masculino o el femenino según el papel o rol que tengan
en el factor reproductivo de la especie.
Nadie
nace con un género porque, en el orden temporal, se
nace con un sexo y, comprobado éste, se le atribuye el género.
Las
personas no tenemos “género”, tenemos “sexo”. La
expresión “violencia de
género” es incorrecta porque la
violencia la cometen las personas, no las palabras. Debe
decirse “violencia de sexo”.
2.-
Concepto “sexo”
La
OMS dice que el término “sexo” hace referencia a las
características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y
a la mujer.
2.1.- El sexo
biológico
El
sexo biológico de las personas viene determinado por los cromosomas
XX en la mujer y XY en el varón y se establece en el momento de la
fecundación. Estas bases biológicas intervienen profundamente en el
organismo y en las diferencias estructurales y funcionales del
cerebro.
Por
acuerdo social lingüístico, al sexo
masculino pertenece el ser vivo (animal o vegetal)
productor de espermatozoides o polen que desempeñan el papel de
fecundantes para la generación de un nuevo ser.
Y
al sexo femenino pertenece el
ser vivo (animal o vegetal) productor de óvulos que desempeñan el
papel de ser fecundados para la generación de un nuevo ser.
Es
un hecho biológico que sólo la mujer puede ser madre, y sólo el
varón puede ser padre.
2.2.-El
sexo psicológico
Es
el que se refiere a las vivencias psíquicas de una persona como
varón o mujer. Consiste, en concreto, en la conciencia de pertenecer
a un determinado sexo. Esta conciencia no
un concepto biológico en sí misma sino que es darse
cuenta de
la existencia de dos sexos biológicos y que se pertenece a uno.
Esta
conciencia se
forma, en un primer momento, alrededor de los dos o tres años y
suele coincidir con el sexo biológico. Puede estar afectada
hondamente por la educación y el ambiente en el que se mueve el
niño.
2.3.- El
sexo sociológico
El
sexo sociológico o civil es el sexo asignado a una persona en el
momento del nacimiento. Expresa cómo es percibida por las personas a
su alrededor.
Factores
a tener en consideración:
3.- La
identidad sexual
Según
los especialistas, en la identidad sexual se distinguen los tres
aspectos del sexo, biológico, psicológico y sociológico, que no
deben entenderse como aislados unos de otros sino integrados en el
proceso de la formación de la propia identidad.
Una
persona adquiere progresivamente durante la infancia y la
adolescencia la conciencia de ser «ella misma». Descubre su
identidad y, dentro de ella, cada vez más hondamente, la dimensión
sexual del propio ser.
4.- La
orientación sexual
La orientación o inclinación sexual es la atracción física, erótica, emocional o amorosa hacia una persona por razón de su sexo. La preferencia sexual se establece en la adolescencia coincidiendo con la época en que se completa el desarrollo cerebral. Tiene una base biológica y es configurada, además, por otros factores como la educación, la cultura y las experiencias propias.
La orientación o inclinación sexual es la atracción física, erótica, emocional o amorosa hacia una persona por razón de su sexo. La preferencia sexual se establece en la adolescencia coincidiendo con la época en que se completa el desarrollo cerebral. Tiene una base biológica y es configurada, además, por otros factores como la educación, la cultura y las experiencias propias.
Un
factor biológico incontrovertible: sólo la mujer puede ser madre y
sólo el varón puede ser padre.
Cada
vez es más frecuente hablar sobre un abanico de tipos de orientación
sexual.
La
heterosexualidad y la homosexualidad son dos tipos que cuentan con
una base objetiva: el sexo biológico de las personas, mientras que
el resto de tipos se basan en fenómenos subjetivos.
La heterosexualidad (de
“heterós” = diferente y “sexual”) se refiere a la atracción
hacia personas del sexo opuesto. Se basa en la complementariedad de
los sexos para la reproducción y es el patrón de comportamiento más
frecuente entre los individuos de una misma especie. Es el modelo
tradicional de la sexualidad, el matrimonio y la familia.
La homosexualidad (de “homós” = igual
y “sexual”) implica relaciones afectivas y/o sexuales entre
personas del mismo sexo, es decir, entre dos hombres (gays) o entre
dos mujeres (lesbianas).
A
pesar de los diversos estudios efectuados, dada la diversidad de
pueblos, razas y costumbres, es muy arriesgado indicar el % de
población homosexual.
La bisexualidad se
refiere a la atracción erótica hacia personas de ambos sexos.
La transsexualidad es
el deseo irreversible de pertenecer al sexo contrario al que indican
los genitales del individuo y asumir el correspondiente rol (el
contrario del esperado), y encaminado a corregir esta
discordancia entre la mente y el cuerpo, recurriendo, si es necesario a un
tratamiento hormonal y quirúrgico
SEGUNDA
PARTE: LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO (IDG)
1.- ¿Qué
es la IDG?
Es
la doctrina según la cual las diferencias entre los varones y las
mujeres no son producidas por la biología sino que son
unas construcciones culturales convencionales (1) hechas,
según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos,
para mantener el dominio del hombre sobre la mujer.
Esta
es su gran “verdad” (?)
que no puede ser cuestionada sin ser tildado de ignorante y
calificado de machista y homófobo.
2.-
¿Qué pretende la IDG?
2.1.- Que
lo social se anteponga a lo biológico, es decir, que lo admitido por
convención social sea más significativo que lo recibido por
dotación genética.
2.2.- Que
ser hombre o mujer se determine por su sexo psicológico y no por su
sexo biológico. En consecuencia, sea cual sea su sexo biológico,
toda persona puede elegir su género, así puede decidir ser
heterosexual, homosexual, transexual, lesbiana o cambiar de sexo.
2.3.- Pretende
la “liberación total” del hombre y de la mujer
en todos los órdenes; una nueva forma en las relaciones familiares,
en la reproducción, en la sexualidad, en la educación, en la
religión y en la cultura. Pretenden liberarse, sobre todo, del
matrimonio y de la maternidad desvirtuando el concepto de familia.
Para
la IDG la maternidad sólo es un rol: Una mujer,
cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no es una
madre.
2.4.- Pretende
la supresión completa de toda distinción entre la mujer y el hombre
y, en consecuencia, los hombres y las mujeres no sienten atracción
por el sexo opuesto por naturaleza sino por condicionamiento
cultural. Lo contrario es “forzar” a las personas a sentir de un
modo concreto.
Aspiran
a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el
hombre y la mujer en la familia.
Entienden por "familia" cualquier agrupación humana.
Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes, para la IDG el término “pareja”, sirve para todo.
Entienden por "familia" cualquier agrupación humana.
Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes, para la IDG el término “pareja”, sirve para todo.
2.5.- Pretende
convencer a los demás de que ser hombre o mujer es una categoría
intelectual, producto de la influencia cultural y social del entorno
y, por tanto, el sexo de las personas no depende del cuerpo que
tengan sino de la libre elección de cada uno. Cada cual puede
elegir ser hombre o mujer, hetero, homo o transexual. Esta
es la verdadera libertad de la IDG.
Karina
Skidelsky afirma que un niño es un niño porque le han
regalado juquetes de niño, le han puesto nombre de niño y le tratan
como un niño; que hay que dejarle en libertad para que elija ser
niño o niña, o las dos cosas, o ninguna.
3.- ¿Por
qué la IDG utiliza “género” en vez de “sexo”?
Porque
el término “sexo” está basado en la naturaleza biológica de
cada ser y a su factor reproductivo que, aplicado a las
personas, sólo admite dos posibilidades: ser hombre o ser mujer.
Por
el contrario, el término “género”, según la
IDG, no se refiere al factor reproductivo sino a los
roles socialmente construídos, los
comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada
considera apropiados para los hombres y las mujeres.
¿Tiene
razón la IDG? No.
1º Porque confunde género y sexo. Un ejemlo: “Silla” es femenino pero no es hembra; “sillón” es masculino pero no es macho.
2º El concepto de género, como producto exclusivo de la cultura, representa toda una revolución cultural: Sea cual sea su sexo, el hombre puede elegir su género: puede decidirse por la heterosexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, etc.
1º Porque confunde género y sexo. Un ejemlo: “Silla” es femenino pero no es hembra; “sillón” es masculino pero no es macho.
2º El concepto de género, como producto exclusivo de la cultura, representa toda una revolución cultural: Sea cual sea su sexo, el hombre puede elegir su género: puede decidirse por la heterosexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, etc.
4.- ¿Por
qué la IDG no utiliza los términos “hombre y mujer”?
Porque sostienen
que no existe una naturaleza humana, que haga a unos varones y a
otros mujeres.
Según
la IDG, no existen sexos sino roles, orientaciones sexuales
mutantes, que se pueden cambiar todas las veces que se quiera.
5.- ¿Según
la IDG, ¿Cuántos géneros hay?
La
ideóloga canadiense Rebecca J. Cook “instruyó” a los delegados
de la Conferencia de Pekín, diciendo: Los sexos ya no son
dos sino cinco y, por tanto, no se debería hablar de hombre y mujer,
sino de:
-
hombre heterosexual y hombre homosexual,
-
mujer heterosexual y mujer homosexual,
-
bisexuales.
6.- Los
roles masculinos y femeninos según la IDG
La IDG considera
que cada cultura produce sus propias normas de conducta y modela un
tipo de mujer distinto. Ciertas tareas serán tradicionalmente
consideradas como "femeninas" y otras como
“masculinas”. En la división familiar del trabajo
tradicional, el hombre se especializó total o relativamente en
el trabajo remunerado y la mujer en la procreación, el cuidado
de los hijos y las tareas domésticas.(2)
Si
se quiere "liberar" a la mujer de la imagen de madre en el
hogar, educando a sus hijos y ocupándose de su marido, hay que
proveerle de los medios necesarios: la anticoncepción y el aborto.
Elisabeth
Badinter presenta la maternidad como el lugar de alienación y
esclavitud femenina. (3)
7.-
Principales perjudicados por la IDG.
7.1.- De
un modo especial, la
juventud por estar en la fase
de formación humana, de crecimiento físico, psicológico y
social y ser, en consecuencia, los más vulnerables. Por esto los
ideólogos de género ponen tanto interés en colonizar los centros
educativos.
7.2.- Muy
en concreto sale perjudicada la familia. La
IDG considera al matrimonio y la maternidad como sus enemigos
fundamentales, puesto que ambos implican un ejercicio
responsable de la sexualidad, con la aceptación de las
posibles consecuencias de sus actos.
La
IDG propone la destrucción de la familia biológica no sólo porque
-según ella- esclaviza a la mujer, sino porque condiciona
socialmente a los hijos para que acepten la familia, el matrimonio y
la maternidad como algo natural.
La
IDG llama "familia" y equipara diferentes formas de unión
que se fundan en contratos acordados entre individuos. Los vínculos
que uno contrae con otro individuo son rescindibles en cualquier
momento, si los términos contractuales dejan de
convenir. Considera al matrimonio un asunto privado y promociona
el divorcio, va contra la vida del no nacido y promociona
el aborto.
7.3.- Sale
perjudicada la mujer. Muchas
mujeres apoyan los postulados de la IDG porque piensan que
son avances de carácter feminista. Y no es así. El feminismo
defiende la igualdad entre la mujer y el hombre. La IDG va
más allá: se trata de borrar esa distinción.
8.- Historia de la “ideología
de género (IDG)”
No
se puede señalar a un único creador de la IDG, sino que es el
producto de una confluencia de corrientes de pensamiento que han ido
haciendo sus aportes a lo largo de los años.
8.1.-Erich
Fromm y Herbert Marcuse desarrollaron
una teoría según la cual las diferencias sexuales son
construcciones sociales propias de la sociedad burguesa.
8.2.-Christina
Hoff en su libro ¿Quién robó el
feminismo?, a finales de los años 50, cuando era una
feminista radical, acuñó el término “ideología de género”.
La
IDG recoge la interpretación de Friedrich
Engels al concepto de lucha de clases. En su libro El
origen de la familia, Engels relata la historia de la mujer como
dependiente esencialmente de la técnica. La aparición de la
propiedad privada convierte al hombre en propietario de la mujer. En
la familia patriarcal fundada sobre la propiedad privada, la mujer se
ve explotada y oprimida por el hombre. El proletariado y las mujeres
se convierten, así, en dos clases oprimidas.
La
liberación de la mujer pasa, pues, por la destrucción de la familia
y la entrada de todas las mujeres en el mundo del trabajo. Una vez
"liberada" del yugo marital y de la carga de la maternidad,
la mujer podrá ocupar su lugar en una sociedad de producción.
8.3.-Simone
de Beauvoir,(1908-1986) amante y
discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El
segundo sexo (1949): "No naces mujer: ¡te hacen
mujer!" (3).
Presenta
un visión completa de su existencialismo ateo: "Es
fácil imaginar un mundo en que hombres y mujeres sean iguales, pues
es exactamente lo que había prometido la revolución soviética: las
mujeres, educadas y formadas exactamente como los hombres,
trabajarían en las mismas condiciones y con los mismos salarios; la
libertad erótica sería admitida por las costumbres, pero el acto
sexual ya no sería considerado como un "servicio" que se
remunera; la mujer estaría obligada a asegurarse otro modo de
ganarse la vida; el matrimonio se fundaría en un libre compromiso al
que los esposos podrían poner término cuando quisieran; la
maternidad sería libre, es decir, se autorizaría el control de la
natalidad y el aborto, que por su parte daría a todas las madres y
sus hijos exactamente los mismos derechos, estén ellas casadas o no;
las bajas por maternidad serían pagadas por la colectividad, que
asumiría la carga de los niños, lo cual no significa que les serían
retirados a sus padres, sino que no se les abandonaría". (4)
8.4.-El
marxismo cultural, surgido en la izquierda
intelectual tras la Segunda Guerra Mundial bajo
el eufemismo de “Teoría Crítica”, busca
la desaparición de valores tradicionales y elementos
fundamentales de la sociedad como la familia, la religión, la
sexualidad, a los que considera
“opresores”,"atrasados" y "obsoletos";
busca la desaparición de la civilización occidental y de los
portadores de la misma, mediante una colonización masiva;
busca el control de las instituciones culturales: escuelas,
universidades y medios de comunicación.
Max
Horkheimer afirmó que
la manera de destruir la civilización occidental es el ataque
sistemático a todos sus valores. Un ejemplo:
Valor: El
matrimonio como unión
de un hombre y una mujer con el objetivo de formar una familia, tener
hijos y transmitirles los valores de sus antepasados.
Crítica: El
matrimonio puede ser cualquier tipo de unión donde intervenga la
atracción sexual sin ningún fin concreto.
Resultado: Instauración
del “matrimonio homosexual”.
Algunos
aspectos del marxismo cultural:
* Niega las
diferencias entre individuos. Surge el mantra: Todos somos
iguales.
*
Victimiza a las mujeres y criminaliza a los hombres. Exalta
el matriarcado y
denigra al patriarcado tradicional
de Europa.
* Promueve
la homosexualidad y la
defiende como “natural” y “sana” y victimiza a los
homosexuales.
* Búsqueda
del placer
gratuito y vacío.
* Defiende
el aborto libre, el
consumo de drogas y la
prostitución.
*
Defiende sus ideas como si fueran axiomas o dogmas universales, y
quiere implantarlas en todos los pueblos con un aparente discurso
crítico, científico o rompedor, calificado de progreso.
* Defiende
el relativismo moral, negando verdades y valores universales. Surge
el “Todo vale” o “Con mi cuerpo hago
lo que quiero”.
8.5.- El
Lobby LGTB y
el feminismo radical que
crecieron en el ámbito académico norteamericano, desde la década
de 1970 con gran repercusión sobre la IDG que utilizan para
materializar y hacer visible sus agendas. Se han dado cuenta de
que con la Ideología de Género ser homosexual “es
normal”.
Los
poderosos lobbys abortistas y de reproducción asistida, encuentran
en esta ideología una magnífica forma de incrementar el volumen de
sus negocios.
Los
ideólogos de género no son feministas: sólo utilizan su lenguaje.
Por eso es conveniente distinguir entre el feminismo de equidad
(nacido a comienzos de siglo XX) y el feminismo radical de
la ideología de género (nacido en 1960).
El
feminismo de ‘equidad’ lucha
por la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad
quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo,
ausencia de discriminación.
La
mujer debe mucho al feminismo de equidad; muchas mujeres han
sacrificado sus vidas en esta lucha que, con dolor hay que admitirlo,
todavía no ha terminado, porque no basta con el
reconocimiento legal, que todavía no
ha llegado a todos los países, sino que es necesario el
reconocimiento real.
El feminismo radical pretende
suprimir al hombre y a la mujer. “Los hombres no gozarían del
privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían
oprimidas si no existiera “la mujer”.
8.6.- La IV
Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer, celebrada en
Pekín en 1995, en la que intervinieron varias
activistas de la IDG y, con suma habilidad, manifestaron su
ideología, haciendo pensar al resto de delegados que lo que estaban
defendiendo eran los derechos de la mujer.
Bella
Abzug, representante
de EE UU, dijo a los delegados en su alegato: “El
sentido del término “género” ha evolucionado, diferenciándose
del término “sexo”, para expresar que la realidad de la
situación y los roles de la
mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios.
Por eso, los intentos de varios delegados de borrar el término
género y reemplazarlo por el de sexo es una tentativa insultante y
degradante que intenta revocar los logros de las mujeres, de
intimidarnos y de bloquear el progreso futuro”.
Vigdis
Finnbogadottir, expresidenta
de Islandia, comentó que a las niñas no se les debería exponer la
imagen de la mujer como esposa o madre, ni involucrarlas en
actividades femeninas tradicionales.
En la
Conferencia de Pekín se oyó también la voz de Barbara
Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una
organización feminista de defensa de la mujer, ampliamente
reconocida en Estados Unidos, señaló al ver el documento escrito
según los postulados de la IDG.
"El
documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de
viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores
de la familia, el matrimonio y la femineidad".
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