Mi familia

miércoles, 13 de febrero de 2013

108.- ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR



 ¿Qué es leer?    

Leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito.  
Históricamente la capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar información tanto escrita como impresa.
Seguir leyendo...

martes, 12 de febrero de 2013

107.- EL VALOR DE LA LECTURA



                                                       
Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.  (Mario Vargas Llosa)                                                               
La lectura es la herramienta más importante del aprendizaje.
Seguir leyendo...

domingo, 10 de febrero de 2013

106.- CÓMO MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS (1)



 



"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla", "es muy despistado". Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los docentes al describir el comportamiento de algunos alumnos en clase. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención.

Seguir leyendo...

viernes, 8 de febrero de 2013

105.-PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO A LOS 5 AÑOS


El perfil señala toda una serie de cualidades que el niño trata de llevar a la práctica: 
Es independiente, ya no está tan pendiente de que esté la mamá al lado.
Seguir leyendo...

104.- EL LENGUAJE EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS

El lenguaje es nuestra gran facultad, nuestra mayor fortaleza. Gracias a él podemos pensar y convivir. 
A partir del tercer año el lenguaje del niño crece de forma vertiginosa:
El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos, las frases se hacen más largas y complicadas, con artículos y preposiciones e incluyendo el masculino o el femenino, el singular o el plural. 

Seguir leyendo...

103.- DOTAR DE RECURSOS A NUESTROS HIJOS




La interacción
La gran herramienta pedagógica que tenemos a nuestro alcance es la calidad, intensidad y frecuencia de la interacción con nuestros hijos.
No podemos cuidarlos y protegerlos toda la vida.
Seguir leyendo...

102.- LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS PADRES


La tarea educativa de los padres se abre en dos posibilidades: directa e indirecta.

Educación directa
Es el conjunto de acciones educativas que los padres realizan ellos personalmente: hablar, cuidar, instruir, acariciar, jugar, dar normas, etc.
Seguir leyendo...

101.- LAS RABIETAS


Los padres son modelo de conducta para sus hijos. 
Ayudará a evitar las rabietas incontroladas de los niños el que los padres controlen su propio humor y eviten que sus hijos presencien discusiones, accesos de cólera, estados de nerviosismo.
Seguir leyendo...

viernes, 1 de febrero de 2013

100.- DIEZ PAUTAS PARA EDUCAR MEJOR

Educar bien a sus hijos es el mayor deseo de todos los padres. Les ofrezco esta pequeña ayuda para que puedan lograrlo:

1. Relaciones establecidas sobre el afecto, la claridad y la firmeza en el trato:
Seguir leyendo...

99.- FAMILIA Y EDUCACIÓN


 Familia y Educación son dos conceptos de máxima trascendencia, como todo lo que atañe a los hijos. Dos conceptos ampliamente discutidos en la sociedad por la importancia que tienen cada uno por separado y también en su conjunto.
Seguir leyendo...

98.- PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO DEL NIÑO DE 3-4 AÑOS


Si hay algo en particular que vas a notar en tu niño de 3-4 años es que empieza a volverse más sociable, tanto con personas mayores como con los niños de su edad. Los niños a los 3-4 años se miran, tocan y buscan, son tremendamente curiosos, fantasean y buscan explicar fantasiosamente aspectos de la realidad.
Seguir leyendo...

97.- CICLO TEMÁTICO SOBRE EL BEBÉ Y EL NIÑO, 3ª ETAPA: DE 3 A 6 AÑOS (13 artículos)

Seguir leyendo...