Mi familia

miércoles, 22 de febrero de 2017

140.- LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO


PRIMERA PARTE: ACLARANDO CONCEPTOS
1 .- Concepto “género”
El termino “género” en lingüística, en la gramática y en el diccionario es una propiedad de los nombres y de los pronombres que produce efectos en la concordancia con los adjetivos; en relación con los animales (las personas somos animales) sirve para atribuirles el género masculino o el femenino según el papel o rol que tengan en el factor reproductivo de la especie.

Nadie nace con un género porque, en el orden temporal, se nace con un sexo y, comprobado éste, se le atribuye el género.
Las personas no tenemos “género”, tenemos “sexo”. La expresión “violencia de género” es incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. Debe decirse “violencia de sexo”.

2.- Concepto “sexo”
La OMS dice que el término “sexo” hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer.

2.1.- El sexo biológico
El sexo biológico de las personas viene determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón y se establece en el momento de la fecundación. Estas bases biológicas intervienen profundamente en el organismo y en las diferencias estructurales y funcionales del cerebro.
Por acuerdo social lingüístico, al sexo masculino pertenece el ser vivo (animal o vegetal) productor de espermatozoides o polen que desempeñan el papel de fecundantes para la generación de un nuevo ser.
Y al sexo femenino pertenece el ser vivo (animal o vegetal) productor de óvulos que desempeñan el papel de ser fecundados para la generación de un nuevo ser.
Es un hecho biológico que sólo la mujer puede ser madre, y sólo el varón puede ser padre.
2.2.-El sexo psicológico
Es el que se refiere a las vivencias psíquicas de una persona como varón o mujer. Consiste, en concreto, en la conciencia de pertenecer a un determinado sexo. Esta conciencia no un concepto biológico en sí misma sino que es darse cuenta de la existencia de dos sexos biológicos y que se pertenece a uno.
Esta conciencia se forma, en un primer momento, alrededor de los dos o tres años y suele coincidir con el sexo biológico. Puede estar afectada hondamente por la educación y el ambiente en el que se mueve el niño.

2.3.- El sexo sociológico
El sexo sociológico o civil es el sexo asignado a una persona en el momento del nacimiento. Expresa cómo es percibida por las personas a su alrededor.
Factores a tener en consideración:

3.- La identidad sexual
Según los especialistas, en la identidad sexual se distinguen los tres aspectos del sexo, biológico, psicológico y sociológico, que no deben entenderse como aislados unos de otros sino integrados en el proceso de la formación de la propia identidad.
Una persona adquiere progresivamente durante la infancia y la adolescencia la conciencia de ser «ella misma». Descubre su identidad y, dentro de ella, cada vez más hondamente, la dimensión sexual del propio ser.

4.- La orientación sexual
La orientación o inclinación sexual es la atracción física, erótica, emocional o amorosa hacia una persona por razón de su sexo. La preferencia sexual se establece en la adolescencia coincidiendo con la época en que se completa el desarrollo cerebral. Tiene una base biológica y es configurada, además, por otros factores como la educación, la cultura y las experiencias propias.
Un factor biológico incontrovertible: sólo la mujer puede ser madre y sólo el varón puede ser padre.
Cada vez es más frecuente hablar sobre un abanico de tipos de orientación sexual.
La heterosexualidad y la homosexualidad son dos tipos que cuentan con una base objetiva: el sexo biológico de las personas, mientras que el resto de tipos se basan en fenómenos subjetivos.
La heterosexualidad (de “heterós” = diferente y “sexual”) se refiere a la atracción hacia personas del sexo opuesto. Se basa en la complementariedad de los sexos para la reproducción y es el patrón de comportamiento más frecuente entre los individuos de una misma especie. Es el modelo tradicional de la sexualidad, el matrimonio y la familia.
La homosexualidad (de “homós” = igual y “sexual”) implica relaciones afectivas y/o sexuales entre personas del mismo sexo, es decir, entre dos hombres (gays) o entre dos mujeres (lesbianas).
A pesar de los diversos estudios efectuados, dada la diversidad de pueblos, razas y costumbres, es muy arriesgado indicar el % de población homosexual.
La bisexualidad se refiere a la atracción erótica hacia personas de ambos sexos.
La transsexualidad es el deseo irreversible de pertenecer al sexo contrario al que indican los genitales del individuo y asumir el correspondiente rol (el contrario del esperado), y encaminado a corregir esta discordancia entre la mente y el cuerpo, recurriendo, si es necesario a un tratamiento hormonal y quirúrgico 

SEGUNDA PARTE: LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO (IDG)
1.- ¿Qué es la IDG?
Es la doctrina según la cual las diferencias entre los varones y las mujeres no son producidas por la biología sino que son unas construcciones culturales convencionales (1) hechas, según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos, para mantener el dominio del hombre sobre la mujer.
Esta es su gran “verdad” (?) que no puede ser cuestionada sin ser tildado de ignorante y calificado de machista y homófobo.

2.- ¿Qué pretende la IDG?
2.1.- Que lo social se anteponga a lo biológico, es decir, que lo admitido por convención social sea más significativo que lo recibido por dotación genética.
2.2.- Que ser hombre o mujer se determine por su sexo psicológico y no por su sexo biológico. En consecuencia, sea cual sea su sexo biológico, toda persona puede elegir su género, así puede decidir ser heterosexual, homosexual, transexual, lesbiana o cambiar de sexo.
2.3.- Pretende la “liberación total” del hombre y de la mujer en todos los órdenes; una nueva forma en las relaciones familiares, en la reproducción, en la sexualidad, en la educación, en la religión y en la cultura. Pretenden liberarse, sobre todo, del matrimonio y de la maternidad desvirtuando el concepto de familia.
Para la IDG la maternidad sólo es un rol: Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no es una madre.
2.4.- Pretende la supresión completa de toda distinción entre la mujer y el hombre y, en consecuencia, los hombres y las mujeres no sienten atracción por el sexo opuesto por naturaleza sino por condicionamiento cultural. Lo contrario es “forzar” a las personas a sentir de un modo concreto.
Aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia.
Entienden por "familia" cualquier agrupación humana.
Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes, para la IDG el término “pareja”, sirve para todo.
2.5.- Pretende convencer a los demás de que ser hombre o mujer es una categoría intelectual, producto de la influencia cultural y social del entorno y, por tanto, el sexo de las personas no depende del cuerpo que tengan sino de la libre elección de cada uno. Cada cual puede elegir ser hombre o mujer, hetero, homo o transexual. Esta es la verdadera libertad de la IDG.
Karina Skidelsky afirma que un niño es un niño porque le han regalado juquetes de niño, le han puesto nombre de niño y le tratan como un niño; que hay que dejarle en libertad para que elija ser niño o niña, o las dos cosas, o ninguna.

3.- ¿Por qué la IDG utiliza “género” en vez de “sexo”?
Porque el término “sexo” está basado en la naturaleza biológica de cada ser y a su factor reproductivo que, aplicado  a las personas, sólo admite dos posibilidades: ser hombre o ser mujer.
Por el contrario, el término “género”, según la IDG, no se refiere al factor reproductivo sino a los roles socialmente construídos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres.

¿Tiene razón la IDG? No. 
1º Porque confunde género y sexo. Un ejemlo: “Silla” es femenino pero no es hembra; “sillón” es masculino pero no es macho. 
2º El concepto de género, como producto exclusivo de la cultura, representa toda una revolución cultural: Sea cual sea su sexo, el hombre puede elegir su género: puede decidirse por la heterosexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, etc.

4.- ¿Por qué la IDG no utiliza los términos “hombre y mujer”?
Porque sostienen que no existe una naturaleza humana, que haga a unos varones y a otros mujeres.
Según la IDG, no existen sexos sino roles, orientaciones sexuales mutantes, que se pueden cambiar todas las veces que se quiera.

5.- ¿Según la IDG, ¿Cuántos géneros hay?
La ideóloga canadiense Rebecca J. Cook “instruyó” a los delegados de la Conferencia de Pekín, diciendo: Los sexos ya no son dos sino cinco y, por tanto, no se debería hablar de hombre y mujer, sino de:
- hombre heterosexual y hombre homosexual,
- mujer heterosexual y mujer homosexual,
- bisexuales.

6.- Los roles masculinos y femeninos según la IDG
La IDG considera que cada cultura produce sus propias normas de conducta y modela un tipo de mujer distinto. Ciertas tareas serán tradicionalmente consideradas como "femeninas" y otras como “masculinas”. En la división familiar del trabajo tradicional, el hombre se especializó total o relativamente en el trabajo remunerado y la mujer en la procreación, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas.(2)
Si se quiere "liberar" a la mujer de la imagen de madre en el hogar, educando a sus hijos y ocupándose de su marido, hay que proveerle de los medios necesarios: la anticoncepción y el aborto.
Elisabeth Badinter presenta la maternidad como el lugar de alienación y esclavitud femenina. (3)

7.- Principales perjudicados por la IDG.
7.1.- De un modo especial, la juventud por estar en la fase de formación humana, de crecimiento físico, psicológico y social y ser, en consecuencia, los más vulnerables. Por esto los ideólogos de género ponen tanto interés en colonizar los centros educativos.
7.2.- Muy en concreto sale perjudicada la familia. La IDG considera al matrimonio y la maternidad como sus enemigos fundamentales, puesto que ambos implican un ejercicio responsable de la sexualidad, con la aceptación de las posibles consecuencias de sus actos.
La IDG propone la destrucción de la familia biológica no sólo porque -según ella- esclaviza a la mujer, sino porque condiciona socialmente a los hijos para que acepten la familia, el matrimonio y la maternidad como algo natural.
La IDG llama "familia" y equipara diferentes formas de unión que se fundan en contratos acordados entre individuos. Los vínculos que uno contrae con otro individuo son rescindibles en cualquier momento, si los términos contractuales dejan de convenir. Considera al matrimonio un asunto privado y promociona el divorcio, va contra la vida del no nacido y promociona el aborto.
7.3.- Sale perjudicada la mujer. Muchas mujeres apoyan los postulados de la IDG porque piensan que son avances de carácter feminista. Y no es así. El feminismo defiende la igualdad entre la mujer y el hombre. La IDG va más allá: se trata de borrar esa distinción.

8.- Historia de la “ideología de género (IDG)
No se puede señalar a un único creador de la IDG, sino que es el producto de una confluencia de corrientes de pensamiento que han ido haciendo sus aportes a lo largo de los años.
8.1.-Erich Fromm y Herbert Marcuse desarrollaron una teoría según la cual las diferencias sexuales son construcciones sociales propias de la sociedad burguesa.
8.2.-Christina Hoff en su libro ¿Quién robó el feminismo?, a finales de los años 50, cuando era una feminista radical, acuñó el término “ideología de género”.
La IDG recoge la interpretación de Friedrich Engels al concepto de lucha de clases. En su libro El origen de la familia, Engels relata la historia de la mujer como dependiente esencialmente de la técnica. La aparición de la propiedad privada convierte al hombre en propietario de la mujer. En la familia patriarcal fundada sobre la propiedad privada, la mujer se ve explotada y oprimida por el hombre. El proletariado y las mujeres se convierten, así, en dos clases oprimidas.
La liberación de la mujer pasa, pues, por la destrucción de la familia y la entrada de todas las mujeres en el mundo del trabajo. Una vez "liberada" del yugo marital y de la carga de la maternidad, la mujer podrá ocupar su lugar en una sociedad de producción.
8.3.-Simone de Beauvoir,(1908-1986) amante y discípula de Jean-Paul Sartre, escribió en su libro El segundo sexo (1949): "No naces mujer: ¡te hacen mujer!(3).
Presenta un visión completa de su existencialismo ateo: "Es fácil imaginar un mundo en que hombres y mujeres sean iguales, pues es exactamente lo que había prometido la revolución soviética: las mujeres, educadas y formadas exactamente como los hombres, trabajarían en las mismas condiciones y con los mismos salarios; la libertad erótica sería admitida por las costumbres, pero el acto sexual ya no sería considerado como un "servicio" que se remunera; la mujer estaría obligada a asegurarse otro modo de ganarse la vida; el matrimonio se fundaría en un libre compromiso al que los esposos podrían poner término cuando quisieran; la maternidad sería libre, es decir, se autorizaría el control de la natalidad y el aborto, que por su parte daría a todas las madres y sus hijos exactamente los mismos derechos, estén ellas casadas o no; las bajas por maternidad serían pagadas por la colectividad, que asumiría la carga de los niños, lo cual no significa que les serían retirados a sus padres, sino que no se les abandonaría"(4)
8.4.-El marxismo cultural, surgido en la izquierda intelectual tras la Segunda Guerra Mundial bajo el eufemismo de “Teoría Crítica”, busca la desaparición de valores tradicionales y elementos fundamentales de la sociedad como la familia, la religión, la sexualidad, a los que considera “opresores”,"atrasados" y "obsoletos"; busca la desaparición de la civilización occidental y de los portadores de la misma, mediante una colonización masiva; busca el control de las instituciones culturales: escuelas, universidades y medios de comunicación.
Max Horkheimer afirmó que la manera de destruir la civilización occidental es el ataque sistemático a todos sus valores. Un ejemplo:
Valor: El matrimonio como unión de un hombre y una mujer con el objetivo de formar una familia, tener hijos y transmitirles los valores de sus antepasados.
Crítica: El matrimonio puede ser cualquier tipo de unión donde intervenga la atracción sexual sin ningún fin concreto.
Resultado: Instauración del “matrimonio homosexual”.

Algunos aspectos del marxismo cultural:
* Niega las diferencias entre individuos. Surge el mantra: Todos somos iguales.
* Victimiza a las mujeres y criminaliza a los hombres. Exalta el matriarcado y denigra al patriarcado tradicional de Europa.
* Promueve la homosexualidad y la defiende como “natural” y “sana” y victimiza a los homosexuales.
* Búsqueda del placer gratuito y vacío.
* Defiende el aborto libre, el consumo de drogas y la prostitución.
* Defiende sus ideas como si fueran axiomas o dogmas universales, y quiere implantarlas en todos los pueblos con un aparente discurso crítico, científico o rompedor, calificado de progreso.
* Defiende el relativismo moral, negando verdades y valores universales. Surge el “Todo vale” o “Con mi cuerpo hago lo que quiero”.
8.5.- El Lobby LGTB y el feminismo radical que crecieron en el ámbito académico norteamericano, desde la década de 1970 con gran repercusión sobre la IDG que utilizan para materializar y hacer visible sus agendas. Se han dado cuenta de que con la Ideología de Género ser homosexual “es normal”.
Los poderosos lobbys abortistas y de reproducción asistida, encuentran en esta ideología una magnífica forma de incrementar el volumen de sus negocios.
Los ideólogos de género no son feministas: sólo utilizan su lenguaje. Por eso es conveniente distinguir entre el feminismo de equidad (nacido a comienzos de siglo XX) y el feminismo radical de la ideología de género (nacido en 1960).
El feminismo de ‘equidad’ lucha por la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación.
La mujer debe mucho al feminismo de equidad; muchas mujeres han sacrificado sus vidas en esta lucha que, con dolor hay que admitirlo, todavía no ha terminado, porque no basta con el reconocimiento legal, que todavía no ha llegado a todos los países, sino que es necesario el reconocimiento real.
El feminismo radical pretende suprimir al hombre y a la mujer. “Los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas si no existiera “la mujer”.
8.6.- La IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer, celebrada en Pekín en 1995, en la que intervinieron varias activistas de la IDG y, con suma habilidad, manifestaron su ideología, haciendo pensar al resto de delegados que lo que estaban defendiendo eran los derechos de la mujer.
Bella Abzug, representante de EE UU, dijo a los delegados en su alegato: “El sentido del término “género” ha evolucionado, diferenciándose del término “sexo”, para expresar que la realidad de la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios. Por eso, los intentos de varios delegados de borrar el término género y reemplazarlo por el de sexo es una tentativa insultante y degradante que intenta revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro”.
Vigdis Finnbogadottir, expresidenta de Islandia, comentó que a las niñas no se les debería exponer la imagen de la mujer como esposa o madre, ni involucrarlas en actividades femeninas tradicionales.
En la Conferencia de Pekín se oyó también la voz de Barbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una organización feminista de defensa de la mujer, ampliamente reconocida en Estados Unidos, señaló al ver el documento escrito según los postulados de la IDG.
"El documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario