Mi familia

sábado, 27 de agosto de 2011

65.- DIOS ES MI PADRE Y ME AMA

El abrazo del padre
DIOS ES MI PADRE Y ME AMA
“Los que son movidos por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Que no habéis recibido el espíritu de siervos para recaer en el temor, antes habéis recibido el espíritu de adopción , por el que clamamos: Abba, Padre. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios, coherederos de Cristo, supuesto que padezcamos con Él para ser con Él glorificados” (Rom 8, 14-17)
Seguir leyendo...

64.- DECÁLOGO PARA "PADRES"

Decálogo
La profesión de “padres” es una profesión a tiempo completo.
El padre o la madre, estén donde estén y hagan lo que hagan, no pueden abdicar de su profesión de padres. La presencia física de los padres, especialmente de la madre durante los primeros años de sus hijos, es decisiva para su evolución psíquica, afectiva e intelectual.
Seguir leyendo...

63.- CONSEJOS DE UN ADOLESCENTE A PAPÁ Y A MAMÁ

Lo que espero de tí
CONSEJOS DE UN ADOLESCENTE A PAPÁ Y A MAMÁ

No me des todo lo que te pida.
A veces, sólo quiero ponerte a prueba para saber lo que puedo sacarte. Hay muchas cosas que me das y no las necesito. No sacies todos mis caprichos, debo acostumbrarme a renunciar porque la vida de adulto me lo exigirá muchas veces.
Seguir leyendo...

62.- FAMILIA, ¿A DÓNDE VAS?

La ruta a seguir
   FAMILIA, ¿A DÓNDE VAS?   

“Sobre todo, hay que reconocer el puesto singular que corresponde a los esposos y a las familias cristianas, en virtud de la gracia recibida en el sacramento del matrimonio. Su misión debe ponerse al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios en la sociedad. El sacramento confiere a los esposos cristianos una peculiar misión de apóstoles, enviándolos como obreros a su viña y, de manera especial, a este campo de la familia. (Juan Pablo II, FC 71)
Seguir leyendo...

61.- EL NIÑO RECHAZADO

Soy grosero,¿por qué?
EL NIÑO RECHAZADO 

Todos los padres hemos manifestado, en un momento determinado, una actitud de rechazo hacia nuestros hijos, por ejemplo, cuando estando muy ocupados, no le hemos atendido en una aclaración de sus deberes escolares. Esto es común y no reviste mayor importancia, si se le atiende en otro momento.

Seguir leyendo...

60.- INFLUENCIAS DE LOS HERMANOS

Juego
INFLUENCIAS DE LOS HERMANOS

El hijo único:
La falta de hermanos impide las relaciones horizontales, necesarias para el normal desenvolvimiento del hombre, en su doble aspecto de rivalidad y de fraternidad.
Seguir leyendo...

59.- LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS

LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS

He analizado anteriormente las relaciones familiares en sentido vertical, es decir, abuelos, padres, nietos.

Seguir leyendo...

58.- LOS ABUELOS

Nadie como mis abuelos
Influencia de los abuelos en la familia
No se suele dar a los abuelos la importancia que tienen en el seno de la familia, sin embargo, su presencia  adquiere gran influencia, con frecuencia muy positiva, pero, en algunas ocasiones muy negativa por ser origen de conflictos y desavenencias familiares.
Seguir leyendo...

57.- LAS RELACIONES HOMOSEXUALES

La persona es mucho más que sexo
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, como varón y hembra. Los seres humanos somos criaturas de Dios llamadas a reflejar en la complementariedad de los sexos la singular tarea de transmitir la vida a nuevos seres.
Seguir leyendo...

56.- LA FAMILIA Y SUS FUNCIONES


He agrupado las diversas funciones de la familia en tres:
1.- FUNCIÓN BIOLÓGICA
Se refiere a la reproducción humana. Toda sociedad que no tenga suficientes nacimientos para cubrir las bajas por fallecimientos, está llamada a desaparecer, en un tiempo más o menos largo.
Seguir leyendo...

55.- ARTE DE "HACER FAMILIA"

1.- Poned ambos esposos vuestra confianza en Dios y encomendadle a vuestros hijos. Que Santa María, Madre de Jesús y Madre nuestra os acompañe en vuestro caminar de familia.
2.- Los esposos viven juntos porque se quieren, deben expresarse el cariño frecuentemente con palabras y con obras.
Seguir leyendo...

54.- RODEADOS DE VIOLENCIA


La violencia se ha adueñado del mundo. Está presente en todas partes y con formas muy diferentes.
La violencia de las mil y una guerras que, por doquier, diezman a los pueblos, arrasan las tierras, empobrecen a sus moradores y causan tanto dolor a la población para satisfacer el odio, el afán de poder y de dominio de los potentados de las naciones.
Seguir leyendo...

viernes, 26 de agosto de 2011

53.- NUESTROS MAYORES

“Hijo, acoge a tu padre en la ancianidad y no le des pesares en su vida. Si llega a perder la razón, muéstrate con él indulgente y no le afrentes porque estás tú en la plenitud de tus fuerzas; la piedad con el padre no será olvidada"   (Eclo 3, 14-15). 

Seguir leyendo...

miércoles, 24 de agosto de 2011

52.- FAMILIA Y PROGRAMAS POLÍTICOS


La familia ha sido tratada por algunos pensadores”, como una institución conservadora y burguesa, contraria a la modernidad, por lo que han intentado desprestigiarla, denostarla o silenciarla ante la juventud.
Seguir leyendo...

51.- LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD

Hacia la igualdad práctica
La lucha del movimiento feminista a lo largo de los dos últimos siglos ha dado sus frutos en la sociedad occidental, en las legislaciones y en la vida ordinaria.
Seguir leyendo...

50.- LA MUJER CASADA Y TRABAJADORA FUERA DEL HOGAR


La mujer en épocas pasadas
El matrimonio es una institución de siempre. Para estar presente en todos los tiempos ha tenido que ir adaptándose paulatinamente a las diversas circunstancias. El papel de la mujer, dentro del matrimonio y de la familia, es un prototipo de adaptabilidad a las circunstancias históricas.
Seguir leyendo...