Mi familia

jueves, 30 de junio de 2011

31.- EL MATRIMONIO

Concepto: Matrimonio deriva de matris (de madre) y monium(cargo o gravamen). Llama la atención esta etimología, pues sería más lógico que el nombre de la institución derivara del padre que era el jefe del hogar, tanto más cuanto que la palabra matrimonium nació precisamente cuando aquél era el dueño y señor.
Seguir leyendo...

30.- CREO EN LA FAMILIA

Asistimos a la extensión del desconcierto extremo en lo que es la familia. En nuestra sociedad, hay opiniones diversas y encontradas que inducen a pensar que no existe ningún criterio que identifique y defina lo que es la familia.

Seguir leyendo...

29.- EL PADRE

La figura antigua del padre en la familia
Concepción tradicional: El padre es el que detenta el poder y la autoridad; él manda y todos los demás, incluida la madre, le deben obediencia; él gobierna la familia en todos los aspectos, compra, vende y firma los documentos pertinentes, sólo al padre conferían las leyes estas facultades.
Seguir leyendo...

miércoles, 29 de junio de 2011

28.- DESVIACIONES DEL AMOR MATERNAL (2ª PARTE)

Existen tipos de desviaciones maternales opuestas a las ya analizadas y que se basan en la agresión psicológica a los hijos por parte de las madres, las cuales suelen tener conflictos graves de carácter afectivo. Suelen prodigar gran cantidad de muestras artificiales de afecto para mantener las apariencias ante los demás y mitigar su complejo de culpabilidad.

Seguir leyendo...

martes, 28 de junio de 2011

27.- DESVIACIONES DEL AMOR MATERNAL (1ª PARTE)


Por suerte, la carencia afectiva no es muy frecuente, pues casi todas las madres se desviven por sus retoños y les aman hasta el olvido de sí mismas. Hay otras desviaciones mucho más frecuentes y que se producen no por la falta, sino por el exceso o por el mal entendimiento del amor.
Seguir leyendo...

lunes, 27 de junio de 2011

26.- EL ROL DE MADRE

El amor materno
El papel principal de toda madre en relación con su hijo es aportarle el elemento básico del amor. El amor de madre no es un amor aprendido, es decir, la madre no ama a su hijo porque es su deber, sino que es una amor instintivo e intuitivo, espontáneo y natural.

Seguir leyendo...

domingo, 26 de junio de 2011

25.- LA MADRE

Para el amor, la madre;
para el dolor, la madre;
para crear y cuidar la vida, la madre:
para la ternura y el regazo, la madre;
para enjugar las lágrimas, la madre;
para curar heridas, la madre;
para aguantar la cruz, la madre;
para acompañar a un enfermo, la madre;
para pacificar el alma, la madre;
para cuidar a un niño, la madre;
para esperar contra toda esperanza, la madre;
para perdonar, la madre;
para entregar la vida, la madre;
para la lucha generosa, la madre;
para proteger la vida, la madre;
para recibir al que se alejó, la madre;
para enseñar a rezar, la madre;
para amar, los ojos, el corazón y las manos de la madre.

Seguir leyendo...

viernes, 24 de junio de 2011

24.- EL NOVIAZGO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

Mediada la adolescencia, los chicos y las chicas suelen fijar su interés en el sexo opuesto. Hasta entonces convivieron en pandilla, salieron y se divirtieron en grupo. Ahora dan un paso más: la elección individual de una persona que les gusta.
¿Quién elige a quién?
Seguir leyendo...

jueves, 23 de junio de 2011

23.- MADRES ADOLESCENTES

El cambio de mentalidad social: Las madres adolescentes se cuentan por miles, cada año, en nuestra patria y en todo el mundo; muchas de ellas solteras.Ha cambiado mucho el planteamiento social sobre la madre soltera.
Seguir leyendo...

miércoles, 22 de junio de 2011

22.- PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

La adolescencia es como un nuevo nacimiento. Es un ser que nace e inicia un largo proceso de maduración y crecimiento para concluir en un ser adulto, no sólo en el DNI sino en el aspecto integral de la persona.
Seguir leyendo...

martes, 21 de junio de 2011

21.- LOS ADOLESCENTES

"El adolescente se siente desafiado por su destino, que ha hecho de él un ser extraño; ya no es un niño, tampoco un adulto. Su antiguo mundo se ha derrumbado y no está construido otro para sustituirlo.
Seguir leyendo...

lunes, 20 de junio de 2011

20.- EL BEBÉ Y EL NIÑO. LACTANCIA FÍSICA Y PSÍQUICA

Lactancia corporal
Una vez que el niño ha nacido, todo el esfuerzo de los padres suele centrarse en los cuidados corporales de su alimentación y limpieza.
Seguir leyendo...

domingo, 19 de junio de 2011

19.- LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA

Concepto de autoridad
Atributo que tienen los que detentan la autoridad para dictar disposiciones y hacerlas cumplir en al ámbito de su competencia. En la familia, la autoridad la detentan ambos cónyuges y la fuente de esta autoridad es el hecho de haber constituido la comunidad conyugal.
Seguir leyendo...

sábado, 18 de junio de 2011

18.- EDUCAR EN LOS VALORES ESENCIALES

La escala de valores familiares
La convivencia en familia es el medio más conforme a la propia naturaleza humana para el aprendizaje de los valores por los que se regirán los hijos cuando lleguen a la edad adulta.
Cada familia vive los valores humanos de forma específica.
Seguir leyendo...

viernes, 17 de junio de 2011

17.- LA EDUCACIÓN HUMANA Y CRISTIANA

VALORES HUMANOS Y VALORES CRISTIANOS
La educación en los valores cívicos y humanos persigue la madurez como persona; la educación cristiana persigue que los hijos, bautizados por el agua y el Espíritu Santo, se hagan cada día más conscientes del don de la fe que recibieron en el bautismo y sean llevados gradualmente al conocimiento del misterio cristiano de salvación y a la adquisición de actitudes y formas de vida coherentes con su condición de bautizados.
PRIMERO PERSONAS, DESPUÉS CREYENTES.
Seguir leyendo...

jueves, 16 de junio de 2011

16.- LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

 “Habiendo dado la vida a los hijos, los padres están gravemente obligados a su educación, y por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores” (C, Vaticano II. G S 3)
Seguir leyendo...

miércoles, 15 de junio de 2011

15.- DIÁLOGO MADRE-HIJO EN EL EMBARAZO

La vida intrauterina del feto
Es eminentemente activa en su desarrollo físico, psíquico y emocional. Sin entrar en detalles, impropios de una reflexión, sí conviene destacar que, en la quinta semana de gestación el feto ya presenta actos reflejos, en la octava se mueve y expresa, con sacudidas, gustos y aversiones, en el cuarto mes se chupa el dedo, hace muecas y es sensible a la luz, a partir del sexto mes, es capaz de oír, gustar, sentir, aprender y responder a los estímulos emocionales que percibe a través de su madre.
Seguir leyendo...

martes, 14 de junio de 2011

14.- EL EMBARAZO

“En su realidad más profunda, el amor es esencialmente don y el amor conyugal, a la vez que conduce a los esposos al recíproco “conocimiento” que les hace una sola carne, no se agota dentro de la pareja, ya que les hace capaces de la máxima donación posible, por la que se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nueva persona humana” (Juan Pablo II. Familiaris consortio 14)
Seguir leyendo...

lunes, 13 de junio de 2011

13.- EL AMOR CONYUGAL

Este amor, por ser un acto eminentemente humano, ya que va de persona a persona con el afecto de la voluntad, abarca el bien de toda la persona y, por tanto, enriquece y avalora con una dignidad especial las manifestaciones del cuerpo y del espíritu, ennobleciéndolas como elementos y señales específicas de la amistad conyugal.
Seguir leyendo...

domingo, 12 de junio de 2011

12.- LA AMISTAD CONYUGAL

“El que halla un amigo, halla un tesoro” (Ecco 6, 14)
“Amigo es el que sabe todo sobre mí y me quiere”, decía San Agustín. Los ingredientes indispensables de toda amistad son el conocimiento, el compromiso y el amor mutuo.
Sobre la amistad se ha frivolizado mucho; no es raro llamar amigos a los compañeros de trabajo o a uno que nos acaban de presentar y del que no sabemos nada o casi nada.
Seguir leyendo...

sábado, 11 de junio de 2011

11.- MORAL Y REGULACIÓN DE LA NATALIDAD

“El Concilio sabe que los esposos en la armónica organización de su vida conyugal, con frecuencia se encuentran implicados en situaciones en que el número de los hijos, al menos provisionalmente, no se puede aumentar, y el ejercicio del amor fiel en la plena intimidad tiene sus dificultades para mantenerse. Cuando la intimidad conyugal queda interrumpida, puede correr riesgos la fidelidad y quedar comprometido el bien de los hijos; porque la educación de los hijos y el valor necesario para aceptar los que vengan quedan entonces en peligro” ( C. Vaticano II G S 51)

Seguir leyendo...

viernes, 10 de junio de 2011

10.- LA PATERNIDAD RESPONSABLE

“En el deber de transmitir la vida humana y educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes.
Seguir leyendo...

jueves, 9 de junio de 2011

9.- DIVERSAS EXPLICACIONES DE LA FECUNDIDAD HUMANA

Diversas explicaciones de la fecundidad humana.
A lo largo de la historia humana se han dado muy diversas explicaciones de la fecundidad; la mayoría parciales e incompletas, cuando no interesadas.
He aquí las  que se suelan dar históricamente:
Seguir leyendo...

miércoles, 8 de junio de 2011

8.- LA VIDA AFECTIVA DE LOS ESPOSOS

“Ame cada uno a su mujer y ámela como a sí mismo; y la mujer reverencie a su marido” (Ef 5, 33)
El diálogo matrimonial está abierto a todos los temas porque los esposos hablan de la vida y de todo lo que acontece en la sociedad, pero de modo especial debe estar abierto a lo que acontece en su propia vida.
Ningún área debe quedar marginada de sus conversaciones. No obstante, hay aspectos que, por su relevancia, deben estar más presentes y con mayor frecuencia.

Seguir leyendo...

martes, 7 de junio de 2011

7.- MATRIMONIO, AMOR O UTILITARISMO


La definición perfecta del matrimonio


 El Concilio Vaticano II definió al matrimonio como " íntima comunidad de vida y de amor conyugal".
Veamos cada una da sus palabras:

Seguir leyendo...

lunes, 6 de junio de 2011

6.- DIÁLOGO Y SEXUALIDAD

La sexualidad, dimensión de la persona
Todos los hombres y mujeres somos seres sexuados y, como tales, nos comunicamos y manifestamos unos a otros. Todas las células de nuestro organismo son sexuadas.
Seguir leyendo...

domingo, 5 de junio de 2011

5.- ¿SABES ESCUCHAR?


Oír y escuchar
Oír y escuchar son cosas distintas. Oímos, aun sin querer, los ruidos, los sonidos y hasta las palabras. Para escuchar hay que querer escuchar, hay que prestar atención. Nos pueden forzar a oír, pero nadie puede obligarnos a escuchar.
“Cuando estés dispuesto a escuchar, puedes empezar a hablar” (Un buen consejo”
Seguir leyendo...

sábado, 4 de junio de 2011

4.- APRENDIENDO A DIALOGAR

“Las personas inteligentes dialogan, las demás hablan”.
Los cuatro elementos fundamentales de todo diálogo
Los dos interlocutores (emisor, el que habla; receptor, el que escucha).
Lo que se dicen (mensaje).
El medio por el que se comunican (palabras, gestos, movimientos, señales, escritos, etc).
Seguir leyendo...

viernes, 3 de junio de 2011

3.- LOS CAMINOS DEL AMOR


La amistad juvenil

El ser humano está “condenado” a vivir en comunidad. En los albores de la adolescencia, cuando empieza a sufrir los primeros envites de la soledad, su misma razón de crecimiento le impulsa a integrarse en el grupo de amigos de su misma edad.
Seguir leyendo...

jueves, 2 de junio de 2011

2.- EL MATRIMONIO COMO REALIZACIÓN DE LA PERSONA


“Formó Dios a la mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: “Esto sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Se llamará varona porque del varón ha sido tomada. Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se adherirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (Gen 2, 22-24)

Seguir leyendo...

1.- HOMBRE Y MUJER

“Y creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dos los creó, y los creó varón y hembra” (Gen 1, 27).
El hombre y la mujer, dos seres sexuados que se unen por amor
La Biblia llama “hombre” no a un ser individual, sino a la pareja, varón más hembra. Adán no fue un ser completo hasta que vio a Eva y encontró en ella lo que le faltaba para su propia realización personal. Lo mismo se puede decir de Eva, aunque no lo indique la Sagrada Escritura.
Seguir leyendo...