Mi familia

lunes, 14 de diciembre de 2015

139.- ¿QUIENES SON LOS YIHADISTAS?


Territorios sunitas O y chiitas  
1.- Origen religioso
Los tres primeros califas del Islam, Abú Berk, Omar y Osmán fueron elegidos casi por unanimidad; pero, cuando Osmán fue asesinado subió al trono Alí, pariente de la víctima y el gobernador de Siria, Muawiyah se negó a reconocerlo, acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor. Ambos bandos llegaron a las armas y, lo que empezó siendo una discrepancia política, se convirtió en discrepancia religiosa y dividió a los musulmanes en sunitas y chiitas.
Dentro de cada grupo existen diferentes maneras de vivir e interpretar tanto el Corán como los Hadiths. Una de estas corrientes es el wahhabismo o salasfismo


2.- ¿En qué consiste el salafismo?
En esta corriente religiosa se pregona el “Salaf as-Salih” que viene a significar “la forma correcta de actuar según las enseñanzas de los piadosos predecesores” (Mahoma y sus discípulos).
Los seguidores del salafismo afirman que ellos interpretan directamente las palabras del profeta Mahoma. Son puritanos y legalistas en materias de fe y de prácticas religiosas. Se consideran los defensores del Islam, al que pretenden restaurar en su pureza original, pues lo consideran actualmente contaminado por diversas desviaciones y herejías. Todos los musulmanes que no acepten el salafismo seràn considerados apóstatas y, por tanto, se les deberá aplicar la Yihad (1) como a los no musulmanes o gentiles.
El salafismo es riguroso en la aplicación de la Sharia y desean expandirse por todo el mundo.
El salafismo inspira la ideología del terrorismo de Al Qaeda y del mal llamado Estado Islámico.


2.1.- Historia del salafismo
En el siglo XVIII, el religioso sunnita Muhammad ibn 'Abd-Wahhah creó, en lo que hoy es Arabia Saudí, la forma religiosa llamada Wahhabismo o salafismo. Su predicación no fue bien recibida, hasta el punto de que su padre y su hermano, clérigos como él, lo expulsaron de su localidad natal.
Tras las expulsión, se instaló en Diriyah donde se alió con el fundador de la dinastía saudí, Muhammad ibn Saud. Esta alianza fue muy beneficiosa para ambos. Al Wahhad dio a Ibn Saud la legitimidad para conquistar el resto de Arabia, considerándolo una campaña para promulgar al salafismo como mejor forma de practicar el Islam. Juntos fundaron el Emirato de Diriyah, conocido como el Primer Estado Saudí. Desde entonces, el salafismo es una ideología político-religiosa.
En 1801 los saudíes atacaron Kerbala y saquearon los lugares sagrados de los chiitas.
En 1803 conquistaron las ciudades de La Meca y Medina, demoliendo las mezquitas chiitas.
En 1818 los otomanos conquistaron la capital saudí de Diriyah, capturaron al emir Abdullah ibn Saud y lo decapitaron en Estambul junto a sus colaboradores.
En 1824 los saudíes retornaron al poder en Riad, su nueva capital hasta 1899 que fueron derrotados por el emir Muhammad ibn Rashid.
En 1902, el emir Abdul Aziz ibn Saud conquistó de nuevo Riad y fundó, en 1932, la hoy conocida como Arabia Saudí.

2.2.- Financiación del salafismo
En 1938, el descubrimiento y explotación de los yacimientos de petroleo proporcionó unos inmensos recursos que han contribuido y contribuyen a la difusión del salafismo y de su ideología yihadista entre la población musulmana. Cientos de millones de dólares han sido repartidos por todo el mundo para crear escuelas coránicas y mezquitas o para financiar el terrorismo de Al-Qaeda y del Estado Islámico (DAESH).

3.- ¿QUIENES PRACTICAN EL SALAFISMO YIHADISTA?
Existen cuatro grandes organizaciones que practican el salafismo yihadista.
Por orden de aparición son: Hermanos musulmanes, Talibanes, Al Qaeda y Daesh.

      3.1.- HERMANOS MUSULMANES

Fundación de los Hermanos Musulmanes
La organización Hermanos Musulmanes fue creada en 1928 en Egipto por Hasan al-Banna, hombre de profunda fe en los preceptos islámicos, hábil en la oratoria, se centró en que la sociedad egipcia volviese a los valores del Islam.
El movimiento, creado en Ismailiya, se extendió rápidamente a lo largo de la zona del Canal de Suez y cuando, en 1933 Hasan al- Bana, convertido en “Guía Supremo, se trasladó al Cairo, la organización se difundió por todo el país.
Objetivo
Al principio, el objetivo fue religioso (reimplantar los valores islámicos en la sociedad egipcia) y social (creó escuelas, hospitales y centros de salud, construyó mezquitas e instaló empresas). El mensaje del Islam, según Hasan al-Banna sobrepasa a la simple práctica de la fe, es política, economía, derecho y cultura.
Conseguida la expansión del movimiento, al-Bana puntualizó que el objetivo final era la “dawah”, hacer una invitación a los musulmanes a volver al “verdadero Islam”, entender la adoración de Alá, tal como se indica en el Corán y en la Sunna y orientarlos a convertirse al verdadero Islam. Pero, lo que empezó siendo un invitación, con el tiempo, se convirtió en una exigencia.
Ya Mahoma utilizó, en su momento, la dawah para difundir su mensaje.
Expansión de la violencia
Durante el periodo 1936-1952 creció la actividad política del grupo y se abrió a otras fronteras.
Después del Tratado anglo-egipcio de 1936, la causa palestina adquirió mayor relieve en el mundo árabe y Hasan al-Bana la hizo suya, subiendo su prestigio en el mundo árabe y su presencia en el Medio Oriente, en especial en Siria, al mismo tiempo que se evidenciaba la cooperación entre judíos y británicos y su preocupación por las actividades de sabotaje de los Hermanos Musulmanes.
Tras la guerra de 1948 contra Israel, los Hermanos Musulmanes dieron un paso adelante en la espiral de violencia y acusaron al gobierno de venderse a los británicos y no defender la identidad islámica del país.

      3.2.- LOS TALIBANES
El movimiento talibán es una facción político-militar islámica de Afganistán fundado en 1994 por veteranos de la guerra anticomunista contra la invasión de la Unión Soviética. El Estado Islámico de Afganistán quedó en el poder tras la derrota soviética. Afganistán era un mosaico de zonas feudales bajo el control de los señores de la guerra. Una de estas facciones era el movimiento talibán.
El movimiento talibán sigue el fundamentalismo islámico, con la interpretación más estricta de la Sharia dentro del mundo musulmán.  
Llama la atención la forma de tratar a las mujeres impuesta por los talibanes que traspasa  el trato ordinario de las mujeres en el Islam.
  • El adulterio es castigado con la lapidación.
  • Obligación de llevar siempre el burka en público.
  • Obligación de cubrir las ventanas para que las mujeres no pudiesen ver ni ser vistas desde el exterior.
  • Prohibición de trabajar(salvo en el sector sanitario) y estudiar fuera de casa después de los ocho años, hasta entonces solo estudio del Corán.
  • Prohibición de asistencia médica masculina si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas.
  • Prohibición de practicar deporte, bailar, aplaudir, representar seres vivos, la fotografía y la pintura.
  • Flagelación pública y hasta ejecución por no acatar la ley talibán.
El movimiento talibán se nutre principalmente por miembros de las tribus pastunes y por voluntarios de diversos países. Fue apoyado por Pakistán, Arabia Saudi y Osama bin Laden, quien posteriormente formó Al Qaeda.
Los talibanes cometieron masacres especialmente entre la población chiita y la hazara por considerarlos “no creyentes”.
Reagrupado desde 2004, el movimiento insurgente lucha en forma de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistan y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, dirigida por la Otan; cometen frecuentes atentados en Afganistán y Pakistán; hoy mismo, 11 de diciembre de 2015, han cometido uno contra la embajada de España en Kabul.

Osama bin Laden
3.3.- AL QAEDA

Antecedentes de Al Qaeda
En 1978 Afganistán se convirtió en un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular, pero las diversas facciones y etnias de Afganistán seguían compitiendo por el poder. Fue asesinado el Presidente Hafizullah Amín, que había llegado al poder por un golpe de Estado. El Partido Comunista Afgano fue apoyado militarmente por la URSS, iniciándose la Guerra de Afganistán entre las distintas etnias y dirigentes religiosos afganos por una parte y el ejército soviético y las milicias comunistas afganas por otra. La guerra duró diez años y los comunistas fueron derrotados.
La victoria de los muyhaidines afganos se debió tanto al apoyo extranjero, principalmente de Estados Unidos, como a la convicción religiosa de los muyahidines de luchar contra el comunismo ateo y los odiados invasores históricos.
Durante la Guerra de Afganistán Osama bin Laden se unió a la “Yihad o guerra santa”, reclutó guerrilleros y estableció su base (Al Qaeda significa base) de entrenamiento de los muyahidines. La Base pasó de ser un lugar a ser el nombre de la organización.
Osama bin Laden se empeñó en la restauración de la Sharia y en el uso de la violencia en forma de yihad. Tachaba a los musulmanes chiitas, junto a los “herejes”, EEUU e Israel, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico.

Nacimiento de Al Qaeda
Terminada la guerra contra los comunistas, Osama bin Laden regresó Arabia Saudí como un héroe, no desmovilizó su grupo sino que lo involucró en la lucha entre las diversas facciones afganas, alineándose con los talibanes y terminó combatiendo a EE.UU, que había sido su principal apoyo en la guerra y al que ahora consideraba antirreligioso y prosionista.

Atentados terroristas más importantes de Al Qaeda
En 1998, atentados contra las embajadas estadounidenses: Nairobi, 213 muertos; Dar es Salam, 11 fallecidos;
En 2000, bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole, con 12 muertos y 37 heridos.
El 11 de septiembre de 2001 (11-S), ataque con aviones a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono de Washington, con unos 3.000 muertos. Como represalia, EE.UU atacó masivamente a Al Qaeda y a los talibanes, matando a miles de ellos y capturando a otros muchos a los que encerró en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.
El 11 de marzo de 2004 (11-M) ataque a cuatro trenes de cercanías de Madrid; diez explosiones casi simultáneas a la hora punta de la mañana (entre las 7;35 y las 7:40).Fallecieron 191 perdonas y 1858 resultaron heridas.


Células de Al Qaeda
Tras el 11-S, la presión de los EEUU hizo cambiar a Al Qaeda, la cual se convirtió en una organización internacional y coordinada con militantes yihadistas repartidos por todo el mundo.
Grupos yihadistas afines a Al-Qaeda: ISIS (Irak, Libia, Siria); Movimiento Talibán (Afganistán); Al-Qaeda del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Libia); Boko Haram (Nigeria); y otras muchas en diferentes países que han continuado con la barbarie criminal.
A las células conocidas hay que añadir las llamadas “células durmientes”, formadas por personas, musulmanas o no, que hacen vida normal y que, en cualquier momento y lugar, por haberse radicalizado, pueden causar atentados terroristas.
Otro tanto hay que decir de los llamados “lobos yihadistas”, personas radicalizadas que, sin contacto con la organización, cometen atentados.
Muerte de Osama bin Laden: El 1 de mayo de 2011 murió en un operativo militar estadounidense en Pakistán. Le sucedió el egipcio Ayman al-Zawahiri al frente de la organización terrorista.



      3.4.- EL ESTADO ISLÁMICO (DAESH)

¿QUÉ ES DAESH (2)

Daesh es una organización terrorista surgida en el 2003 para hacer frente a la invasión de Irak por los EEUU y sus aliados.

Principales jefes

Abu Musab al Zarqaui, musulmán salafista terrorista fue el fundador de la organización. Nació en Zarca, Jordania, el 20 de octubre de 1966.
En 1989 viajó a Afganistán para hacer la yihad contra los soviéticos. En 1992 regresó a Jordania donde fue arrestado por conspirar contra la monarquía para derrocarla e instaurar un califato islámico.
Obtenida la libertad, después de cinco años en la cárcel, huyó del país, se proclamó líder de Al Qaeda en Irak, y desarrolló una gran red de resistencia con exmilitantes de Ansar al-Islam (militantes kurdoislamistas del norte de Irak) y muchos combatientes extranjeros, para rechazar al ejército estadounidense y sus aliados en Irak, llevando a cabo varios atentados contra el gobierno iraquí, el jordano y los EEUU. Declaró la guerra total a los chiítas iraquíes.
En el 2004 se unió oficialmente a Al Qaeda bajo la tutela de Osama bin Laden.
Fue el hombre más buscado en Jordania e Irak. EEUU llegó a ofrecer 25 millones de dólares por su cabeza. Murió en Bakuba, Irak, el 7 de junio de 2006 y el liderazgo pasó directamente a Al Qaeda, en la persona de Abu Ayyub al Masri, quien declaró el Estado Islámico de Irak y puso al frente del mismo a Rashid al-Baghdadi.
Rashid al-Baghdadi ocupó parte del territorio de Irak y fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, de miembros del gobierno y de los aliados internacionales.
En 2010 un conjunto de fuerzas estadounidenses e iraquíes dieron muerte a Al-Masri y a Rashid al Baghdadi. Pero, la organización eligió un nuevo jefe, se renovó e intervino en la Guerra Civil en Siria.
Abu Bakr al-Baghdadi pasa a ser el nuevo líder, rompe los lazos con Al Qaeda, se declara independiente y soberano sobre Irak y Siria, se autoproclama “Califa” y toma el nombre de “Ibrahim. Imán y Califa de todos los musulmanes”.

Reclutamiento de combatientes yihadistas
La proclamación del Califato atrajo y atrae constantemente a yihadistas tanto de países musulmanes como de otras partes del mundo a desplazarse a Siria para combatir en las filas yihadistas.
El yihadismo emplea magistralmente las redes de internet(3) para atacar a los más vulnerables, por su afinidad ideológica, por desarraigo social o familiar, o por situaciones de paro y de pobreza. Una vez captados para la causa, a través de las mismas redes sociales les instruye en el comportamiento a seguir para ser útiles a la causa. 
Llama la atención el número de mujeres muy jóvenes que han logrado captar, aunque bien es sabido que las que se desplazaron a Siria no vieron cumplidas sus esperanzas, todo lo contrario, muchas encontraron la muerte y otras la esclavitud.
Los captados unas veces, crearán en el propio país de origen una célula que a los ojos de los no comprometidos pasará desapercibida, por eso las llaman células durmientes, pero que realmente hacen reclutamiento y formación muy activamente, hasta que llega el momento de viajar a Siria o cometer un atentado.
Otros se convierten en lobos solitarios que, un día cualquiera, por su cuenta y riesgo, sin conexión directa con Daesh, exteriorizan su odio y cometen un atentado.

¿Cómo se financia el Daesh?
Ya queda dicho más arriba, cuando indicaba la financiación del salafismo, que la fuente más importante de recursos es la venta de petróleo.
El tráfico de drogas y de personas es otra gran fuente de recursos.
Una tercera fuente son las donaciones de algunos países países ricos, como Arabia Saudí, o de donantes ricos privados.
La cuarte fuente de financiación es la extorsión, la expropiación de fábricas y la venta de antigüedades obtenidas por medio del saqueo de lugares arqueológicos.

Tal vez te interesen estas webs: El salafismo en Europa
                                               Europa camino del Islam 
                                         Padres de adolescentes, ¡alerta! 

(1) En este artículo entiendo la yihad en el sentido de “guerra santa”.
(2) He escogido el nombre de Daesh por ser el recomendado por los gobiernos occidentales. El grupo ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo, aunque conservando siempre la estructura de terror mediante los atentados en pos de la consecución del Califato Mundial.
(3) Esto avisa a los padres para que extremen la vigilancia sobre el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, teniendo presente que la mejor vigilancia es un diálogo afectivo en el que nada se oculta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario