Mi familia

martes, 29 de enero de 2013

96.- CONTROL DE ESFÍNTERES


                                             Durante el día
¡Mamá!  ¡Lo hice!
Indicadores o señales de cuándo empezar: el niño está preparado para iniciar este aprendizaje cuando observamos la mayor parte de estas señales:

Seguir leyendo...

domingo, 27 de enero de 2013

95.- ALGO SOBRE EL CHUPETE


La utilización del chupete permite que los bebés y los niños pequeños, obtengan una sensación placentera y reconfortante que les proporciona seguridad. No obstante, los padres deben permitir un uso moderado y prudente del mismo.
Seguir leyendo...

sábado, 26 de enero de 2013

94.- PARA LLEGAR A LA ALIMENTACIÓN AUTÓNOMA


Convertir la situación de la comida en un momento de intercambio y de convivencia familiar, a través de la paulatina incorporación del niño a la “mesa de todos” contribuye de manera fundamental en la adquisición de un hábito alimenticio adecuado para los niños.
Seguir leyendo...

viernes, 25 de enero de 2013

93.- DESARROLLO INTELECTUAL Y DEL LENGUAJE

Desarrollo intelectual 
En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo.

Seguir leyendo...

lunes, 21 de enero de 2013

92.- HIGIENE Y SALUD



 Los aspectos de higiene y salud, durante el primer año de vida, adquieren una importancia crucial y son los padres los que, mediante sus actuaciones, deben prevenir enfermedades y proteger la salud física del bebé, así como asegurarle un crecimiento sano y equilibrado.
Seguir leyendo...

91.- EL LENGUAJE INFANTIL



Estimulación audio-visual:
Utilización de juguetes musicales.
Hablar al niño en todo momento y sobre todo de forma específica, mientras se le alimenta, en las horas de juego, durante el baño.
Seguir leyendo...

90.- DESARROLLO COGNITIVO POR MEDIO DEL JUEGO


Juegos de esconder:
Este tipo de juegos estimulan además la memoria y la atención, aspectos muy importantes para el desarrollo en general.
Poner al alcance del niño distintos objetos para que los toque, los agarre y los presione con ambas manos, reconociéndolos a través de la manipulación, la vista y el reconocimiento con la boca.
Seguir leyendo...

89.- LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

   La creación de un ambiente rico en estímulos táctiles, visuales y auditivos, junto con un clima lleno de afecto y la adecuada satisfacción de sus necesidades, ayudarán al niño en su crecimiento y en el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Seguir leyendo...

88.- DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD


El dolor de riñones
Este periodo es fundamental para su desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir.
Seguir leyendo...

sábado, 19 de enero de 2013

87.- EL DESARROLLO DEL BEBÉ

El desarrollo del bebé es un proceso continuo, con ritmo diferente en cada bebé y en las diversas etapas de crecimiento.
Seguir leyendo...

86.- QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR A TU BEBÉ



Desde que nace, el niño aprende a amar y confiar en la medida en que siente el cariño y la atención de las personas que le rodean.
El primer año del niño va a tener una importancia vital en la formación de su personalidad. El afecto recibido por parte del padre y de la madre en estos momentos revierte muy positivamente en su futuro. La privación de esta relación puede marcar la vida afectiva de los niños.
Seguir leyendo...

85.- NECESIDADES BÁSICAS DEL PRIMER AÑO


Si comparamos el comportamiento de un bebé humano en el momento de su nacimiento con el de los otros mamíferos, observamos que el bebé humano lleva sobre un año de retraso; esto quiere decir que el bebé humano logra, cuando tiene un año de vida, un desarrollo similar al de los otros mamíferos a los pocos días del nacimiento.
Seguir leyendo...

84.- EL PRIMER AÑO DE VIDA


El gateo
Desde que nace, el niño aprende a amar y confiar en la medida en que siente el cariño y la atención de las personas que le rodean. 
Durante el primer año de vida, suceden de forma acelerada grandes avances en el desarrollo de los niños.
Seguir leyendo...

83.- VISTA RÁPIDA DEL DESARROLLO MEDIO DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS


Soy feliz
  Hacemos un recorrido rápido en el desarrollo medio, desde los tres meses al final de los tres años.

3 meses
 1 Sigue con la vista objetos muy pequeños
 2 Atiende a sonidos no estridentes (voz normal)
 3 Balbucea
 4 Dirige la mano hacia el objeto.
 5 Se incorpora sobre si mismo sobre antebrazos
 6 Sonríe ante cualquier persona
 7 Ríe fuertemente (da gritos de alegría)
 8 Juega con los objetos que le son familiares
 9 Sujeta y es capaz de soltar un objeto
 10 Juega con sus manos, las mira

Seguir leyendo...

martes, 15 de enero de 2013

82.- ¡YA SOMOS PADRES!


Madre feliz

    Estas palabras expresan la dicha y el gozo de unos esposos ante el nacimiento de su primer retoño.


¿Qué significa “ser padres”?

Que el amor do los progenitores se ha hecho presente en un nuevo ser, su hijo y, con él, han nacido nuevos vínculos.
Seguir leyendo...

81.- CICLO TEMÁTICO SOBRE EL BEBÉ Y EL NIÑO, 2ª ETAPA: DE 0 A 3 AÑOS (16 artículos)

Seguir leyendo...

80.- FACTORES DE PROTECCIÓN DEL FETO

Alimentos naturales

Nutrición adecuada de la madre

El aumento de peso ideal depende del peso anterior al embarazo. En las mujeres que comienzan su embarazo desnutridas, no sería aceptable un aumento menor de 7 kilos. Algunos autores piensan que en una mujer de peso normal el aumento debería variar entre los 12 y 17 kilos. 
Seguir leyendo...

79.- EL CUIDADO DE LA SALUD DEL FETO



La familia y la sociedad

Las características específicas de esta etapa de crecimiento y su influencia sobre el desarrollo cognitivo y psicosocial que tendrá lugar más tarde están profundamente influidos por el contexto, ya que la familia, la sociedad y la cultura tienen la facultad de promover o inhibir el desarrollo prenatal.
Seguir leyendo...

78.- CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LOS PADRES



 El niño viene a parar a un mundo que lo precede. Un conjunto de leyendas, historias, expectativas, están en el hogar y se cuentan, antes de que el niño entre en la escena. Junto con la evolución del comportamiento fetal se producen cambios en el psiquismo de los padres. 
Seguir leyendo...

77.- COMPORTAMIENTO DEL FETO


     
El feto no es pasivo. 
Aletea, patea, da vueltas. La estimulación táctil provoca finos movimientos. Las primeras contracciones musculares aparecen alrededor de la octava semana y son seguidas de flexión lateral. Hacia la mitad de la gestación la movilidad es similar a la de un recién nacido.
Seguir leyendo...

76.- LOS TRIMESTRES DEL EMBARAZO

                 
                                           1.- Primer trimestre
Cuando el ginecólogo te confirma tu sospecha de embazo, la alegría, la ilusión y el nerviosismo aparecen en tu vida. Dentro de nueve meses darás a luz a una nueva criatura, con la que vivirás momentos especiales e inolvidables.
Seguir leyendo...

75.- PERIODOS DEL DESARROLLO PRENATAL


1.- El periodo celular: Los primeros catorce días.  
Pocas horas después de la concepción el cigoto se desplaza por las trompas de Falopio hasta llegar al útero para comenzar el proceso de división y crecimiento celular. Por lo menos hasta la cuarta división cada una de las células es idéntica a la otra, pudiéndose convertir cada una de ellas en un ser humano completo. 
Seguir leyendo...

74.- CICLO TEMÁTICO SOBRE EL BEBÉ Y EL NIÑO: 1ª ETAPA: EL EMBARAZO (7 artículos)

  

Propósito
Con el nacimiento del bebé, niño [1] o niña, comienza una gran  aventura, tanto para el bebé como para sus padres. Me propongo acompañarlos con una serie de artículos que puedan ayudar a los padres en su recorrido.
Seguir leyendo...