Mi familia

martes, 28 de enero de 2014

127.- EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Las adolescentes embarazadas, además de encontrarse en la misma situación que cualquier otra mujer embarazada, se enfrentan a una mayor desprotección, mayores preocupaciones por su propia salud y la del futuro hijo y la nueva situación socioeconómica.
Seguir leyendo...

sábado, 18 de enero de 2014

126.- MI NOVIO/A VIENE A DORMIR A MI CASA



Mi hijo/a adolescente nos ha dicho a su madre y a mí que esta noche va a traer a casa a su pareja y que se quedará a dormir con él/ella. No sabemos si nos estaba pidiendo permiso o, dándolo por hecho, simplemente nos indicaba que sucedería esta noche. Para nosotros ha sido algo desconcertante.  
Seguir leyendo...

miércoles, 15 de enero de 2014

125.- PREGUNTAS DE ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD


Reconozco que una gran parte de adolescentes, chicos y chicas, no formulan a su padre o madre preguntas sobre sexualidad, como sería lo ideal, suelen hacerlo en mayor número a sus educadores y, sobre todo, se las hacen entre ellos mismos.  
En este artículo, con el mayor respeto a la moralidad personal, formulo una serie de preguntas y añado mis propias respuestas que deseo sirvan de ayuda a los padres y a los adolescentes, y de soporte para un más rico intercambio de ideas relativas al tema.
Seguir leyendo...

martes, 14 de enero de 2014

124.- ADOLESCENCIA Y ALCOHOL


De entrada hay que decir que el alcohol es una droga, la de más uso en nuestra cultura. Es una droga legal, pero dicha legalidad no disminuye sus efectos y los problemas que ocasiona. Todos los estudios realizados sobre el consumo de alcohol entre jóvenes ratifican lo mucho que supone en sus vidas.


Seguir leyendo...

sábado, 11 de enero de 2014

123.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Este artículo tiene el formato de preguntas de la hija y respuestas de la madre. Tanto unas como otras, lo deseable es que se produzcan a lo largo de la infancia; en todo caso, deben producirse antes de la adolescencia.
¿Cómo hablar con tu hija sobre su primer periodo?
Hablar a tu hija preadolescente sobre su primer periodo debe constituir para ambas una memorable ocasión de alegría. Se va a convertir en una mujer que podrá, algún día, ser madre y tener sus propios bebés. Conviene que conozca de tus labios todos los cambios físicos de la pubertad. Las madres deben ser muy cuidadosas para elegir tanto el momento como las palabras. Toda madre debe tener presente que es una experiencia aterradora para una niña encontrarse un día sangrando por sus genitales y no tener conocimiento previo del hecho. Antes de que esto suceda debe producirse, entre madre e hija, un sincero diálogo sobre sexualidad.

¿Qué es la menstruación?
Es la expulsión de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales, la tienen las mujeres cuando no es fertilizado el óvulo producido en el ovario. También se denomina periodo o regla.

¿Por qué sólo las mujeres tienen la regla?
Cuando  llegan a la pubertad, los niños y las niñas experimentan diferentes cambios en su cuerpo. En las niñas se producen transformaciones en su útero y ovarios que tienen como objetivo que la niña se convierta en mujer y pueda concebir bebés. Los hombres no tienen esos órganos y, por tanto, no pueden tener la regla.

¿La regla dura toda la vida?
No. Empieza en la pubertad  y suele acabar, generalmente, entre los 45 y 50 años, con la llegada de la menopausia; a partir de ese tiempo ya no podrá quedar embarazada.

¿Cómo se produce la menstruación?
Las estructuras del útero están bajo la influencia de las hormonas del ovario (estrógenos y progesterona). La mujer libera un óvulo, cada mes, de uno de sus ovarios, este óvulo se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) se desprende y es expulsado por la vagina, originando la menstruación. Si el óvulo fue fecundado anida en el endometrio y sigue el embarazo.

¿Qué es el ciclo menstrual?
Es el tiempo transcurrido entre una regla y la siguiente. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede variar en más o en menos, según cada mujer. Cada ciclo empieza el primer día de sangrado en un mes y termina el primer día de sangrado del mes siguiente. Los ciclos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar.

¿Cuándo se tiene la primera regla?
La primera regla, conocida como menarquia, aparece alrededor de los 12 años, (aunque se dan muchos casos variables) y es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad. La primera regla se considera el acontecimiento central de la pubertad femenina e indica que todas las partes del aparato reproductor de la niña están maduras y la niña es apta para ser madre.

¿Cuántos días dura el periodo y cuánta sangre se elimina?
Tanto los días de duración como la cantidad de sangre eliminada varían de una mujer a otra, no hay norma general. El promedio de duración es entre tres y cinco días y la cantidad promedio de sangre va de 40 a 50 mililitros en todo el periodo.

¿Se puede practicar deportes los días de la regla?
La menstruación es un fenómeno natural y, durante la misma, se puede seguir haciendo todo lo que se hace cotidianamente. En caso de sentir alguna incomodidad, el sentido común le dirá si puede o no seguir haciendo ese deporte.
¿Es dolorosa la menstruación?
Casi todas las chicas  sufren el síndrome premenstrual, los dolores menstruales o el dolor de cabeza antes y durante la menstruación. Es algo normal y no hay motivo para preocuparse. Estos dolores de deben a unas sustancias químicas fabricadas por el organismo (postaglandinas) que provocan la contracción de la musculatura del útero. Algunas chicas tienen una menstruación muy dolorosa, con náuseas, vómitos, dolor de cabeza y de riñones, diarrea y dolores menstruales muy fuertes. Suelen durar uno o dos días y es aconsejable acudir al médico. 

¿Por qué tengo menstruaciones irregulares?

El cuerpo femenino, desde la primera regla, tarda varios años en desarrollar un ciclo menstrual regular. Los cambios en las concentraciones hormonales acortan  o alargan la duración tanto del periodo como del ciclo menstrual. 

¿Qué es mejor, usar tampones o compresas? 

Lo mejor siempre es aquello con lo que te sientas más cómoda, pues lo importante es tu bienestar físico y emocional. Al principio, las chicas suelen sentirse mejor con las compresas y, de adolescentes, suelen usar los tampones, que son más prácticos para hacer deporte. En ambos casos la madre debe enseñar a ponérselos adecuadamente. 

¿Por qué todavía no tengo la regla? 

Es una pregunta que se hacen algunas adolescentes de 13-14 años. La pubertad se desarrolla en cada persona a un ritmo distinto, dependiendo de las hormonas y de la genética de cada familia. El ejercicio físico excesivo (como el que hacen las deportistas de élite), unido a una alimentación inadecuada contribuyen al retraso de la regla. Por lo demás, no se puede hacer nada para acelerar el proceso. En circunstancias normales, si cumplidos los 16 años no se tiene la regla, lo indicado en visitar al médico. 
Seguir leyendo...