Mi familia

domingo, 24 de julio de 2011

48.- EL DIVORCIO


El matrimonio, en la sociedad occidental, está configurado en dos vertientes; la civil, que afecta a la generalidad de los ciudadanos y se establece en los Códigos de Derecho Civil, y la religiosa que afecta exclusivamente a los creyentes de cada religión y, en el caso de los católicos, se establece en el Código de Derecho Canónico.
Seguir leyendo...

49.- LA NULIDAD MATRIMONIAL


Es aquella por la que el juez declara que no ha existido tal matrimonio por darse alguna de las causas establecidas por el Derecho Canónico, cuando se trate de matrimonios “ante la Iglesia” o por el Derecho Civil, cuando se trate de matrimonios civiles.
Seguir leyendo...

47.- LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL


Es la decisión judicial por la que se produce el cese de la vida en común de los cónyuges y se transforma el régimen jurídico de sus derechos y obligaciones, aunque siguen casados porque sigue vigente el vínculo conyugal.
Seguir leyendo...

lunes, 18 de julio de 2011

46.- LA ASESORÍA MATRIMONIAL


He estado 23 años compartiendo mesas-coloquio con jóvenes que desean hacer el Cursillo Prematrimonial para después casarse “por la Iglesia”. Con tres cursillos cada año, he intervenido en más de 70 charlas-coloquio. Frutos de ellas son muchas de estas reflexiones.
Seguir leyendo...

45.- FAMILIAS ROTAS

Por desgracia, es un hecho constatable la cantidad de familias que se rompen en la actualidad, esposos que un día se prometieron amor eterno y que no han resistido los envites de la dificultad. Su amor fue flor de un día, se agostó y se acabó, dejando una huella de desencanto, de resentimiento de amargura y, en muchos casos, hasta de odio.
Seguir leyendo...

sábado, 16 de julio de 2011

44.- PAREJAS DE HECHO

¿Qué está pasando?
Parejas jóvenes, muchas de ellas procedentes de familias cristianas y que, incluso, han recibido una formación religiosa esmerada, deciden unir sus vidas sin recurrir al matrimonio cristiano e, incluso, rechazan el matrimonio civil.
Seguir leyendo...

43.- MATRIMONIO EN CRISIS

La crisis del matrimonio es una realidad
Se dan cada vez más casos de violencia en el seno de las familias, de hijos que matan a sus padres, padres que matan a su esposa, esposos que se separan y divorcian. Algo no funciona en una comunidad humana en la que abundan estos hechos, algo importante ha sido destruido en los hogares donde son posibles tales realidades.


Seguir leyendo...

42.- LA EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL DEL ADOLESCENTE

¿Cómo deben actuar los padres y educadores en su diálogo afectivo-sexual con los adolescentes?
1º. Manteniendo la diferencia generacional. El padre (o la madre) que habla con su hijo o hija no son un colega que habla con otro colega. Debe hablar y actuar como padre y como adulto.
Seguir leyendo...

41.- INFANCIA, PUBERTAD Y ADOLESCENCIA



 Son tres periodos de la vida por los que pasamos los seres humanos, antes de adentrarnos en la edad adulta.
Infancia:
Seguir leyendo...

40.- EL ABORTO

Todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte, recorre una serie de etapas. En la reflexión del día 9 de mayo vimos las concernientes al tiempo antes del nacimiento, después siguen otras, todas ellas importantes: infancia, niñez, adolescencia, edad adulta, vejez y fallecimiento.
Seguir leyendo...

miércoles, 6 de julio de 2011

39.- EL DESCENSO DE LA NATALIDAD

Los poderes públicos, en España, todavía no se han percatado de algo que es tan evidente como la imperiosa necesidad de proteger a la familia, por ser la única fuente segura y permanente de reponer y revitalizar el tejido social. Una sociedad sin niños es una sociedad agonizante. Cada año disminuye el número de niños y aumenta el de ancianos.
Seguir leyendo...

38.- ¿CUÁNDO HAY "SER HUMANO?

¿Cuándo se puede hablar de “ser humano” en el recorrido de célula germinal hasta feto?
Se dan diversas opiniones que intentaré resumir:
Seguir leyendo...

37.- DE LA CÉLULA GERMINAL AL FETO MADURO

La célula humana, los cromosomas y los genes
Los cromosomas son formaciones del núcleo celular constituídas por la sustancia química llamada ácido desoxirribonucleico, conocido por las siglas ADN.
Seguir leyendo...

martes, 5 de julio de 2011

36.- DESVIACIONES DEL ROL DE PADRE (2ª PARTE)

El padrastro
Por lo general, el padrastro genera en la familia menos dificultades que la madrastra, a la que se le pueden presentar conflictos con las hijas del marido; sobre todo, las mayores la pueden ver como un intrusa y una rival que les quiere arrebatar el cariño de su padre.
Seguir leyendo...

35.- DESVIACIONES DEL ROL DE PADRE (1ª PARTE)


Es imposible encontrar a un padre ideal, que sirva de modelo de identificación absoluto para sus hijos. La imposibilidad del padre ideal no está reñida con la posibilidad de un buen padre.
Seguir leyendo...

sábado, 2 de julio de 2011

34.- EL PADRE, MODELO DE IDENTIFICACIÓN

La identificación se sitúa en el plano de lo inconsciente y la imitación en el plano de lo consciente. La identificación impulsa al niño a realizarse según la imagen de sus padres.
Seguir leyendo...

viernes, 1 de julio de 2011

33.- EL ROL DE PADRE


El rol de padre en la familia tradicional 
El padre poco o casi nada tenía que ver con la crianza de sus hijos, a excepción de blindar a toda la familia la ayuda material y ser la encarnación de la autoridad.
Actualmente se va generalizando la idea y la práctica de que el padre no puede permanecer pasivo en los momentos más importantes de la vida de sus hijos.
Seguir leyendo...

32.- LA FAMILIA FORMADORA DE PERSONAS

Hoy propongo seis cuestiones sobre la familia formadora de personas a las que doy respuesta con textos sacados de la Carta Familiaris Corsortio del Papa Juan Pablo II. 
La familia, mediante la comunión y la participación, es el ámbito adecuado y privilegiado para la formación de las personas.
Seguir leyendo...